domingo, 17 de julio de 2016

YELKO PINO


NOMBRE COMPLETOYelko Pino Caride
FECHA DE NACIMIENTO30 de octubre de 1996
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL5
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2015-16)
PARTIDOS0
GOLES0
CLUB DE DESTINOSwindon Town (ING)
CLUB ACTUALPontevedra

Dotado de un talento infinito para el mundo del fútbol, Yelko Pino ingresó en las categorías inferiores del Celta en edad alevín, después de militar en el Sárdoma, donde coincidió con otro gran talento como Brais Méndez, un año más joven que él. Su calidad se hizo patente desde su llegada al club. Mediapunta con capacidad para marcar el tempo de los partidos, y un gran pasador.

Así se definía el propio jugador en su estreno con la selección Sub-16. En la Federación lo comparaban entonces con Denis Suárez, unos años mayor que él, y de la misma escuela celeste. A Yelko lo acostumbraron de pequeño a jugar con niños más mayores, y eso que él era más bien pequeño. 

En 2013, con apenas 16 años, el Celta apostó fuerte por él renovando su contrato hasta el 30 de junio de 2018. Entonces tuvo que convencer al chico para que desoyera los cánticos de sirena que le llegaban desde el Camp Nou. El Celt consiguió convencerle, pero a un precio demasiado elevado, como veremos posteriormente.

Ante el Burnley, en la gira inglesa de 2014
Titular ante el Greuther Fürth en 2015

Y es que la renovación de Yelko llegó antes de que todo el equipo juvenil del que formaba parte alcanzase la final de la Copa de Campeones. Aquel equipo contaba con Santi Mina, Jordan, David Costas o Goldar entre otros. De todos, el más pequeño era Yelko, pero era quien marcaba a aquel equipo, que jugaba al son que marcaba el pequeño rubio. 

Claro que aquello no había hecho nada más que empezar. Lo difícil empezaba justo ahora. La llegada de Luis Enrique hizo que Yelko y varios de sus compañeros realizasen la pretemporada. Borja Fernández, Fernán Ferreiroa se unieron a los Goldar, Costas y compañía, y se fueron con el primer equipo siendo, en algunos casos, menores de edad. El técnico asturiano acabaría dándole la confianza a Santi Mina y Costas, pero no a los demás. 

Yelko había pasado de la Sub-15 a la Sub-19, pasando por todas las categorías intermedias, pero el salto al primer equipo estaba siendo más lento de lo previsible, especialmente viendo como otros compañeros ya tenían ficha con el Celta. Eso puso nervioso a Yelko, que consideraba que debía recibir otro trato. Con el filial jugó 32 partidos en la Temporada 2013-14, pero al año siguiente sufrió un duro varapalo al bajar a jugar con el juvenil.


El vigués tuvo problemas en el vestuario, y el club decidió bajarlo al juvenil para protegerlo. Por supuesto, fue la gran estrella de aquel juvenil que también disputó la Copa de Campeones, con peor suerte que dos años antes, ya que cayó apeado en cuartos de final ante el Real Madrid, con una actuación arbitral bastante discutida. 

El Celta B no funcionaba, y Toni Otero, diretor de la cantera, tomó las riendas del equipo desde el banquillo, subiendo a Yelko de nuevo al filial. Y fue clave. El Celta empezó a ganar, y marcó dos goles ante el Valladolid B y el Logroñés que ayudaron notablemente al filial céltico, que mantuvo la categoría un año más.

Al verano siguiente Yelko realizó la pretemporada con el primer equipo, sabiendo que no volvería al filial. Aquí es donde retomamos el tema del contrato firmado en 2013, y que tan caro le salió al Celta. Las ofertas de Yelko eran importantes, especialmente la del Barcelona, así que en Praza de España se le ofrecío un contrato de cinco años, que incluía dos en el filial, y los tres siguientes en el primer equipo. La idea era que, una vez llegado el momento, se intentaría negociar con el futbolista para que siguiese en el filial. 


Pero Yelko se negó. Hizo la pretemporada con el primer equipo, y cuando regresaron a Vigo, los canteranos volvieron al filial, pero Yelko enseñó el contrato en Praza de España e hizo valer su condición de futbolista de la primera plantilla. El Celta tuvo que aceptarlo, a regañadientes eso sí, y asegurando al jugador que no contaba con él. 

Durante el verano intentó buscarle una salida por medio de una cesión. Estuvo cerca del Lugo, y hubo alguna que otra opción, pero no logró reubicarlo. Fue ya con el mercado de fichajes cerrado cuando encontró la opción del Swindon Town, un club de la tercera categoría del fútbol inglés, con el que entrenó hasta el mes de enero. Llegado ese momento, podían inscribir al vigués, pero decidieron no hacerlo. 

El Celta tuvo que buscar un nuevo destino al jugador, y apareció el filial del Queens Park Rangers, donde tampoco tuvo excesiva fortuna. El Celta no quería saber nada de su futbolista, y aunque le quedaban dos años más de contrato le ofreció la rescisión para que se desvinculase y buscase un nuevo club por su cuenta. Ese club fue el Lugo, con quien en el mes de julio de 2016 firmó un contrato de tres temporadas de duración. Se marchó del Celta sin triunfar y sin que los aficionados disfrutasen de su enorme talento.

Posteriormente jugó en el Lugo y en la Cultura Leonesa, ambos de Segunda División. En este último equipo protagonizó un inapropiado incidente cuando un compañero subió a las redes sociales un vídeo en el que insultaba a su club, que abrió expediente disciplinario al vigués, y rescindió su contrato unos días después. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2013-14Celta B 2ªB España321
2014-15Celtajuv.España66
2014-15Celta B2ªB España152
2015-16Swindon Town 3ª Inglaterra00
2015-16Queen Park R. Filial Inglaterra--
2016-17CD Lugo 2ª España151
2017-18Cultural Leonesa 2ª España30
2017-18SD Ponferradina 2ªBEspaña60
2018-19At. Baleares 2ªBEspaña110
2019-20- ----
2020-21Algeciras 2ªBEspaña160
2021-22Pontevedra 2ªRFEFEspaña313
2022-23Pontevedra 1ªRFEFEspaña273
2023-24Pontevedra 2ªRFEFEspaña

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-192013201462

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails