jueves, 3 de septiembre de 2009

MACOCO


NOMBRE COMPLETOFrancisco Pazos González “Macoco”
FECHA DE NACIMIENTO1910
LUGAR DE NACIMIENTORedondela (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSAmistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOPalencia
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido) 

Desde su infancia tuvo una fuerte inclinación por los estudios, su sueño era llegar a ser maestro. Por la mañana, se trasladaba hasta Pontevedra, donde cursaba la carrera de magisterio, en la Escuela Normal. Mientras que por la tarde practicaba el deporte que más le gustaba, el fútbol, donde destacaba como defensa. Con el fútbol por aquellos años no se podía vivir, por lo tanto Francisco consiguió un trabajo como secretario en el juzgado de Paz de Redondela. Macoco era simpatizante del Partido Galeguista, quien tenía una fuerte implantación en la villa redondelana.

Comenzó jugando en Redondela, pero enseguida lo fichó el Real Club Celta, donde juega a finales de los años 20. Pasó luego a jugar en el Palencia, la Leonesa, el Ourense y el Monforte. Su último equipo en Galicia, fue el Unión Sporting de Vigo, un equipo que tenía el campo en la Florida y su afición era en su inmensa mayoría del Ayuntamiento de Lavadores. La Unión Sporting que habitualmente en aquellos años formaba con Tajadas; Pazos y Pierla; Manolito, Leonardo y Farruco; Echegaray, Cons, Chicha, Herodes y Morla, logró en la temporada 1935-36 jugar en la segunda división junto al R.C. Celta.

Cuando jugaba en la Unión llegó de Salvador de Bahía, Emilio Cal, vecino y amigo de Macoco y Tajadas. Emilio llevaba varios años en la emigración y formaba parte de la directiva del Galicia Sporte Club un equipo que representaba a toda la colonia gallega en Salvador. La idea inicial de Cal era contratar a Tajadas y Pierla, pero este último no se animó a cruzar el gran océano. Ante este imprevisto Cal y Tajadas no dudaron en hablar con Francisco quien sin dudarlo comenzó los preparativos para su nueva aventura. Por otro lado el contrato que le ofrecieron era bastante tentador, le pagaban tres mil pesetas y el pasaje.



Macoco partía junto su amigo Talladas del puerto de Vigo el 4 de marzo de 1936, se embarcaba en el vapor alemán Antonio Delfino y partía rumbo el éxito.

La llegada a Salvador de Francisco Pazos Macoco y Tajadas despertó un gran entusiasmo de la colonia gallega y toda la afición bahiana. Es necesario añadir que ambas contrataciones internacionales seguramente habían sido las primeras del fútbol profesional español, luego le habían seguido las de Langara y Zubieta.

A los pocos meses de llegar al Brasil, explota la Guerra Civil en España. En su pueblo los falangistas realizan una verdadera cacería humana, y muchos de sus vecinos son fusilados. A pesar de que Francisco pensaba estar en Salvador una temporada, el comienzo de la Guerra Civil lo llevó a la decisión de exiliarse.

Su paso por el Galicia Esporte Club fue destacado, generando todo tipo de simpatías su persona. A pesar de ser un jugador profesional Macoco tenía que combinar a labor deportiva con la comercial, ya que los salarios de un equipo modesto eran bastante bajos. Por esto comenzó a trabajar cómo vendedor de distintas firmas de bebidas, entre ellas Branma, Licores Yacare y en la firma Morgade Cortizo.
Segun coinciden todos los que lo conocieron, Macoco era una persona de buen carácter, alegre, le gustaba las fiestas y la compaña de los amigos. Por sus características rápidamente se incorporó a la vida bahiana. O mejor dicho era un bahiano más, vivía al día o casi nunca llegaba al fin de mes.
A pesar de la morriña, Francisco amaba a Salvador, su paisaje, sus noches sin tiempo, sus mujeres que olían a coco y a dende. Hasta que un día casó con Aida Piva Pazos con la que tuvo una familia numerosa.

Macoco, el gran defensa gallego, vivió con mucha intensidad su vida de bohemio y de emigrante. Su paso por el Galicia abrió una página de gloria del futbol bahiano. Sus restos descansan en la Bahía de Todos los Santos.

Fuentes: (Lois Perez – Enciclopedia Galega da emigración)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails