jueves, 13 de agosto de 2009

JOAN CAPÓ


NOMBRE COMPLETOJoan Capó Coll
FECHA DE NACIMIENTO13 de noviembre de 1954
LUGAR DE NACIMIENTOCiutadella de Menorca (Baleares)
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIASabadell
TEMPORADAS EN EL CLUB4  (1979-83)
PARTIDOS101
GOLES ENCAJADOS87
CLUB DE DESTINOSabadell
EQUIPO ACTUAL Retirado

Portero menorquín que siempre estuvo a la sombra de otros, será recordado por su aspecto físico, e incluso los aficionados celestes llegaron a conocerlo como "O porteiro descapotable". Aunque medía 1,74 m, se valía de una tremenda agilidad para suplir su altura. Formado en las categorías inferiores del Salesianos y Espanyolet, muy pronto destacó por lo que era: un portero de extraordinaria agilidad y reflejos, que le valió el fichar por el At. Ciutadella y debutar en Tercera División con tan solo diecisiete años.

Sus actuaciones en el Atlético Ciutadella, así como su progresión, no pasaron inadvertidas para los ojeadores de los principales equipos del país, pero sería el Barcelona quien cuando apenas había cumplido los dieciocho años se hizo con sus servicios, y además para el primer equipo. Apareció por primera vez en los cromos con 19 añitos durante la temporada 1973-74, como tercer portero de aquel FC Barcelona que ganó 0-5 en el Bernabeu, comandado por Cruyff y que tenía en la portería a Sadurní. Capó, en edad de aprender jugó algunos amistosos, en especial en la pretemporada en Holanda.


El Real club Celta, en la temporada 1979-80, estaba viviendo una temporada nefasta que lo llevaría camino de la segunda división B. La situación deportiva comenzó a ser alarmante y el portero Carlos Alberto Fenoy se enfrentó al público, por lo que se le impuso una multa de 250.000 pesetas y se le separó del equipo. La directiva se vio obligada al fichaje de un nuevo portero. Así llegaría Joan Capó al Real Club Celta, procedente del Sabadell, donde estaba cedido por el FC Barcelona, al no gozar de oportunidades en el equipo culé. El traspaso le costó al Celta 4 millones de pesetas.



Capó se encontró con un equipo a la deriva, que terminaría en segunda división B, y nada pudo hacer en los 14 partidos que disputó por ayudar a evitar el descenso. La siguiente temporada Capó encontraría en el Celta la continuidad que le había faltado hasta entonces en su carrera. Así, en la temporada 1980-81, en el paseo del equipo vigués por la segunda división B, jugaría 33 de los 38 partidos.

El año siguiente, con el equipo en segunda A, Capó perdería protagonismo ante la aparición de la figura emergente de Javier Maté. Disputaría esta temporada 15 encuentros, colaborando al retorno del Celta a la primera división tras proclamarse campeón de segunda.

El 3 de octubre de 1982, Capó tenía por fin la oportunidad de debutar en la primera división, y lo hacía con el Celta en Málaga, recibiendo el único gol del partido, a los 8 minutos. Disputaría un total de 11 partidos en primera con el Celta, y esta sería su última temporada en el equipo vigués, que ese mismo año volvía a segunda división



Tras quedar libre, Joan Capó volvió al Sabadell, donde ya había estado cedido por el Barcelona. Los arlequinados estaban entonces en 2ªB, y a los 3 años de la llegada de Capó ya estaban en 1ª. Pero Capó estaba destinado a no triunfar en 1ª: El Sabadell fichó al ex-internacional Manzanedo para tener garantías.

Colgó las botas y los guantes en junio de 1990 a los treinta y seis años de edad. Retirado del futbol, montó con su familia una tienda de moda infantil, “Fillets”.



TRAYECTORIA EN PRIMERA
1982-83 Real Club Celta de Vigo 11 partidos / -9 goles
1986-87 Sabadell 23 partidos / -41 goles

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1979 /80 14 partidos (2ª A)
1980/81 33 partidos (2ª B)
1981/82 15 partidos (2 ª A)
1982/83 12 partidos 1ª División

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 74 partidos

* Fuentes (Historia Celta FV, Miguel Vidal Perelló, LFP, Mundo deportivo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un crack a la vieja usanza!

Unknown dijo...

En un celta sabadell con resultado 0 0 en balaídos lo paró todo con lo cual al año siguiente estaba en el celta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails