lunes, 24 de agosto de 2009

CANOSA


NOMBRE COMPLETOJavier Alonso Canosa 
FECHA DE NACIMIENTO18 de septiembre de 1953
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo 
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra CF
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1977-83)
PARTIDOS159
GOLES1
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado


El extraordinario lateral izquierdo que fue Canosa había llegado al Pontevedra procedente del Deportivo con la carta de libertad, y enseguida enamoró a los granates con su juego tan peculiar: no basado en la fuerza, ni en la exhuberancia, ni en la grandiosidad, sino en una inteligencia abrumadoramente minimalista que lo convirtió, cuando menos, en un futbolista distinto.

Avanzada ya la campaña 77/78 el Celta reflexionó que no tenía mas laterales que los gemelos Santomé. Era impensable que pudieran lesionarse, pero como era muy posible que fueran expulsados, el Club acabó pagando al Pontevedra la friolera de 6 millones de pesetas para hacerse con los servicios de Canosa. Jamás se había pagado tamaña cantidad de dinero por un hombre de retaguardia, ni tampoco por un centrocampista excelso, ni siquiera por un ariete que garantice la suerte suprema del gol.

Tras llegar al Celta el 10 de noviembre de 1977, se mantuvo seis temporadas en el Celta jugando cada una de ellas en categoría diferente. Canosa pegaba igualmente hasta en el carnet de identidad pero, al contrario que los entrañables chiflados de Moaña, era un tipo menudito de una extraordinaria visión; no era un velocista, puesto que incluso le ganaban corriendo los porteros en los entrenamientos, y presentaba una exquisita habilidad en dar al compañero el mejor balón. No eran pases de milimétrica precisión, ni dejadas de espuela para enloquecer un estadio, sino que eran simples entregas realizadas con la naturalidad de quien echa una carta al correo, pero que el destinatario recibe como si fuera un regalo de Dios.


Esta singular habilidad la ejecutó de la misma manera en Madrid que en Sabadell que en Aranda de Duero, sin pararse a pensar si delante estaba Juanito, Cunillera o el siete del Arandina. Aunque luciese el “3” en la espalda, siempre fue fiel a un dogma inventado por él mismo y consistente en que el balón no se pasa ni se centra ni se chuta ni se dispara: El balón se da. Como con el cariño ocurre algo parecido, Javier Canosa está siempre entre los mejores recuerdos de la afición de Balaídos.

Al recordar su contribución a que el vestuario de su época fuese una familia, su combatividad en la banda izquierda frente a extremos de todos los pelajes, y su don divino para convertir los despejes en contragolpes y los pases en donaciones, el Celtismo siente la obligación de mandarle a Canosiña el reconocimiento mas encendido, el aplauso mas ensordecedor y el abrazo mas grande del mundo, que siempre será pequeño al lado de su entrega altruista a la causa.


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1977-78 (2ª Div) 22 partidos / 0 goles
1978-79 (1ª Div) 34 partidos / 1 gol
1979-80 (2ª Div) 19 partidos / 0 goles
1980-81 (2ª Div B) 33 partidos / 0 goles
1981-82 (2ª Div) 23 partidos / 0 goles
1982-83 (1ª Div) 28 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 159 partidos / 1 gol

Fuentes: (Antonio Arca Soler, y LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails