miércoles, 5 de octubre de 2011

ZAMORITA


NOMBRE COMPLETOManuel Rodríguez Rial, "Zamorita" 
FECHA DE NACIMIENTO19 de mayo de 1935
LUGAR DE NACIMIENTOBaixada á Salgueira, Sárdoma (Vigo)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIATurista
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1959-65)
PARTIDOS149
GOLES27
CLUB DE DESTINORCD Coruña 
EQUIPO ACTUAL Fallecido (02-06-2022)

Siendo niño, en el barrio vigués de Sárdoma, comenzaron a llamarle Zamorita y el apodo, ya quedó para toda la vida, y seguramente, si preguntamos a veteranos aficionados del Celta, le recordarán como uno de los hombres de oro de la historia del club de Balaidos, que destacó por los campos españoles allá por los años 60, cuando el Celta batallaba por abandonar el pozo de la segunda división.

Pero fue una travesía larga por la división de plata aquella de los años 60. Tan larga, que Zamorita, tras seis temporadas en el club, y después de disputar dos promociones, no pudo alcanzar la gloria del ascenso. Los que lo vieron jugar dicen que muchas veces lo hacía de extremo derecho, pero en ocasiones se convertía en el cerebro director del equipo, como ya hizo en su época del Turista , en la etapa mas gloriosa del club de Lavadores.

Como decimos, aunque a veces jugase de extremo, se movía bastante por el centro, porque tenía mucha calidad y visión del juego. Era flaquito, menudo, y rapidísimo, y tenía un gran golpeo del balón (tiraba habitualmente todos los golpes francos). Zamorita debutó con el Celta tras el descenso, en 1959, y permaneció en el equipo seis campañas, en las que disputó 130 partidos de liga y promoción, en los que dejó para el recuerdo 21 goles. Su primer partido oficial con el Celta lo jugó en Barcelona, frente al Condal, el 12 de septiembre de 1959 en una derrota viguesa (3-0).


Ya en su primera campaña anotó varios de los muchos e importantes goles que dejó en su carrera como céltico. Su primer tanto oficial con la zamarra celeste lo hizo en Balaidos en San Valentín, el 14 de febrero de 1960, en una gran goleada del Celta al eterno rival, (Celta 4 – Coruña 0). El gran Zamorita, fusiló aquella tarde un pase de la muerte del porriñés Pintos, que se había internado por la banda.

El eterno rival céltico, el Deportivo, siempre fue un equipo que se le dio bien a Manuel “Zamorita”. Al año siguiente, (1960-61) el fino futbolista de Sardoma volvió a perforar las redes de la portería herculina en Balaidos. Lo cierto, es que sin ser un delantero nato ni un goleador consumado, siempre dejó un buen número de goles por temporada, fruto de su calidad y buen golpeo del esférico.

La gran trayectoria de Zamorita en el Celta, no se vio premiada con un ascenso a primera que mereció. Y estuvo cerca, ya que en sus dos primeras temporadas en el equipo, se llegó a jugar la promoción, pero se no se pudo superar al Valladolid y Real Oviedo.

Lo cierto es, que Zamorita no acabó bien en el Celta, por culpa de la Junta Directiva de la época. El hecho de su procedencia, de una familia y barrio pobres, hizo que el presidente del Celta se aprovechase. Venían jugadores de fuera que siempre cobraban más. Y cuando vinieron equipos de primera con la intención de ficharlo, como fueron el Mallorca, Sevilla, o Espanyol, la directiva siempre le cerró la salida por temas de contrato.

Ya un poco enfadado por todo esto, aceptó una buena oferta del Deportivo y se fue a Coruña a jugar una temporada. En el Deportivo comenzó jugando bastante, pero tuvo una lesión de tobillo que le frenó. El Coruña acabó ascendiendo a primera esa campaña, e hizo un equipo muy potente.

Pero Zamorita no debutó en primera, porque regresó a Vigo, para echar una mano al Turista, donde jugó su última temporada antes de retirarse. Tras colgar las botas entrenó a varios equipos: Silva, Sárdoma, Tomiño o Rápido de Bouzas. En el Silva y Sárdoma fue campeón de liga y copa y tuvo varios éxitos.

Es Manuel “Zamorita” ejemplo de futbolista de clase nacido en la cantera viguesa, y es también ejemplo de lo que muchas veces sucedió en Vigo, valorar mas lo que viene de fuera que lo de casa.

TRAYECTORIA
Renfe Juvenil
Carracido
Sporting Guardés
Zeltia de Porriño
Turista
Real Club Celta 1959-65
Deportivo Coruña 1965-66
Turista 1966-67

*ESTADÍSTICAS @CELTAHISTORIA























TOTAL CON EL CELTA    149 partidos / 24 goles

* Muchas gracias a Rafa Rodríguez Fernández – Fafa, nieto de Zamorita, por su colaboración en esta entrada sobre su abuelo.

*( Fuentes: Rafael Rodríguez Fernández – Fafa (Nieto de Zamorita), Historia Celta Faro Vigo, Mundo Deportivo, Jaime Cross – El Celta y la liga)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails