sábado, 19 de abril de 2008

MANUEL ALMUNIA



NOMBRE COMPLETOManuel Almunia Rivero
FECHA DE NACIMIENTO19 de mayo de 1977
LUGAR DE NACIMIENTOPamplona  (Navarra)
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAOsasuna - Sabadell
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (2001-02)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOEibar
EQUIPO ACTUAL Sin equipo

Se formó en el CD Oberena, equipo vinculado al Club Atlético Osasuna. La temporada 97/98 fue el portero titular del filial osasunista, disputando un total de 31 partidos. La cifra disminuyó un año después, alineándose tan sólo en 13 encuentros. La temporada 1999/00, pasó a formar parte de la plantilla del primer equipo navarro, aunque terminó cedido al Fútbol Club Cartagena, donde sólo disputó tres encuentros. En la siguiente temporada, la 2000/01, fue nuevamente cedido al Centre d'Esports Sabadell, donde realizó una destacada campaña. Pese a empezar de suplente del meta Jordi, acabó jugando un total de 25 partidos (debido a la mala relación de Jordi con su entrenador Mora y a que Manuel Almunia venía cedido del Osasuna con una cláusula en la cual debía de jugar 25 partidos mínimo, si no su contrato lo tendría que pagar el C.E.Sabadell), siendo el portero menos goleado de la Segunda División B esa temporada. Su equipo llegó a disputar, sin éxito, la fase de ascenso a la categoría de plata.

A raíz de esa gran temporada, aprovechando que debido a su cesión no tenía contrato profesional, Manuel Almunia abandono en el año 2001 a Osasuna para marcharse al Celta de Vigo, sin tener que pagar por su salida del club, circunstancia por la cual el jugador no es muy apreciado en su club de origen. No obstante Almunia fue cedido a la SD Eibar, en Segunda División, donde consigue ganar el trofeo Zamora por segundo año consecutivo, esta vez en la categoría de plata.

Estas dos grandes temporadas del meta navarro hace que Almunia pueda gozar de sus primeros partidos en la categoría de oro, aunque no con el conjunto celeste, sino que de nuevo fue cedido, esta vez al Recreativo de Huelva. Con los andaluces, la progresión de Almunia se estancó, ya que no gozó de muchos minutos (tan solo dos partidos de liga y algunos de Copa del Rey).



En la temporada 2003/04 Almunia recala en el Albacete Balompié, donde al igual que en el Sabadell y Recreativo, empezó como suplente, en este caso de Roa. A mediados de año, el portero argentino se lesionó y Almunia aprovechó la oportunidad de forma excelente, acabando el año como titular indiscutible, con un total de 24 partidos en la Primera división española.

Tanto fue así que el conjunto londinense del Arsenal FC se fijó en él, donde recala en la temporada 2004/05. El Celta, propietario en aquellos momentos del guardameta navarro, recibió 6 millones de euros en concepto de traspaso por parte del conjunto inglés. En principio fue suplente del veterano Jens Lehmann, aunque durante una época consiguió la titularidad, para volver a perderla posteriormente.


El hecho de perder la titularidad, fue motivo de polémicas en el seno del conjunto de los "gunners" aunque en la actualidad parece que las relaciones son normales. El 17 de mayo de 2006 fue uno de los grandes días señalados en el currículum de Manolo Almunia, ya que durante la final de la Champions disputada en el estadio parisino de Sant Denis entre FC Barcelona y Arsenal FC, Lehmann fue expulsado y Almunia ocupó el marco inglés durante gran parte del partido.

Durante la temporada 2007/08 logró desbancar a Lehmann y convertirse en fijo en el once titular. Sus buenas actuaciones abrieron un debate sobre la posibilidad de que fuese convocado por la Selección de fútbol de Inglaterra, habiendo obtenido el pasaporte británico, el 14 de julio de 2009, cuando se cumplieron cinco años de estancia en Inglaterra, Reino Unido.


El 30 de septiembre de 2011 fue cedido al también club de Londres West Ham United, debido a la lesión de Robert Green que lo alejaría de las canchas por seis semanas. Almunia debutó el 1 de octubre de 2011 en el empate de visita por 2–2 ante Crystal Palace.
A fines de octubre de ese mismo año, luego de cuatro partidos con el West Ham y la recuperación de Robert Green, Almunia regresó al Arsenal

Sin jugar ni un sólo partido en el Arsenal tras su regreso, se le rescindió contrato en mayo de 2012 y llegó libre al Watford para la temporada 2012/13. Tras dos temporadas, el Watford rescinde su contrato.  Tras quedar libre está a punto de fichar por el Cagliari, que lo descarta al no superar las pruebas médicas en las que se le detecta un problema cardíaco que le obliga a abandonar el fútbol a los 37 años de edad en agosto de 2014. 



TRAYECTORIA

* 1997-99: Osasuna "B" 44/-
* 1999-00: Osasuna 0/0
* 1999-00: Cartagena 3/-
* 2000-01: Sabadell 25/-
* 2001-02: RC Celta 0/0
* 2001-02: Eibar 35/-
* 2002-03: Recreativo 2/-
* 2003-04: Albacete 24/-
* 2004-12: Arsenal FC
* 2011-12:  West Ham United
* 2012-14:  Watford 

TOTAL CON EL CELTA: 0/0 (No llegó a debutar)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails