miércoles, 14 de abril de 2010

MIGUEL ANGEL VALCARCEL



NOMBRE COMPLETOMiguel Ángel Valcárcel Lorenzo 
FECHA DE NACIMIENTO24 de agosto de 1908
LUGAR DE NACIMIENTOOurense 
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1929-35)
PARTIDOS73
GOLES5
CLUB DE DESTINOAtlético de Madrid  
EQUIPO ACTUAL Retirado


Polivalente en aquél deporte llamado fútbol que empezaba a destacar a finales de los años 20 del siglo pasado, Valcárcel llegó a jugar en el Celta de defensa y de delantero, pero sería su buen hacer como defensor el que le haría destacar y le llevaría a jugar en dos de los equipos llamados grandes del futbol español.

Entró a formar parte de la nómina de futbolistas del Real Club Celta en la temporada 1929-30, la que era la campaña del nacimiento de la liga, que para el Celta comenzó en la segunda división. No fue un año muy bueno para el equipo vigués que descendía de categoría, pero al año siguiente, se conseguía el ascenso a segunda, teniendo Valcarcel un papel destacado en la fase de campeones, principalmente en el partido frente al Huelva en Balaidos, el 19 de abril de 1931. En un encuentro en el que prácticamente se resolvía la eliminatoria, Valcárcel anotaba 3 de los 4 goles del Celta, (4-0), anotando dos de ellos de penalti.

Tal fue la dureza de los futbolistas andaluces que el árbitro llegó a pitar cuatro penas máximas en el área contraria. Dos de ellas fueron atajadas por el guardameta Platko, que posteriormente llego a ser entrador del Real Club Celta. En el partido de vuelta, pese a perder (3-0), el Celta aguantaba con sufrimiento, y se proclamaba campeón absoluto de Tercera División, consiguiendo el ascenso a segunda, como broche a una excepcional campaña, en la que Miguel Ángel Valcárcel fue uno de los grandes protagonistas



.

Durante estos años en el Celta, a Valcárcel le acompañaban en la defensa, grandes futbolistas como Hermida, Ignacio, Capesto, Cabezo o Montes. El 2 de abril de 1933, Valcárcel fue seleccionado para el partido amistoso que disputaron en Vigo, las selecciones de España y Portugal. En aquel encuentro, el seleccionador nacional español, Jose María Mateos, había seleccionado, además de a Valcarcel, a los célticos, Montes, Venancio y Polo. España venció por (3-0) en el Estadio de Balaidos, pero tan solo Polo tuvo ocasión de jugar.

La temporada 1934-35, Valcárcel fue el jugador mas utilizado de la plantilla, disputando 20 partidos entre la liga y la fase de promoción. Le siguieron Armando y Nolete, con 19 encuentros cada uno. El Celta se quedaba un año más a las puertas del ascenso a primera, pero Valcarcel si debutaría al año siguiente en la máxima categoría del futbol español, al fichar por el Atlético de Madrid.

Debuta en la primera división el 10 de noviembre de 1935, en Madrid frente al Racing de Santander, y disputa un total de 18 partidos de liga con el equipo rojiblanco aquella campaña, hasta que la guerra civil española paraliza todas las competiciones. Una vez finalizada la guerra, al contrario que otros muchos futbolistas, se reincorporó al futbol de élite, jugando de nuevo en primera, esta vez para otro grande, el Futbol Club Barcelona.

Con el equipo catalán juega en la temporada 1939-40 dos partidos de liga, que serán los últimos que dispute en la primera división española.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1935-36 Atlético de Madrid
1939-40 FC Barcelona


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1930-31 (3ª) 4 partidos / 4 goles
1931-32 (2ª) 16 partidos / 1 gol
1932-33 (2ª) 16 partidos / 0 goles
1933-34 (2ª) 17 partidos / 0 goles
1934-35 (2ª) 20 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 73 partidos / 5 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails