domingo, 6 de enero de 2013

SANTIAGO CASAL


NOMBRE COMPLETOSantiago Casal Cao
FECHA DE NACIMIENTO1898
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Extremo izquierdo 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Club Fortuna de Vigo
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1923 fundación - 1927/28)
PARTIDOS32
GOLES3
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en 1982)

Santiago Casal Cao fue un jugador-fundador del Real Club Celta de Vigo. El día de 23 de Agosto de 1923 tuvo lugar la Asamblea General de constitución del club en la que se fusionaron el Real Club Fortuna de Vigo, equipo en el que militaba Casal, y el Real Vigo Sporting Club. Ese día la mesa constituyente informó que el Celta contaba ya con una relación de jugadores de los que ya disponía el club y que conformaron su primera plantilla oficial. Entre ellos, y como extremo izquierdo delantero, Casal.

Como hasta 1929 no nació la Liga a nivel nacional tal y como hoy la conocemos, el Celta hizo su debut en competición oficial el 7 de Octubre de 1923 en el Campeonato Gallego en el que ese mismo año y los tres posteriores demostró su superioridad proclamándose tres veces sucesivas campeón. Casal fue uno de los jugadores que tuvieron el honor de proclamarse en 1923 primeros campeones de Galicia vistiendo la camiseta del Celta. Casal debutó en partido oficial con el celta en esta competición gallega el 2 de diciembre de 1923 en la victoria del celta (7-1) frente al Racing de Ferrol.

La gran competición nacional por entonces era el Campeonato de España o lo que hoy sería la Copa del Rey. El Celta tuvo la mala suerte de debutar en Marzo de 1924 contra uno de los “cocos” por aquel entonces, el Athletic de Bilbao, que eliminó al club vigués no sin sufrimiento y con ayuda de una discutida actuación arbitral.


Casal, con el balón en el pie en un equipo de los primeros años 20
Al año siguiente y con Casal en sus formaciones habituales el Celta consiguió plantarse nada más y nada menos que en semifinales contra el Arenas de Guecho, club que ya había sido campeón en 1919 y que eliminó al Celta con victoria por 1-0 en Guecho y un empate a un gol en Vigo. A la postre el club vasco se proclamaría subcampeón de España tras perder 2-0 con el FC Barcelona en la final. Antes de dar por concluida esa temporada oficial el Celta todavía jugaría algún encuentro amistoso entre los que hay que destacar el disputado en la capital de España ante el Real Madrid, partido que acabó con empate a dos goles y cuyos tantos vigueses fueron anotados por Casal y Polo.



Al año siguiente, en la temporada 1924-25, se disputó un nuevo Campeonato de Galicia en el que se produce el primer enfrentamiento en partido oficial entre el Celta y el Deportivo de la Coruña. Fue el 9 de Noviembre de 1924 y el Celta sucumbió 3-0 en campo coruñés. La vuelta, el 18 de Enero de 1925 se juega en Coia y el Celta, esta vez si con Casal en el campo, se tomó la revancha venciendo por idéntico resultado de 3 a 0 a los herculinos. Era el primer triunfo del Celta sobre el Deportivo en partido oficial y el gran extremo Casal tuvo el honor de ser participe, además de conseguir uno de los goles del partido, el que sería su primer tanto en partido oficial con el club vigués. El tanto de Santiago Casal fue el segundo del partido, tras un fuerte disparo tras una brillante internada en el área coruñesa.

Otros partidos amistosos importantes que el Celta jugó por aquellos primeros años además de los que el club organizaba contra los equipos de las grandes capitales españolas y de Portugal, fueron los disputados contra grandes selecciones nacionales como la de Uruguay y la de Argentina que de camino a la disputa de los Juegos Olímpicos de París, recalaban antes en el puerto de Vigo. En cuanto al combinado argentino, algunas fuentes decían que se trataba en realidad del Boca Juniors, pero no tenemos certeza absoluta.

Caricatura de S. Casal
Precisamente el 5 de Marzo de 1925 se disputó el primer partido de un doble enfrentamiento contra dicho equipo argentino que despertó una enorme expectación en toda Galicia. La delantera titular del Celta aquel día fue la formada por Chicha, Polo y Casal. 

El partido acabó con derrota del Celta por 3-1 en el primer partido y victoria por idéntico resultado en el segundo jugado unos días después.

Otro brillante partido de aquellos primeros años, lo disputó el equipo vigués en Bilbao, el día de Reyes 6 de Enero de 1926. El Celta con Casal en su once asaltó la ya por entonces mítica guarida de los leones, la Catedral de San Mamés, consiguiendo un gran triunfo por uno a tres.

En la temporada 1927-28 Casal se retira en el club de sus amores, el Celta, que sería su último club en activo.

Como notas curiosas cabe decir que el cante tampoco se le daba nada mal y cuentan las crónicas que cuando el equipo viajó a Argentina allá por sus primeros años una de las noches salieron a cenar y después Casal empezó a cantar a viva voz por la Avenida Corrientes y las luces se fueron encendiendo y al día siguiente la prensa bonaerense publicaría que Casal, jugador del Real Club Celta de Vigo, “canta tan bien como juega”.

También es interesante mencionar que su esposa, Manuela Lamas, recibió el pase de jugador número 1 emitido por el club en el año 1926.

Pase de jugador de Manuela Lamas
Santiago Casal, fue uno de los primeros grandes futbolistas de la historia del Celta, que disputó desde el nacimiento del equipo celeste en agosto de 1923, 32 partidos oficiales y numerosos encuentros amistosos, hasta su retirada en mayo de 1928. Su último partido fue frente al Valencia, el 17 de mayo de 1928, en partido de la Liga Maximalista.

Carnet de socio de S.Casal en 1961
Un compañero suyo, Nicha, le recordaba en una entrevista echa por Rosa Casal, nieta de Santiago: "fue un jugador sensacional, muy práctico para el Club, era un gran estratega, un jugador que sabía muy bien lo que hacía, no era un alocado, jugaba y lo hacía muy bien, utilizando mucho la cabeza. Le llamaban el galgo por lo que corría por el campo. Gozaba de muy buen concepto."

Santiago Casal falleció en 1982.


TOTAL CON EL CELTA:  32 partidos  / 3 goles 



*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, Borja Casal, Rosa Casal, Pueblo Gallego, Alberto Fernandez – Estadisticas,)

Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a Borja Casal, bisnieto de Santiago Casal toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails