miércoles, 13 de octubre de 2010

MÁXIMO COSTAS


NOMBRE COMPLETOMáximo Costas 
FECHA DE NACIMIENTO1905
LUGAR DE NACIMIENTO
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna de Vigo 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1923-25)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINOClub Centro Gallego (CUB)
EQUIPO ACTUAL Retirado


Máximo Costas fue uno de los futbolistas fundadores del Real Club Celta, que formó parte del club vigués desde su fundación hasta 1926. Empezó jugando en los equipos que fueron, del Alfonso XIII y del Suevia, al lado de los Caride y Reigosa. Donde destacó notablemente, fue una temporada del Rápido jugando de medio centro, puesto en el que jugó también en el Celta.

Del Rápido pasó a ser reservista del Fortuna y cuando el Vigo hizo la excursión a Canarias, fichó por el equipo rojo. Desde la fusión del Vigo y el Fortuna perteneció al Celta, en cuyo equipo jugó infinidad de partidos amistosos y recorriendo con él, la mayoría de las ciudades españolas y portuguesas. Y aun cuando no llegó a ser una estrella de primera magnitud, se le apreciaba igualmente por su gran actividad.

Fue un jugador "menor", de los que se llamaban "reservistas" en aquella época. Su debut (2 de diciembre de 1923), se produjo en un partido de la Liga Regional contra el Racing de Ferrol. La prensa de la época indica que el equipo titular del Celta estaba de gira por el Levante, y tuvo que presentar "un equipo de reserva" salvo "dos o tres titulares que se hallaban en Vigo por no haberse podido trasladar a Valencia".


Aquella tarde formaron Lilo en portería; Pasarín-Hermida componían el duo de "backs"; Casal-Máximo-Daniel estaban en línea de creación; Reigosa-Salvador en las alas; Nolasco-Caride fueron los interiores y como centro delantero fue alineado el gran Manolo Posada, que en ese partido consiguió seis goles (el otro fue obra de Caride tras gran jugada del propio Posada).


El tiempo vino a demostrar el carácter "reservista" de esta alineación ya que de todos los titulares que formaron ese dos de diciembre, Nolasco no volvió a jugar ningún partido oficial y tanto nuestro protagonista, como Daniel, Salvador y Caride únicamente jugaron otro partido más con el Celta.

Era un jugador modesto, pero más de una vez contribuyó con su buena voluntad y con su entusiasmo a salvar de mayores apuros a su club. Como otros muchos gallegos de la época, en esos años finales de la década de los 20, camino de América Central viajaba, a bordo del "Ortega", que partió de la bahía de Vigo.

Sin embargo, Máximo no se iba como el resto de emigrantes gallegos. Se iba a la Habana, la bella capital de Cuba, donde, por lo que se veía, corrían por aquel entonces muy buenos aires. En la Habana jugaría en el club Centro Gallego, que contaba con un cuadro notable, con el cual, Máximo costas ya se había comprometido.

Aún cuando le llevaban a aquellas tierras motivos futboleros, iba también en busca de aventuras. Era joven, robusto, optimista y si la suerte no le hacía llegar al pináculo de la escala deportiva, tenía entusiasmos y condiciones suficientes para convertirse en un inteligente obrero o en un probo empleado.

Después de regresar de América, formó parte de la plantilla del Ciosvin.










TOTAL CON EL CELTA  2 partidos / 0 goles


* Fuentes (www.historiadoceltadevigo.net, Historia del Celta FV, Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails