lunes, 21 de abril de 2008

PATXI SALINAS


NOMBRE COMPLETOFrancisco Salinas Fernández 
FECHA DE NACIMIENTO17 de noviembre de 1963
LUGAR DE NACIMIENTOBilbao (Vizcaya) 
DEMARCACIÓN Defensa central 
DORSAL 
CLUB DE PROCEDENCIAAthletic Club 
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1992-98)
PARTIDOS218
GOLES4
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Fue y será uno de los grandes jugadores del Celta a lo largo de su historia, más por su carisma que por su juego, el bilbaíno consiguió hacerse con un hueco en el corazón del celtismo. Pachi debutó a la temprana de edad de 18 años, a punto de cumplir 19 en el Helmántico de Salamanca ante La Unión, el partido finalizaría con victoria de los leones por 0-1 gol anotado por Argote. Este sería el primer titulo de Liga de los dos que habría de conseguir a lo largo de su dilatada carrera. También lograría ser Campeón de Copa con el Athletic en el 84 y Subcampeón con el Celta diez años más tarde.

Participe de los dos títulos de Campeón con el Athletic, no sería hasta la temporada 84-85 cuando Javier Clemente le otorgase galones de titular en aquel gran Athletic. Así durante 10 temporadas formó parte del equipo titular de los leones, hasta que en 1992 decidió cambiar de aires y fichar por el Celta de Vigo. Su debut se produciría ante el Deportivo en Riazor en la temporada 1992-93, un partido en el que Garcia Aranda expulsaría a Claudio por parte de los coruñeses y al propio Pachi Salinas, después de cortar un balón con la mano a un minuto del final. Previamente ya había visto una amarilla por una zancadilla.

Lo cierto es que a pesar del mal inicio que tuvo en el Celta, consiguió mantenerse como titular, durante los 6 años en los que permaneció en Vigo, hasta su retirada en la temporada 1997-98, siendo titular para todos los entrenadores que pasaron por Vigo durante ese tiempo, desde Txetxu Rojo hasta Javier Irureta, curiosamente dos técnicos con pasado de futbolistas del Athletic.



En las navidades de 1998 recibiría un homenaje por parte del Celta en un partido que enfrentaba al Celta y a un combinado nacional dirigido por Javier Clemente. El Celta vencería finalmente por 3-2, goles de Sánchez, Karpin y Caínzos. Morientes anotaría los dos tantos del combinado nacional en el que jugaron de incio: Cañizares, Alkorta, Ferreira, Corino, Javi González, Vicente, Raúl, Manjarín, Ratkovic, Urzáiz y Julio Salinas. También jugaron: Prats, Morientes, Arteaga, Pacheta, Geli, Ito, Pier y Edu Alonso. Al partido acudieron 7.000 espectadores que ovacionaron a Salinas cuando se retiró del campo.

Tras retirarse iniciaría una carrera como técnico en la que de momento no ha podido despuntar. Sus inicios fueron como técnico de los juveniles del Real Club Celta, de donde pasaría al Porriño Industrial de la Tercera División gallega. Hace dos años tomó las riendas de la Gramanet en 2ªB para después incorporarse a las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. Recientemente ha sido director deportivo del Rápido de Bouzas.


Patxi posa junto a su hermano Julio

En 2008 participó en el concurso de telerrealidad Supervivientes, emitido por Telecinco. En 2010 trabaja como comentarista en el programa de humor y deportes UYYYYY! para ETB2 presentado por Óscar Terol.

En verano de 2011 firma como entrenador del Club Deportivo Ourense y el 9 de diciembre de 2011 dimite en su cargo motivado por la salida del club de los directivos que lo firmaron. En noviembre de 2012 se convierte en el sucesor de Martin Gregory al frente del Melita, penúltimo clasificado del campeonato maltés. Tras concluir su exótica aventura en Malta, regresa a España para entrenar al histórico Sant Andreu.


Patxi Salinas ante Raúl en Balaídos 

TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1982-83Athletic ClubEspaña50
1983-84Athletic Club España140
1984-85Athletic ClubEspaña250
1985-86Athletic ClubEspaña252
1986-87Athletic ClubEspaña302
1987-88Athletic ClubEspaña311
1988-89Athletic ClubEspaña321
1989-90Athletic ClubEspaña281
1990-91Athletic ClubEspaña340
1991-92Athletic ClubEspaña261
1992-93RC CELTAEspaña320
1993-94RC CELTAEspaña291
1994-95RC CELTAEspaña361
1995-96RC CELTAEspaña400
1996-97RC CELTAEspaña320
1997-98RC CELTAEspaña242

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaAbsoluta1988198820

ENTREVISTA EL FÚTBLOL ES CELESTE

Ir a descargar

gOL EN RIAZOR





GOL AL REAL ZARAGOZA




8 comentarios:

Lauskin Crontoso dijo...

Que gran momento cuando Patxi metió a patadas a Mostovoi en el campo... ciertamente no sería un gran jugador, pero era todo ganas

Digitizing services USA dijo...

Thanks for posting this information about Patix Salinas this is very helpful for me and other people and keep it up.

How Did Greece Collapse dijo...

Patxi Salinas is an interesting character in the football world. His coaching style brings to the game a unique blend of passion and strategy. I happened to come across an interview in which he highlighted the importance of teamwork. Salinas, a true believer in teamwork, motivates players to do well together on the field.

Rosa Lewis dijo...

Hello there! Patxi Salinas has built a name for herself in the field of screenwriting. His ability to weave intriguing stories and bring characters to life is exceptional. Salinas has a distinct narrative ability that captivates and holds viewers' attention from beginning to end.
I've been a fan of his work for a long time, and what distinguishes Salinas is his ability to weave sophisticated narratives that resonate on a deeper level. Every project he works on demonstrates his passion for Screen Writing..

Anónimo dijo...

If you're looking for a store that offers a wide range of stylish jackets, www.trendyleatherjackets.com is your one-stop solution. Check out our collection of fashionable jackets designed by professionals and handcrafted into statement pieces. Feel the quality and hard work behind our genuine leather jackets, available in various designs and shades, including timeless colors like black and brown leather jackets and unconventional colors like tan, maroon, blue, and grey.

Daxton Beckett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
William dijo...

Finding reliable and efficient logistics solutions is crucial for businesses. When it comes to international shipping, Cheap Air Freight is a game-changer. Cost-effective and swift, it ensures timely deliveries without compromising on quality. Embracing such logistical options can significantly enhance a company's competitiveness and overall operational efficiency.

Logo Digitizing Service USA dijo...

Thank you for sharing this informative blog related to Patix Salinas. I really appreciate your technique for writing a blog. If you are looking for the best vector art service in the US, then this vector art digitizing servicesis helpful for you.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails