martes, 3 de marzo de 2009

MANUEL GONZÁLEZ TORO


NOMBRE COMPLETOManuel González Toro
FECHA DE NACIMIENTO6 de enero de 1910
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Extremo izquierdo
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1934-36 y 1939-41)
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Arrollador extremo izquierdo, fue uno de los grandes valores del Real Club Celta en la temporada del primer ascenso a primera, y en los primeros años del equipo vigués en la máxima categoría del fútbol español. Se enroló en el equipo celeste a comienzos de la temporada 1934-35, para integrar una delantera formada por Venancio, Machicha, Caramelero, Gonzalito, Nolete y Polo entre otros.

En su primer año en el Celta se proclamó campeón gallego, pero en la liga nacional, el equipo se quedaba a las puertas del ascenso a primera al terminar tercero en la fase de promoción. Ese ansiado ascenso, el primer ascenso a primera en la historia del Real Club Celta, se conseguiría la temporada siguiente, 1935-36, siendo el extremo Toro uno de los máximos protagonistas, anotando 6 goles, cinco de ellos en la fase de promoción.

Terminada la temporada, la Guerra Civil Española, frenó el debut céltico en primera división. La Liga se interrumpió, se detuvo la vida. Buena parte de aquella generación quedó truncada. Toro fue enrolado como sargento de complemento. Anduvo por el frente de Guadalajara.


De regreso a Vigo se negó a participar en un fusilamiento en el Castro. Ser jugador del Celta lo salvó de las represalias. Sin embargo, tendría mejor suerte que otros jugadores célticos, como el capitán José Vega, ya que Toro si pudo debutar en primera división con la camiseta celeste. Toro pudo disfrutar de lo conquistado, aunque fuese en la triste posguerra del ricino y la cartilla de racionamiento.

Era amigo de Cesáreo González, el gran productor de cine, breve presidente y largo como hombre fuerte del club. González lo incluyó en el proyecto céltico tras su frustrado fichaje por el Valencia. Toro calculó mal sus sentimientos. Llegó al vestuario del viejo Mestalla, se vistió la camiseta y empezó a llorar, nostalgia del Atlántico y de lo celeste. El presidente che, Luis Casanova, lo liberó. De camino a casa con lo puesto paró en la capital y le pidió al Real Madrid dinero para costearse el viaje. Los merengues habían estado interesados en él. Pero su destino era el Celta.

En la temporada 1939-40, con un equipo reconstruido tras la guerra, el Celta se estrenaba por fin en primera división, y en el primer partido en primera, en Zaragoza, el 3 de diciembre de 1939, allí estaba Manuel G. Toro en el equipo celeste.

Esta primera temporada del Celta en primera terminó con un partido de promoción por la permanencia en primera división, jugado en el estadio de Chamartín frente al Deportivo. El partido, tremendamente emocionante, iba camino de la prorroga cuando un despiste del defensa coruñés Novo, permitió a Toro hacerse con el balón, que llegó hasta pocos metros del portero Acuña. Este esperaba el disparo, pero el extremo céltico, viendo a Nolete desmarcado y en mejor posición, le cedió la pelota para que Nolete marcase casi a placer. El partido terminaba unos minutos después, con el Celta en primera, y el Deportivo un año más en segunda.

Las anécdotas de Toro con el Deportivo no se acaban aquí, pues el 23 de abril de 1941, el Celta eliminaba al Deportivo de la Copa de España, al derrotarle por ocho goles a cero, con Toro formando delantera junto a Del Pino, Nolete, Roig y Agustín. En ese mismo año, se especula con el traspaso de Toro al Real Madrid. Sin embargo, Toro, ya avanzada la campaña 1941-42 sería traspasado al Racing de Ferrol, sin que el Celta percibiese cantidad alguna.

Fue un gesto de buena voluntad por parte del club celeste con el equipo ferrolano, que aspiraba a hacer un buen papel en el campeonato de España. Toro, con mas de treinta años, ya no era el extremo de sus inicios, y contaba con la competencia de los magníficos futbolistas canarios fichados por el Celta a principios de los años 40. Cesáreo González le recomendó retirarse y no lo desasistió cuando Toro quiso apurar sus días de fútbol.

Lo cedieron gratis al Racing de Ferrol, que le consiguió un puesto en el departamento de contabilidad de Bazán. González lo nombró delegado de Suevia Films para la provincia coruñesa. Toro falleción en los años 80, dejando tras de si, la estela del fenomenal extremo izquierdo que guió al Celta en sus primeros paso por la primera división.


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1934-1935 (2ª Div) ¿? partidos / 4 goles
1935-1936 (2ª Div) ¿? partidos / 6 goles
1939-1940 (1ª Div) 20 partidos / 5 goles
1940-1941 (1ª Div) 11 partidos / 0 goles

* Fuentes (Faro de Vigo, Historia del Celta FV, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails