domingo, 19 de enero de 2020

STANISLAV LOBOTKA


NOMBRE COMPLETOStanislav Lobotka
FECHA DE NACIMIENTO25 de noviembre de 1994
LUGAR DE NACIMIENTOTrencin (Eslovaquia)
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL14
CLUB DE PROCEDENCIANordsjaelland (DIN) 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2017-20) 
PARTIDOS90
GOLES0
CLUB DE DESTINONapoli (ITA)
CLUB ACTUALNapoli (ITA)

Stanislav Lobotka nació en la pequeña localidad eslovaca de Trencin, una ciudad con poco más de 50.000 habitantes situada en el centro de Eslovaquia, que acaba de iniciar su andadura en solitario tras separarse de la República Checa. 

Sería en el equipo de su ciudad, el AS Trencin, donde se formaría y alcanzaría el fútbol profesional eslovaco, debutando el 4 de marzo de 2012 en un partido ante el FK Dukla Banska. No tardaría en probar suerte en el extranjero. Su talento llamó la atención del Ajax de Amsterdam, que lo incorporó a su equipo filial, con el que llegó a disputar 30 partidos, pero sin minutos en partidos oficiales con el primer equipo, más allá de un amistoso ante el RKC Waalwijk, entrando en sustitución de Christian Eriksen. 

El Ajax lo dejó escapar, y sería el Nordsjaelland danés quien se llevaría al futbolista a cambio de medio millón de euros. En Dinamarca explotaría como futbolista, se consolidó en la selección Sub-21, y llegó a debutar con la selección absoluta en un par de amistosos disputados en noviembre de 2016.



Su valor de mercado se disparó en Dinamarca. En dos temporadas disputó 62 partidos y repartió 9 asistencias, llamando la atención de clubes importantes. El Palermo quiso ficharlo en el verano de 2016, pero sería el Celta quien se llevaría el gato al agua tras pagar unos 5 millones de euros. El jugador reconoció que el atractivo de La Liga pesó mucho en su decisión. 

Su fichaje generó ciertas dudas cuando fue presentado, por la inversión en un futbolista totalmente desconocido para la afición, pero rápidamente fue capaz de cambiar la primera impresión. Lobotka supo aprovechar la lesión inicial de Radoja para entrar en el equipo titular y encandilar a Unzué y a la afición. Fue imposible desalojarlo de la titularidad debido a su rendimiento, que no solo llamó la atención del celtismo, sino de equipos importantes. El Inter se lo quiso llevar en el mes de enero, pero el Celta reaccionó pronto y le ofreció la renovación, ampliando su cláusula de rescisión hasta los 50 millones de euros. 



Durante su primera temporada en el Celta, Lobotka destacó por su capacidad para conjugar la seguridad defensiva con la facilidad para sacar el balón. Fue un futbolista muy útil para la idea futbolística de Unzué, y además mostró una regularidad extraordinaria, lo que le ha permitido disputar todos los partidos de Liga, algo que no conseguía un jugador de campo en el Celta desde que lo hiciese Nené en la 2006-07. Tiene doble mérito por aguantar toda una temporada sin cumplir ciclo por sanciones, de hecho tan solo vio dos amarillas, jugando en una posición tan compleja como la de pivote defensivo. Pocas cosas se le pudieron echar en cara, salvo el pequeño bajón del último tercio del campeonato.

El segundo año de Lobotka con la camiseta del Celta debía ser el de su confirmación tras su excelente debut en una liga muy diferente a la danesa. Sin embargo, su rendimiento no alcanzó el del año anterior salvo en momentos puntuales de la temporada. Arrancó muy bien, formando una gran pareja con Fran Beltrán en el centro del campo, hasta que las lesiones se cruzaron en el camino de ambos. 


Tras recuperarse se rompió el dúo por la irrupción de Okay, y lo cierto es que el internacional eslovaco ya no fue el mismo. La afición le acusó de estar más pendiente de su posible salida del equipo, habida cuenta de la ingente cantidad de rumores que vaticinaban su salida, aunque a la hora de la verdad, cuando el Celta se jugaba la permanencia, su nivel creció y se acercó, aunque sin alcanzarlo, el nivel del año anterior. 

Lobotka se había consolidado para entonces en la selección eslovaca, a la que volvió tras fichar por el Celta, siendo titular indiscutible y una de las grandes estrellas del fútbol eslovaco. Los rumores sobre su posible salida arreciaban, especialmente cuando se hablaba del Nápoles, pero lo cierto es que las ofertas que llegaban a Príncipe o eran bajas o directamente inexistentes.



Así comenzó su tercera temporada en el Celta, con Fran Escribá en el banquillo celeste, y el centrocampista eslovaco asentado en el once titular. Lobotka lo jugó todo hasta la décimo sexta jornada, cuando el nuevo inquilino del banquillo, Óscar García Junyent, decidió dejarlo en el banquillo, aunque recuperaría de nuevo la titularidad en las siguientes jornadas. 

Llegado el mercado de invierno volvieron los rumores sobre su posible salida al Nápoles. Un clásico para Lobotka desde que fichó por el Celta. Pero esta vez iban en serio. Óscar García lo dejó fuera de la convocatoria ante el Osasuna, asegurando que no estaba centrado, y una semana después llegaría su fichaje por el Nápoles, que pagó unos 20 millones de euros por sus servicios, dejando el Celta después de disputar 90 partidos oficiales en los que no marcó ningún gol.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2011-12TrencinEslovaquia50
2012-13TrencinEslovaquia312
2013-14Ajax BPaíses Bajos303
2014-15TrencinEslovaquia321
2015-16TrencinEslovaquia60
2015-16NordsjaellandDinamarca260
2016-17NordsjaellandDinamarca350
2017-18RC CELTAEspaña380
2018-19RC CELTAEspaña310
2019-20RC CELTAEspaña170
2019-20NapoliItalia140
2020-21NapoliItalia150
2021-22NapoliItalia231
2022-23NapoliItalia381
2023-24NapoliItalia


INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EslovaquiaAbsoluta20162023524

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails