domingo, 3 de junio de 2012

ENRIQUE VICEDO


NOMBRE COMPLETOEnrique Vicedo Pascual 
FECHA DE NACIMIENTO6 de noviembre de 1938
LUGAR DE NACIMIENTOElda (Alicante) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIARacing Santander - FC Barcelona
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1958)
PARTIDOSAmistosos
GOLES0
CLUB DE DESTINOEldense 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 11-01-2011)

Aunque nació en Elda, Enrique Vicedo Pascual se formó futbolísticamente en la “Pedrera” del Barça, en donde pasó por todo el escalafón (juvenil, Condal …) hasta figurar incluso una temporada en el primer equipo (1956/57) sin que no pasara de jugar partidos amistosos. Si bien los Kubala, Villaverde, Sampedro, Eulogio Martínez y sobre todo Luis Suárez – era el puesto de Vicedo- eran demasiado obstáculo para el eldense, si adquirió el buen gusto por la pelota, el estilo y se asemejaba a la clase del coruñés. 

Era un placer ver al espigado interior valenciano llevar la pelota pegada al borceguí, sin mirarla siquiera, con la cabeza erguida, la mirada al aire, oteando el horizonte buscando compañero a quien servir el balón. Aunque era diestro, le pegaba con las dos piernas y aunque marcaba goles, no era precisamente un goleador, aunque fueron buenos sus números en este aspecto.

Debutó con el primer equipo azulgrana con sólo 18 años, en un partido amistoso jugado el 21 de febrero de 1957. Como azulgrana disputó un total de seis encuentros, ninguno de ellos de competición oficial, y marcó tres goles. Era un centrocampista ofensivo, que estacaba por su visión de juego y olfato de gol y fue uno de los hombres más importantes del fútbol base barcelonista y un habitual de las selecciones juveniles.


Por su , el Barça lo cedió la temporada 1957-58 al Racing de Santander, en 2ª división, y cuajó una excelente campaña, anotando 12 goles en 28 partidos.

Vicedo en su etapa en FC Barcelona 

La temporada 1958-59, ficha por el Real Club Celta, entonces en la primera división, y parece que se le presenta la oportunidad de debutar en primera. Sin embargo, su etapa en el Celta no va mas allá de la pretemporada, y solamente juega partidos amistosos. Tenemos constancia de la presencia como titular de Enrique en el Trofeo Emma Cuervo, disputado en Ribadeo, el 24 de agosto de 1958, entre el Real Oviedo y el Real Club Celta.

Aquella tarde de agosto, el Celta formó con Manolin, Garbayo, Seoane, Villar, Toni, Marin, Bolitas, Olmedo, Mayoral, Escobar, y el propio Vicedo, que fu sustituido a lo largo del partido por Tucho. En un estadio de Ribadeo abarrotado, en un encuentro presidido por el ministro de información y turismo, y otras autoridades, el Oviedo venció al Celta (2-0) y se adjudicó el histórico Trofeo lucense.


No debió convencer el juego del joven jugador alicantino, pues era traspasado antes de iniciarse la temporada el Eldense, de su tierra natal. Posteriormente jugó en el Valladolid, Tenerife y Murcia, y Hospitalet. En el Murcia pudo debutar en primera división.

Alineación del Celta en el Trofeo E. Cuervo de 1958

Dicen de él, que tenía todas las condiciones para ser una gran figura del fútbol: visión de la jugada, buen toque de pelota, disparo certero y capacidad para resolver individualmente en situaciones de ataque. Quizá le faltó espíritu de sacrificio y buena orientación.

Enrique Vicedo falleció a la edad de 72 años, el martes 11 de enero de 2011.

TRAYECTORIA EN EL CELTA. Solo jugó partidos amistosos (Trofeo Enma Cuervo 1958)


*( Fuentes: Historia del Celta FV, Web Oficial FC Barcelona, Antonio Gutierrez – La Opinión de Murcia,  Pueblo Gallego)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails