domingo, 4 de julio de 2021

DAVID JUNCÀ


NOMBRE COMPLETO David Juncà Reñé
FECHA DE NACIMIENTO 16 de noviembre de 1993
LUGAR DE NACIMIENTO Riumors (Girona)
DEMARCACIÓN  Lateral izquierdo
DORSAL 17
CLUB DE PROCEDENCIA SD Eibar
TEMPORADAS EN EL CLUB 3 (2018-21) 
PARTIDOS 24
GOLES 0
CLUB DE DESTINO Girona
CLUB ACTUAL Wisla Cracovia (POL)

Lateral izquierdo que jugó en el Celta entre 2018 y 2021. Nacido en Riumors, una pequeña localidad de cerca de 250 habitantes en la comarca del Alto Ampurdán. En su pueblo, donde hay un centro cívico que ocupa el espacio de la única pista con porterías del municipio, no lograban reunir un equipo de fútbol Sala: “Éramos cuatro niños, yo, mi hermano y dos chicos más”, explicaba el futbolista, que pese a todo logró despuntar y llamar la atención de un grande como el Barcelona. 

Tenía 10 años y afrontó una aventura enorme para un niño poco acostumbrado a las multitudes. El defensa reconoció haber sufrido durante su estancia en Barcelona, especialmente en los primeros años, por su timidez y el cambio radical que supuso para su vida cambiar Riumors por Barcelona. 

En edad juvenil fichó por el Girona. Entonces su vida transcurría entre dos mundos: Una granja de vacas y el equipo rojiblanco. Por la mañana se calzaba las botas para entrenar con el primer equipo, aún siendo juvenil, y por la tarde se ponía un chandal viejo para echar una mano en el negocio familiar en su pueblo natal. Juncà siempre recordará lo duro que trabajó para triunfar en el mundo del fútbol y llegar a jugar en Primera División. 

En su presentación, con el Consejero Barros y Felipe Miñambres

Ante el Southampton, en uno de sus primeros partidos con el Celta

Su oportunidad con el Girona le llegó el 17 de diciembre de 2011, cuando Raül Agné le dio la alternativa en un partido de Segunda División ante el Nàstic de Tarragona. Juncà entró en el minuto 89 sustituyendo a Coro. Sería el primero de muchos partidos con el equipo catalán. 

A partir de la siguiente temporada, la 2012-13, fue ganando minutos cada temporada, hasta que en 2015, cuando finalizaba su contrato con el club de Montilivi, llamó a sus puerta el Eibar, que le brindó la oportunidad de debutar en la máxima categoría. Un premio al esfuerzo de los últimos años. 

En su primera temporada en Ipurúa, la 2015-16, jugó más que nunca, disputando 33 partidos, el primero ante el Granada en la jornada inaugural de aquella temporada, que acabaría con victoria del Eibar (1-3), que se situaba como líder de Primera División gracias a ese triunfo. 

Se lesionó en el Quinocho, ante el Mainz 05

Ante el excéltico Daniel Wass en Mestalla

A partir de la siguiente temporada comenzaron sus problemas con las lesiones. Un esguince de tobillo la mantuvo alejado de los terrenos de juego durante dos meses, y acabó la temporada disputando tan solo 9 partidos de Liga y 3 de Copa. En la siguiente campaña también una lesión muscular le impidió disputar algunos partidos, pero además José Ángel le había ganado la partida en el lateral izquierdo. 

Eso no impidió que el Celta se fijase en él, aprovechando que su contrato finalizaba el 30 de junio de 2018, cerró una incorporación que se hacía necesaria después de años con Jonny como único lateral zurdo, y con la posibilidad cada vez más cercana de que el de Matamá abandonase el club, algo que pasaría ese mismo verano. 

Después de una prometedora pretemporada, las cosas empezaron a torcerse en el último amistoso del verano, el Memorial Quinocho, en el que el Celta se midió al Mainz 05. Juncà tuvo que abandonar el terreno de juego antes de tiempo por una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral derecho, que lo mantuvo fuera de juego durante más de un mes. 

Imagen de un partido en Balaídos

Su último partido con el Celta fue en el Camp Nou

El Celta fichó a última hora a Junior Alonso, un central paraguayo, que podía jugar como lateral izquierdo, y cuyo rendimiento sorprendió positivamente en sus primeros partidos. Juncà logró asentarse en la titularidad a partir de la décima jornada, encadenando 7 partidos seguidos como titular, hasta que fue suspendido por acumulación de amarillas. Tras la sanción mantuvo su status hasta una lesión sufrida en el Bernabéu, ante el Real Madrid, a los 4 minutos de juego. El catalán tuvo que abandonar el terreno de juego a causa de una lesión en el muslo, que le impediría jugar más esa temporada. Durante su ausencia debutó Lucas Olaza, un lateral fichado en el mercado de invierno, que ofreció un rendimiento extraordinario en la recta final de la temporada. 

Todo había cambiado para Juncà. Con Lucas Olaza totalmente asentado en la titularidad, Juncà sabía que debía esperar su momento, pero las lesiones seguían haciendo acto de presencia. Se perdió el arranque de la Temporada 2019-20 a causa de una lesión de ligamentos, y la mala suerte se cebó nuevamente con él cuando tenía una nueva oportunidad. Con la llegada de Óscar García, fue titular ante el Barcelona en el Camp Nou, pero una nueva lesión, en este caso en el pie, lo tuvo fuera de circulación durante casi tres meses. 

Imagen de un partido disputado ante el Betis en el Villamarín

Un amistoso de 2020 ante el Lugo

Nadie lo sabía, pero aquel partido ante el Barcelona en el Camp Nou sería el último con la camiseta del Celta, a pesar de que aún militó en club celeste durante un año y medio más. La Temporada 2020-21 estuvo una vez más marcada por las lesiones. Una rotura de fibras en el arranque e la temporada, una lesión de hombro en el mes de enero, que le obligó a pasar por el quirófano, y varios problemas musculares. Cuando se recuperó ya era el mes de marzo. Lucas Olaza ya no estaba, pero el puesto era para Aarón Martín, y cuando este no jugaba, Coudet optaba por el canterano Fontán, un central reconvertido a lateral. 

En 2018 firmó un contrato de cinco temporadas con el Celta, pero el club celeste tenía la opción de rescindirlo tras el tercer año pagando una pequeña indemnización. Las constantes lesiones agotaron la paciencia del club, que ejecutó esta cláusula, poniendo fin a la etapa de David Juncà en el Celta. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2010-11 Girona España 0 0
2011-12 Girona España 8 0
2012-13 Girona España 9 0
2013-14 Girona España 25 0
2014-15 Girona España 18 2
2015-16 Eibar España 31 0
2016-17 Eibar España 9 0
2017-18 Eibar España 15 0
2018-19 RC CELTA España 21 0
2019-20 RC CELTA España 3 0
2020-21 RC CELTA España 0 0
2021-22 Girona España 25 1
2022-23 Wisla Cracovia Polonia 13 1
2023-24 Wisla Cracovia Polonia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails