domingo, 28 de agosto de 2022

NOLITO


NOMBRE COMPLETO Manuel Agudo Durán
FECHA DE NACIMIENTO 15 de octubre de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
DEMARCACIÓN  Delantero
DORSALES 10, 3, 9
CLUB DE PROCEDENCIA Granada / Benfica (POR) / Sevilla
TEMPORADAS EN EL CLUB 6 (2013-16 y 2019-22)
PARTIDOS 182
GOLES 52
CLUB DE DESTINO Manchester City / Sin equipo
CLUB ACTUAL UD Ibiza

Nolito, extremo izquierdo con duende. Jugó en el Celta durante tres años repitiendo una y otra vez la misma jugada que los rivales eran incapaces desentrañar. Su talento aupó al Celta, que regresó a competiciones internacionales, y se fue dejando en la caja 18 millones de euros. Ahí es nada.  Y eso que su infancia no auguraba un futuro prometedor. Criado por sus abuelos, ya que su madre biológica, en prisión, no podía hacerse cargo de su educación. 

Creció rodeado de sus tíos, once en total, a los que llama hermanos, y de sus abuelos, a los que llama papá y mamá. El abuelo Manuel y la abuela Dolores le educaron en la humildad, en el respeto y en el trabajo, lo que llevó al extremo el pequeño Nolito, a quien se le vio un talento infinito para el fútbol desde bien pequeñito. Su abuelo era patrón de barco, y desde pequeño se tuvo que conformar con tener menos regalos con sus amigos, lo que no le impidió tener una infancia feliz. 

En Sanlúcar de Barrameda, la localidad en la que nació y se crió Nolito, todos le conocían por su carácter alegre. Por muchos golpes que le haya dado la vida, él  nunca renuncia a su alegría. El fútbol le hizo marcharse joven de casa, y le obligó a separarse de su familia y de sus amigos.  A los 16 años se fue a Valencia para jugar en las categorías inferiores del equipo ché, un suceso que le hizo madurar, y le hizo ver en el fútbol más como una profesión que como un simple divertimento.

domingo, 14 de agosto de 2022

ÀLEX CARBONELL


NOMBRE COMPLETOÀlex Carbonell Vallès
FECHA DE NACIMIENTO15 de septiembre de 1997
LUGAR DE NACIMIENTOSant Cugat del Vallès (Barcelona)
DEMARCACIÓN Mediocentro
DORSAL33
CLUB DE PROCEDENCIALucerna (SUI) / Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB2021-22 (Solo amistosos)
PARTIDOS0
GOLES0
CLUB DE DESTINOBarcelona Atlétic
CLUB ACTUALBarcelona Atlétic

Mediocentro nacido en Sant Cugat del Vallés. Jugó durante una temporada en el filial del Celta, llegando a debutar con el primer equipo en un encuentro amistoso. La etapa formativa de Carbonell está estrechamente vinculada al Barcelona. Comenzó en la escuela del equipo catalán, y tras dos años ingresó en el fútbol base azulgrana, donde jugaba como lateral derecho.

En 2011 sufrió una pequeña decepción cuando el Barcelona le comunica que no está al nivel necesario para continuar en La Masía, por lo que inicia una nueva etapa en las filas del Cornellà, donde explotó como futbolista, transformando incluso su posición al pasar a jugar como mediapunta. Durante dos años deslumbró en el centro del campo, destacando por su capacidad técnica y asociativa. Dos años después de su salida de Can Barça regresaba para unirse al Juvenil B.

Una vez más volvió a demostrar su capacidad de adaptación a diferentes roles. Su entrenador, Francisco García Pimienta, empezó usándolo como defensa, pero conforme fue avanzando la temporada pasó a jugar como extremo y acabó como delantero centro. Nunca había sido un goleador, pero aquella temporada acabó como el máximo artillero de su equipo. Además pudo debutar con la selección Sub-17.

domingo, 7 de agosto de 2022

JAVI CASTRO


NOMBRE COMPLETOJavier Castro Urdín 
FECHA DE NACIMIENTO13 de septiembre de 2000
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid (Madrid)
DEMARCACIÓN Defensa central
DORSAL38
CLUB DE PROCEDENCIAAD Alcorcón
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2021-22) 
PARTIDOS0
GOLES0
CLUB DE DESTINOAD Alcorcón
CLUB ACTUALAD Alcorcón

Defensa central que jugó una temporada cedido en el Celta B por el Alcorcón. Ocasionalmente también actuó como lateral derecho. No llegó a debutar con el primer equipo, pero entró en una convocatoria para un partido de Primera División.

Nacido en Madrid, Javi Castro inició su formación futbolística en el Club Deportivo Canillas, un club popular de la capital, situado en el distrito de Hortaleza.  Con 15 años dio el salto a uno de los grandes equipos de Madrid, el Rayo Vallecano, incorporándose al juvenil del club franjirrojo.

Cuatro temporadas después firmó por la Agrupación Deportiva Alcorcón, incorporándose al filial, que por entonces militaba en Tercera División. El 25 de agosto de 2019 llegaría su estreno como jugador amarillo, con una victoria como visitante ante el Alcobendas Sport.

domingo, 31 de julio de 2022

DIEGO PAMPÍN


NOMBRE COMPLETO Diego Varela Pampín
FECHA DE NACIMIENTO 30 de noviembre de 1999
LUGAR DE NACIMIENTO Oleiros (A Coruña)
DEMARCACIÓN  Lateral izquierdo
DORSALES 30, 28
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2017-18 y 2020-21) 
PARTIDOS 0
GOLES 0
CLUB DE DESTINO FC Andorra
CLUB ACTUAL FC Andorra

Futbolista nacido en Oleiros, llegó al Celta en categoría cadete, donde fue reconvertido de extremo a lateral izquierdo. El joven Diego Pampín dio sus primeros pasos futbolísticos en el Ural, pasando después al Victoria, club del que llegaría a Vigo. 

En sus primeros años destacó especialmente, llamando la atención de la selección española, que lo convocaría en las categorías de Sub-17 y Sub-19. Con la Sub-17 fue subcampeón del mundo, en el Mundial organizado por India, cayendo en la final ante Inglaterra (5-2). Ganó la Eurocopa de 2017 en Croacia. 

Considerado una de las grandes promesas de la cantera, en el verano de 2017 su nombre saltó a la fama tras ser convocado por el primer equipo para realizar la pretemporada a las órdenes de Juan Carlos Unzué, antes de debutar con el filial. El Celta buscaba un suplente para Jonny, tras la marcha de Carles Planas, aunque su equipo principal sería el Celta B. 

domingo, 24 de julio de 2022

GAIZKA CAMPOS


NOMBRE COMPLETOGaizka Campos Bahíllo
FECHA DE NACIMIENTO16 de mayo de 1997
LUGAR DE NACIMIENTOBarakaldo (Bizkaia)
DEMARCACIÓN Portero
DORSAL26
CLUB DE PROCEDENCIACelta B / Valladolid Promesas
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2021-22)
PARTIDOS0
GOLES ENCAJADOS0
CLUB DE DESTINOIntercity
CLUB ACTUALIntercity

Nacido en Barakaldo, fue en esta localidad donde comenzó a jugar al fútbol, en las filas del histórico Barakaldo Club de Fútbol, vinculado a la cantera del Athletic Club. Al conjunto aurinegro llegó con apenas 9 años, en categoría alevín, y allí pasó toda su etapa formativa, salvo un breve periodo en el que jugó en el Retuerto Sport. 

Fue ahí, con apenas 18 años, en la Temporada 2015-16, cuando debutó en categoría senior, en ese modesto club, también de Barakaldo, que por entonces militaba en la llamada División de Honor, la categoría regional más alta de Euskadi después de Tercera División. 

A mediados de esa temporada regresaría a Barakaldo, para incorporarse al equipo juvenil, y sus buenas actuaciones le permitieron promocionar al primer equipo, debutando en Segunda B el 19 de febrero de 2017, con un triunfo por dos goles a uno ante otro histórico como el Arenas de Getxo. Fue el primer guardameta formado en el Barakaldo que debutaba con el primer equipo desde que en 2010 lo hiciese Jon Ander Serantes. 

domingo, 17 de julio de 2022

JORDAN HOLSGROVE


NOMBRE COMPLETO Jordan William Holsgrove
FECHA DE NACIMIENTO 10 de septiembre de 1999
LUGAR DE NACIMIENTO Edimburgo (Escocia)
DEMARCACIÓN  Centrocampista
DORSAL 39
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2020-21)
PARTIDOS 6
GOLES ENCAJADOS 1
CLUB DE DESTINO Paços de Ferreira (POR)
CLUB ACTUAL Paços de Ferreira (POR)

Centrocampista escocés, zurdo  de gran talento, que jugó en el Celta B entre 2020 y 2022, llegando a debutar con el primer equipo en la Temporada 2020-21. Nacido en Edimburgo, la turística capital de Escocia, con el fútbol en los genes ya que su padre, llamado Paul Holsgrove, fue futbolista profesional, y sería durante su etapa en el Hibernian de Edimburgo cuando nació el pequeño Jordan, que es escocés por accidente, ya que toda su familia es inglesa. 

En su árbol genealógico no solo encontramos a su padre, un centrocampista que defendió los colores de varios clubes, entre ellos el Milwall, Reading, Stoke City, Brighton, o Hibernian, por destacar algunos, e incluso jugó en la Eredivisie, en el Heracles Almelo, en una época en la que no era tan habitual que los futbolistas ingleses saliesen de las islas.

Su abuelo, John Holsgrove, fue un defensa central que jugó en los años sesenta y setenta en varios equipos ingleses, destacando especialmente su paso por el Wolverhampton, con el que disputó 180 encuentro, y con el Sheffield Wednesday, con más de un centenar. También su tío, llamado Lee jugó al fútbol, aunque de manera más modesta, militando en el Milwall y en el Wycombe Wanderers entre otros. 

domingo, 10 de julio de 2022

BRAIS MÉNDEZ


NOMBRE COMPLETO Brais Méndez Portela
FECHA DE NACIMIENTO 7 de enero de 1997
LUGAR DE NACIMIENTO Mos (Pontevedra)
DEMARCACIÓN  Mediapunta
DORSAL 26, 23
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB 5 (2017-22)
PARTIDOS 166
GOLES 22
CLUB DE DESTINO Real Sociedad
CLUB ACTUAL Real Sociedad

Brais Méndez nació con el fútbol en la sangre. Su padre, Modesto Rafael Méndez Delgado, futbolísticamente conocido como Pupi, fue un futbolista de raza, un delantero que pasó por las categorías inferiores del Celta y del Deportivo, y formó parte de aquel Cambados, que con el apoyo de Sito Miñanco, llegó a militar en Segunda B a principios de los años noventa, con Pupi como uno de sus jugadores más destacados. 

Con esos mimbres no sorprende que Brais destacase desde bien pequeña. Su zurda albergaba un talento innato que llamaba la atención cuando militaba en el equipo biberón del Santa Mariña, donde formaba junto a otros niños que acabarían jugando en el Celta como Yelko Pino o Rubén Blanco, uno de sus mejores amigos fuera del fútbol. 

Fue en el Santa Mariña cuando llamó la atención a Belarmino Alonso, “Milucho”. En el año 2003 era el responsable de las escuelas de fútbol del Concello de Vigo, y en las instalaciones vecinas a la playa de Samil organizaba torneos. 

domingo, 3 de julio de 2022

OKAY YOKUSLU


NOMBRE COMPLETO Yokuslu Okay
FECHA DE NACIMIENTO 9 de marzo de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO Izmir (Turquía)
DEMARCACIÓN  Mediocentro
DORSAL 5
CLUB DE PROCEDENCIA Trabzonspor 
TEMPORADAS EN EL CLUB 4 (2018-22
PARTIDOS 80
GOLES 2
CLUB DE DESTINO Getafe
CLUB ACTUAL West Bromwich Albion (ING)

Mediocentro internacional con Turquía, que jugó en el Celta entre 2018 y 2022. Siendo un niño comenzó a jugar al fútbol en la Escuela Deportiva Karşıyaka. Contaba por entonces con tan solo 8 años, y no tardó en llamar la atención por su juego. Dos años después se enrolaría en las categorías inferiores del Altay, el equipo más importante de Izmir, la ciudad natal de Okay. 

Su llegada al fútbol profesional fue excepcionalmente precoz. En la Temporada 2009-10, con apenas 15 años, debutó en el primer equipo del Altay, y el 23 de enero de 2010 anotaría su primer gol como profesional en la segunda categoría del fútbol turco ante el Orduspor. 

Su buen rendimiento en el equipo de su ciudad llamó la atención de clubes más importantes, de la primera categoría, firmando en el verano de 2011 por el Kayserispor, donde jugaría cuatro temporadas, antes de ser traspasado a cambio de 2 millones de euros a otro club más grande: El Trabzonspor, donde en tan solo dos temporadas pudo dar el salto a una de las grandes ligas europeas. 

domingo, 26 de junio de 2022

NÉSTOR ARAÚJO


NOMBRE COMPLETO Néstor Alejandro Araujo Razo
FECHA DE NACIMIENTO 29 de agosto de 1991 
LUGAR DE NACIMIENTO Guadalajara (México)
DEMARCACIÓN  Defensa central
DORSAL 4
CLUB DE PROCEDENCIA Santos Laguna 
TEMPORADAS EN EL CLUB 4 (2018-22
PARTIDOS 136
GOLES 3
CLUB DE DESTINO América (MEX)
CLUB ACTUAL América (MEX)

Néstor Araújo pasó su infancia en Guadalajara, una de las grandes ciudades de México. Siendo niño ayudaba a su familia en un puesto de tianguis, el mercadillo tradicional de Mesoamérica. También ayudaba a sus padres vendiendo entradas para los partidos. No era un gran negocio, lo que hacían era colocarse delante de las taquillas, y además de cobrar la entrada, al precio había que añadirle una entrada para el joven. 

Desde siempre le gustó el fútbol, siendo seguidor del equipo más importante de la ciudad, Chivas, que por entonces tenía un gran equipo y logró importantes resultados, pero sería Cruz Azul quien le dio la oportunidad de entrar en su cantera y formarse como futbolista. 

Sería casi por casualidad. A Cruz Azul le llamó la atención su hermano Félix, que medía casi 1,90 metros de altura. Al igual que Néstor, se trataba de un defensa central que desarrolló toda su carrera en México, con la excepción de una temporada en el 2 de mayo paraguayo. 

domingo, 19 de junio de 2022

MATÍAS DITURO


NOMBRE COMPLETOMatías Ezequiel Dituro
FECHA DE NACIMIENTO8 de mayo de 1987
LUGAR DE NACIMIENTOBigand, Santa Fe (Argentina)
DEMARCACIÓN Portero
DORSAL27
CLUB DE PROCEDENCIACelta B / UC Chile
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (2011-12 y 2021-22)
PARTIDOS39
GOLES ENCAJADOS45
CLUB DE DESTINOUniversidad Católica (CHI)
CLUB ACTUALUniversidad Católica (CHI)

Matías Dituro creció una pequeña población de Argentina, en la provincia de Santa Fe, llamada Bigand, que contaba con apenas 5.000 habitantes. Alí se enroló en el club Independiente, donde practicaba diversos deportes, decidiéndose pronto por el fútbol. Su pasión por este deporte fue tan grande que a los 14 años plantó los estudios para dedicarse enteramente a ser futbolista.  Por entonces le conocían como “Cordero”, porque tenía el pelo largo. 

Con esa edad decidió dejar su familia y su casa persiguiendo un sueño. Se fue a Rosario para entrenar con Newell’s Old Boys. Fue una época complicada. Vivía en una pensión con las goteras como compañeras de habitación. Más tarde también pasó por Banfield, pero la añoranza de la familia empezaba a ser muy fuerte. Tenía el dinero justo para sobrevivir, y tenía que contar monedas para pagar el bus. Jugaba con guantes rotos, y esas vivencias lo fortalecieron de cara al futuro. 

En este punto conviene decir que Dituro no fue siempre portero. Empezó como central, jugó también como mediocentro defensivo, hasta que a los 13 años se puso los guantes definitivamente para no quitárselos nunca. Volviendo a su carrera profesional, su debut no se produjo en Argentina. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails