miércoles, 30 de diciembre de 2009

OCTAVIO CERDÁ



NOMBRE COMPLETOOctavio Cerdá Ferrándiz 
FECHA DE NACIMIENTO3 de abril de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOCocentaina (Alicante)  
DEMARCACIÓN Interior izquierda 
CLUB DE PROCEDENCIACD Alcoyano 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1953-57)
PARTIDOS73
GOLES11
CLUB DE DESTINOReal Jaén  
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 15-10-2011)

Centrocampista que ocupaba la posición de interior izquierda, Cerdá, tras jugar en el equipo de la Torre de les Maçanes y en el Ave María de Alcoy comenzó a destacar defendiendo la camiseta del Serpis Club Alcoy. Con ese equipo amateur se proclamó campeón de España en el estadio Metropolitano de Madrid, éxito que le permitió dar el salto al profesionalismo con el CD Alcoyano, equipo con el que disputó dos de las cuatro temporadas que el club alicantino jugó en la primera división en toda su historia.

Debutó con el Alcoyano en la campaña 1948-49, y permaneció en el club blanquiazul hasta la temporada 1952-53. En alguna entrevista, ya en la actualidad decía comparando su época de futbolista con la actual: “El futbol de antes era diferente y hay gente que se ríe cuando lo digo, pero ahora yo no querría ser jugador de fútbol, creo que no se divierten. Tanto entrenamiento… antes no estábamos media hora corriendo en el calentamiento, hay que correr durante el partido, pero ahora es otra historia. Los jugadores corren con cronómetro para correr, pero la persona necesita desahogarse. Antes salíamos a pasarlo bien y si perdías lo celebrabas, porque disfrutábamos mucho en el campo". 

"Jugábamos cuatro delanteros y un interior retrasado, que era mi puesto, cuando nos marcaban algún gol se desataba la locura. Igual te daba perder por uno que por cuatro, por eso se marcaban más goles. Otra cosa que ha cambiado es que antes, un jugador que era titular jugaba toda la liga, al final era cuando llegaban los desgarros porque el músculo se agota, ahora no sé cómo juegan y corren tanto. A mí cuando me dijeron que iban a pagarme por jugar alucinaba, si hubiese tenido dinero habría pagado yo. No me lo creía”.


El CD Alcoyano le traspasó al Celta en la temporada 1953/54 por 250.000 pesetas y al mes podía ganar alrededor de 1.200 pesetas, cuando un trabajador normal en una fábrica no pasaba de las 15 pesetas semanales.

En el Celta formó delantera con Gausí, Olmedo, Amoedo, y Torres, y más tarde también con Azpeitia y el gran Mauro.
Durante las cuatro campañas que jugó en el equipo celeste, sin llegar a ser un titular indiscutible, si jugó un buen número de partidos por temporada, anotando un total de once goles en la liga.
También Cerdá recordaba alguna anécdota de su etapa en Vigo. Ya los preparadores físicos de la época tenían sus secretos: «Recuerdo a Ernesto Pons, que me entrenó en Vigo, que el único interés que tenía era que cuando entráramos a la caseta nos tomáramos un café», decía con 82 años.

Ya iniciada la temporada 1957-58, tras la primera jornada de liga, el entrenador del Celta, Pasarín, prescinde de los servicios de Cerdá, que es traspasado al Jaén, que entonces también estaba en primera división.
En su etapa con el Jaén vivió una crisis económica, que les llevó de descansar en hoteles de cinco estrellas a una pensión y de tener bus propio a viajar en taxi.

El Real Jaén fue su último equipo en primera, y tras su época de jugador, también entrenó al Club Deportivo Contestano.

*Cerdá, 1º por la izquierda arriba, como entrenador del Contestano
En sus últimos años de vida, Octavio Cerdá sólo enciendía su televisor para ver fútbol y películas de cowboys. Bromeaba asegurando que conocía al dedillo cada escena de los largometrajes, pero la felicidad plena se la dio el fútbol a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta.

Octavio Cerdá falleció el día 15 de octubre de 2011 a los 84 años de edad

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1948-49 CD Alcoyano
1950-51 CD Alcoyano
1953-57 Real C. Celta
1957-58 Real Jaén


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1953-54 (1ª División) 25 partidos / 4 goles
1954-55 (1ª División) 17 partidos / 4 goles
1955-56 (1ª División) 12 partidos / 3 goles
1956-57 (1ª División) 19 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 73 partidos / 11 goles


* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, Superdeporte,
www.cdcontestano.com)






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails