miércoles, 16 de junio de 2010

GONZALITO LORENZO

NOMBRE COMPLETOGonzalo Lorenzo Codesido, Gonzalito
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña de Pontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1933-36)
PARTIDOS86
GOLES50
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Jugó como delantero en el Eiriña F.C. de Pontevedra formando equipo con sus hermanos O’Donell y Edelmiro. Con ellos formó un trío famoso durante su estancia en Cuba. En la isla caribeña jugaron en el Iberia, equipo con el que ganaron el campeonato nacional. A su vuelta a España, volvió a jugar en el Eiriña, hasta que en el verano de 1933, el Real Club Celta buscó nuevos refuerzos a petición del técnico José María Peña. Así, entre otros, llegaron de Pontevedra, Pirelo y Gonzalito.

Pronto mostró sus cualidades, y ya en la jornada inaugural del Campeonato Regional, precisamente frente al Eiriña, anotó su primer gol. Era solo la muestra de lo que sería un gran campeonato, que terminaba con un nuevo título gallego para el Celta, y el primero para Gonzalito.


Tras terminar la temporada 1933-34, el Celta afrontó la Copa de España, donde se enfrentó a dos equipos catalanes. Después de eliminar al Sabadell, le tocó el turno al Espanyol de Barcelona, y en esta eliminatoria, Gonzalo tuvo ocasión de enfrentarse a sus dos hermanos, O´Donell y Edelmiro. El Celta quedó eliminado ante el entonces potente equipo barcelonés. Durante sus campañas en el Celta formó siempre grandes delanteras junto a Venancio, Nolete, Polo o Toro, y siempre dejó huella con sus goles.




Especial mención merece el partido frente al Alavés de la competición de segunda división en la temporada 1933-34. En una tarde mágica, Gonzalo Lorenzo anotaba cinco de los ocho goles que el Celta endosaba al club vitoriano. Fue aquella su campaña más goleadora con el Celta.


La temporada 1935-36 el Real Club Celta iba a conseguir el ansiado ascenso que desde años atrás anhelaba. Gonzalito Lorenzo formó parte de aquella histórica plantilla que alcanzó el ascenso a primera, y fue uno de los futbolistas que mas encuentros disputó, concretamente 23 entre liga y promoción. Aquella delantera formada por Venancio, Toro, Nolete, Agustín y el propio Gonzalito, conseguía el ascenso tras proclamarse campeón tanto en la fase regular como en la promoción de ascenso.


Gonzalito anotó once goles entre las dos fases de la competición, pero no podría demostrar esa misma capacidad anotadora en la primera división, porque la guerra civil española frenó en seco su carrera futbolística, y nunca jamás volvió a jugar con el Celta. Los números de Gonzalo Lorenzo en su etapa en el Celta, 50 goles en 86 partidos, resumen eficientemente sus características de goleador rápido, habilidoso y oportunista. 


También clara muestra de esa efectividad de cara al marco contrario, es que además de los cinco goles en e lpartido el 28 de enero de 1934, frente al Alavés,  hizo además tres, hat-trick (3 goles en un partido), en los años 1934, 1935 y 1936.





















TOTAL CON EL CELTA:  86 partidos  / 50 goles

*Estadísticas @celtahistoria Alberto Fernández

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails