miércoles, 4 de noviembre de 2009

LUIS DADIE


NOMBRE COMPLETOLuis Fernando Dadie Fernández 
FECHA DE NACIMIENTO17 de mayo de 1966
LUGAR DE NACIMIENTOPasaia (Guipuzcoa)
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Sociedad 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1991-94)
PARTIDOS69
GOLES2
CLUB DE DESTINOAtlético Osasuna 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Defensa surgido de la cantera de la Real Sociedad, ocupó todos los puestos de la zaga, pero destacó sobre todo como defensa central. Siempre dijo que cuando subió al primer equipo de la Real Sociedad, cumplió un sueño. Debutó en un derbi frente al Athletic de Bilbao en la temporada 1985-86, y permaneció seis campañas en el club donostiarra sin alcanzar la titularidad.

En 1987, conquistó la copa del Rey, en el año que mas partidos disputó con la Real Sociedad. De aquella final de copa dijo en su día: “Cuando ganamos la Copa del Rey en Zaragoza, después de darnos el trofeo, yo estaba tan perdido que cuando nos sacaron la foto con la copa no salí en ella. Estaba tan emocionado que andaba subido a algún poste. Al final me avisaron y llegué en el último momento. Me ha costado conseguir una foto en la que salga yo, que ya hay, pero en la mayoría de las que se publicaron yo no aparecía y estaba allí; me dio mucha pena”.

En el verano de 1992 recala en el Real Club Celta de Vigo que se reforzaba en busca del ascenso a primera. En una entrevista, terminada su carrera, hablaba de su etapa en Vigo: “Conseguir la Copa del Rey con la Real Sociedad fue muy especial. Obtener un título es una cosa que muchos jugadores no consiguen”.“Pero deportivamente mi mejor etapa fue la del Celta. El año que yo fui ascendimos a Primera y disfrutamos del fútbol. Jugué muchos partidos, y a todo jugador le gusta eso. Además Vigo es parecido a San Sebastián. El cambio no fue duro”.

Lo cierto es, que en su primer año en Vigo fue titular indiscutible. Jugó 36 partidos de liga en una espectacular campaña del equipo que ascendió como campeón, y anotó un gol en la victoria en Sabadell. Después del ascenso, permaneció otras dos temporadas en el Celta, en primera división.

En el año 1994, a punto estuvo de conseguir su segundo título de copa, pero el Celta perdió la final con el Zaragoza en el Vicente Calderón de Madrid. Aquel 20 de abril de 1994, Dadie cumplió a plena satisfacción en su improvisado puesto de lateral derecho. Jugó los 120 minutos del encuentro, y de sus pies salió el centro, que con remate de Salva, pudo significar la victoria para el Celta.

Asumió también la responsabilidad en los lanzamientos de penaltis, y anotó el tercero de los célticos. Sin embargo Cedrún paró el último de los penaltis a Alejo, y acabó con la ilusión del Celta. Al terminar esa campaña, dejó el Celta y fichó por el Osasuna, acompañando al que había sido su entrenador en el conjunto vigués, Chechu Rojo.

Su etapa en Pamplona, entre 1994 y 1996, no fue tan positiva como la viguesa, y finalmente pasó al Toledo, donde los problemas de espalda no le dejaron jugar. Terminada su carrera, colaboró con Radio Euskadi como comentarista de los partidos de la Real Sociedad y con algún periódico deportivo, y formó parte del organigrama técnico de la Real Sociedad.

Tras dejar el futbol, comentaba: “Yo he vivido una época del fútbol en la que había mucho compañerismo y no había tanto dinero. Pero el fútbol se ha convertido en una empresa donde no hay amistad ni compañerismo, sólo existen números, audiencia y poco más. Eso es lo que menos me gusta del fútbol. Ahora el fútbol es más que un deporte. Vivir dentro de este mundo es más difícil que vivir en la calle. Es como una pequeña jungla; parece que tienes mil amigos y luego ves que no es así”.

TRAYECTORIAReal Sociedad
Real Club Celta
Osasuna
Toledo

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1991-92 (2ª Div) 36 partidos / 1 gol
1992-93 (1ª Div) 10 partidos / 1 gol
1993-94 (1ª Div) 23 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 69 partidos / 2 goles

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails