miércoles, 5 de mayo de 2010

FRAN NOGUEIRA



NOMBRE COMPLETOFrancisco Nogueira Maneiro
FECHA DE NACIMIENTO4 de agosto de 1972
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1993-94)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
CLUB ACTUALRetirado

Formado en las categorías inferiores del Racing de Ferrol, debutó en tercera división con el primer equipo racinguista en la temporada 190-91. Al año siguiente conseguiría el ascenso a 2ªB con el Racing, y sus 5 goles en 21 partidos unidos a sus muchas cualidades y enorme potencial, lo consolidaron como uno de los delanteros más prometedores del fútbol gallego.

Asi es como el Real Club Celta se fija en él y lo ficha con 20 años para jugar en el filial de 2ªB. Junto a Fran llegaba también al equipo vigués, otra joven promesa del futbol ferrolano, Manel Fernández Amado. En su debut en la categoría de bronce firma 6 goles en 19 partidos que le sirven para el año siguiente hacer la pretemporada y entrenar con el primer equipo, con el que debuta en un partido de Copa del Rey, en una edición en la que el club celeste terminó subcampeón copero en 1994.

Concretamente, Fran Nogueira jugó el partido de ida de la primera eliminatoria de aquella copa 1993-94, frente a la Gramanet. El que fue su único partido oficial con el primer equipo del Celta, se disputó el miércoles 2 de septiembre de 1993, en el estadio La Verneda de Gramanet. Nogueira disputó los 90 minutos de un encuentro en el que formó delantera con Paco Salillas, y en el que un apático Celta terminó derrotado por (1-0). El equipo celeste consiguió remontar en la vuelta, y llegó a la final de copa, que perdió frente al Zaragoza. La segunda temporada del ferrolano con el filial celeste se salda con 3 goles en 26 partidos.



Al terminar la temporada 1993-94 Fran regresa para su ciudad natal junto con otros cuatro compañeros del filial celeste, Casal, Casales, Manel y Cainzos, para jugar en el Racing de Ferrol en 2ª división B.
La temporada resulta espectacular para los verdes, el Racing se alza como brillante campeón de liga superando a equipos con mas presupuesto como el Las Palmas, aunque luego tiene la desgracias de no ascender por muy poco. Fran Nogueira realiza una temporada muy brillante con 7 goles en 26 partidos.

Al año siguiente Fran cambio de compañeros de delantera, pierde a Pazolo y Camilo aunque este ultimo ya se había ido a mitad de la temporada pasada, y llegan los contrastados goleadores asturianos Javi Prendes y Vicente Borge con cifras muy espectaculares de temporadas anteriores. Con esta enorme competencia Fran aprovecha muy bien sus minutos y consigue marcar 5 goles en 22 partidos, siendo el tercer máximo goleador del equipo, quedando el Racing esa temporada subcampeón de liga aunque sin suerte en la promoción de ascenso.

Al año siguiente el Racing tira la casa por la ventana fichando a 14 jugadores, la gran mayoría procedentes de superiores categorías, como sus dos nuevos compañeros de delantera Salva y Chili con mucha experiencia reciente en Primera División que junto a Fran y Javi Prendes formaría un ataque de lujo para la categoría.

Sin embargo las cosas no salen como se esperaba y los jugadores que deberían marcar diferencia como Maqueda, Salva o el “Flaco” Gil decepcionan con un rendimiento muy debajo de las expectativas y los ferrolanos se pasan toda la temporada lejos de los primeros puestos.


En el mercado de invierno de esa temporada, los problemas del Racing unidos a una irrechazable oferta del Leça de la Primera División portuguesa animan al delantero ferrolano a no dejar escapar esa oportunidad y emprende una aventura portuguesa que duraría 4 años.

Su debut en la máxima categoría del fútbol portugues no puede ser mejor y pronto surge el interes por contatarlo de grandes equipos como el Benfica, ya que en apenas 547 minutos consigue marcar 3 goles en 8 partidos logrando la permanencia del modesto conjunto portugués.

En su segunda temporada en la élite del fútbol portugués, el Leça desciende de categoría y Fran continuaria dos años mas con el cuadro portugués ya en la segunda división lusa.

En la división de plata del fútbol portugués la calidad de Fran marca las diferencias y pronto se convertiría en uno de los máximos artilleros de la categoría.

En la temporada 2000-01 Fran Nogueira con 28 años recién cumplidos, cree terminada su etapa en el fútbol portugués y decide regresar a España. Unido esto al ascenso ese mismo año del Racing a 2ªDivisión provoca su vuelta a casa como el hijo pródigo. El Racing necesitaba un delantero contrastado y con mucha experiencia y olfato goleador y Fran deseaba volver a casa.

Tras dos buenas campañas con el equipo ferrolano, en la temporada 2002-03 tras falta de acuerdo a la hora de renovar con el presidente racinguista, Fran recala en el Ciudad de Murcia de 2ªB donde conseguirá un doble éxito, ascender a los murcianos a 2ª División y el titulo de Pichichi del potente grupo IV de 2ªB.

Tras esta espectacular temporada inexplicablemente Fran no es renovado y ficha por el Logroñés, un histórico en horas bajas que deambulaba por la 2ªB, ahí es donde empiezan los problemas físicos del delantero ferrolano que le impedirían rendir como siempre en sus ultimas temporadas. A mitad de temporada abandona el Logroñés para jugar en el Mirandés.

Al año siguiente recala en el Cartagena. Sin embargo la nefasta temporada del cuadro albinegro, fuerza la salida de varios jugadores en el mercado invernal, entre ellos Fran Nogueira, que en Enero de 2005, ficha por el Ourense donde se volvería a reencontrar con otros ex-compañeros como Sanromán o Fran Caínzos.

En la temporada 2005-06, su última en activo, Fran recala en el Cerceda de la 3ª División donde formaría tándem en la delantera con otro veterano como Manuel.

En 2006 una vez colgadas las botas, Fran Nogueira aprueba el examen convocado por el Ministerio para obtener el titulo de Vigilante de Seguridad, quizas en esta vocación haya tenido que ver una anécdota cuando siendo jugador racinguista se convirtió por un dia en héroe fuera de los campos al recuperar un bolso robado por un ladrón a una señora en plena calle.
En la actualidad Fran disputa partidos amistosos con el equipo de veteranos del Racing junto a otros ex-compañeros como Manel, Alberto, Juan Carlos, Iñigo o Fran Cainzos.


TRAYECTORIA90-91 Racing Juvenil (Juv)
90-91 Racing Ferrol (3)
91-92 Racing Ferrol (3) 21/5
92-93 Celta Turista (2B) 19/6
93-94 Celta Turista (2B) 26/3 (Celta – Copa del Rey)
94-95 Racing Ferrol (2B) 26/7
95-96 Racing Ferrol (2B) 22/5
96-97 Racing Ferrol (2B) 20/5
96-97 Leça (Port/1) 8/3
97-98 Leça (Port/1) 16/2
98-99 Leça (Port/2) 28/12
99-00 Leça (Port/2) 33/13
00-01 Racing Ferrol (2) 26/9
01-02 Racing Ferrol (2) 36/8
02-03 Ciudad de Murcia (2B) 35/20
03-04 Logroñés (2B) 14/3
03-04 Mirandés (2B) 12/2
04-05 Cartagena (2B) 15/1
04-05 Ourense (2B) 13/3
05-06 Cerceda (3) /12


TOTAL CON EL CELTA: 1 partido de copa / 0 goles

*( Fuentes: Blog Historias Racinguistas, LFP y Historia Celta FV)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails