sábado, 17 de octubre de 2009

AGAPITO VIÑAS


NOMBRE COMPLETOAgapito Viñas Miguélez
FECHA DE NACIMIENTO12 de marzo de 1942
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Centrocampista  
CLUB DE PROCEDENCIACD Ourense
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1962-69)
PARTIDOS83
GOLES9
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado


Empezó a jugar al fútbol como la mayoría de los niños de su corta edad en equipos de barrio donde se juntaban unos cuantos amigos e hicieron un equipo que al que llamaron "Laguna" y como no había entonces equipos ni alevines, infantiles, cadetes ni juveniles federados, pues se retaban un barrio contra otro.

En ese transcurrir del tiempo, se le murió su padre, y con doce años se fueron a vivir con una tía que tenían en Madrid, donde volvió al futbol callejero, hasta que un día alguien se fijo en su hermano y como ya había cumplido los quince años le dijeron si quería fichar en un equipo juvenil. El equipo se llamaba "Parque Móvil" de Nuevos Ministerios, y a continuación fue Agapito para hacer una prueba y le ficharon. En el año 1957 le ficho el Real Madrid para jugar en los Juveniles, siendo seleccionado para jugar con la selección Castellana durante tres años, y posteriormente con la Selección Nacional juvenil participando en el Campeonato de Europa que se celebró en Austria.


Al terminar este torneo saltó al equipo de Aficionados del Real Madrid quedando (campeones de España) alternando partidos amistosos con el equipo profesional y entrenado con el equipo profesional, hasta que en el año 1960 el R. Madrid le cedió al Ourense, estando en segunda División, y jugando durante dos grandísimas campañas de 1960 a 1962.




Al finalizar la segunda temporada se interesó por Viñas el R.C. Celta de Vigo, pidiendo su cesión al equipo blanco, lo que Agapito Viñas autorizó de buen agrado, pues lo que estaba deseando era jugar en el equipo de su ciudad.

Así empezó con el Celta la temporada 1962-63, de una manera espectacular, pero en la séptima jornada, en uno de los partidos claves se lesionó de gravedad jugando con uno de los equipos que seria competidor para el ascenso, el Racing de Santander. Uno de los jugadores del equipo cantabro, el uruguayo Ramos, le dio una patada por detrás rompiéndole los ligamentos cruzados y los dos meniscos.
Fue operado por el doctor del Real Madrid, Lopez Quiles, quedando mal en la primera operación y sin estar todavía recuperado del todo de la segunda operación comenzó a jugar aún sin poder hacer el ángulo recto, a medio gas.

En el comienzo de la siguiente temporada como el Madrid se intereso por Zunzunegui, como compensación, el Celta pidió la propiedad del pase de Viñas, por lo que ficha de manera definitiva, permaneciendo en el equipo vigués hasta la temporada 1969, año en el que se consigue el ansiado ascenso.

Pero Viñas no pudo debutar en primera, y se vio en la necesidad de tener que retirarse del futbol por tener destrozada la rodilla con una preocupante artrosis, que a lo largo de los años le llevó a la necesidad de ponerse una prótesis, de la cual quedó magistralmente bien, gracias a las maravillosas manos del que fuera medico del Celta, Javier Babe.

Tras abandonar el futbol por la lesión, empezaría una larguísima carrera de entrenador que duraría la friolera de unos treinta años consecutivos, pasando por equipos como Alondras, Atletico Riveira, Gran Peña, Arenteiro, C.D.Ourense y diversos equipos de las categorías inferiores del Real Club Celta.


TRAYECTORIA
Real Madrid
1960-62 CD Ourense (2ª Div.)
1962-69 Real Club Celta (2ª Div.)

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA1962-63 (2ª Div.) 7 partidos / 1 gol
1963-64 (2ª Div.) 11 partidos / 3 goles
1964-65 (2ª Div.) 19 partidos / 1 gol
1965-66 (2ª Div.) Cedido en el Rayo Vallecano (Servicio militar)
1966-67 (2ª Div.) 20 partidos / 1 gol
1967-68 (2ª Div.) 15 partidos / 2 goles
1968-69 (2ª Div.) 11 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 83 partidos / 9 goles

*( Fuentes: Diario de Agapito Viñas, Historia Celta Faro Vigo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en la temporada 1965/66 no estuvo inédito, mientras cumplia el servicio militar jugó cedido en el Rayo Vallecano (2 división). Aunque solo disputó 7 partidos

BERTOVT77 dijo...

nos referiamos a que estuvo inédito en el Celta. Tomamos nota de la cesión en el Rayo. muchas gracias

rafasami dijo...

que grande eras Tito, tuviste toda la mala suerte del mundo en tu carrera, una rotura de ligamentos en los 60 te dejaba cojo, no es como hoy en dia que en seis meses estas jugando al 100%, como nada, yo pude disfrutarte poco como futbolista, ya que nací en el 63 y tu fuiste padrino de mi bautizo. Nunca nadie tuvo mejor padrino que yo. Te vi poco y te recuerdo entre dos luces corriendo la banda izquierda de balaidos, con tu elegancia natural para el futbol, jugaste despues de la lesión, cojo, pero cojo y todo, daba gloria verte jugar, y aún le regalastes buenos goles a la afición. siempre llevaste el fútbol en la sangre y cuando te llego la hora de colgar las botas, no pudiste alejarte mucho de los banquillos...pero eso es otra historia...iaboxtre

Jorge Domínguez dijo...

Gran jugador y magnifico entrenador, sabia llevar muy bien el grupo y sobre todo muy buen compañero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails