miércoles, 26 de mayo de 2010

EDUARDO MORILLA


NOMBRE COMPLETOEduardo Morilla Ponga
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOAsturias
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIASporting de Gijón 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1927-28)
PARTIDOS15
GOLES17
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 06-06-1961)

Eduardo Morilla Ponga, fue un impetuoso futbolista de vanguardia, interior o delantero centro, con facilidad de gol, que jugó en el Real Club Celta a finales de los años 20. Fichó por el club Sporting de Gijón e intervino en cuatro partidos de la campaña 1921-22; en once en 1922-23; en seis en 1923-24 y en nueve en 1924-25. Se alternó con Arcadio como interior derecho, en la primera y con Trapote como delantero centro, en las otras tres.

Con la llegada de Ramón Herrera al club rojiblanco gijonés, volvió a retomar las funciones de interior y participó en 16 encuentros en 1925-26 y en diez en 1926-27. Vistió la camiseta rojiblanca en 56 ocasiones y marcó 44 goles.

Posteriormente marchó al Real Club Celta de Vigo, donde siguió dando muestras de su olfato de gol, en la temporada 1927-28. Aquella campaña, el Celta tuvo que acometer tres competiciones, un ensayo de la liga profesional y los campeonatos regional y nacional. El equipo vigués, con el asturiano Morilla como integrante del plantel, volvió a recuperar el título de campeón gallego. En el Campeonato de España, el – el grupo lo componían los campeones de Asturias, Galicia, y Castilla-León – el Celta se clasificó en primer lugar, lo que le valió pasar a los cuartos de final, donde tuvo que vérselas con la Real Sociedad.

Morilla en un partido ante el Valencia (Foto: Pacheco)

El partido de ida de aquella eliminatoria se jugó el 16 de abril de 1928, en el campo de Coia, y en el equipo celeste formó como delantero Morilla, acompañado por Polo, Reigosa, Rogelio o Lecube. Partido muy igualado con triunfo vigués (2-1). Morilla anotó el primero de los goles del Celta aquella tarde, al aprovechar una asistencia de Reigosa.

La vuelta se disputó el 29 de abril, y el equipo de la Real Sociedad, entonces uno de los más potentes del país, no tuvo problemas para vencer (3-0). En el ensayo de la liga profesional también se desarrolló un importante papel.

Morilla no pudo desplazarse a la gira americana con el Celta en el verano de 1928, pero si emigró a Buenos Aires en 1929, en el transatlántico “Madrid”. No abandonó el mundo del futbol, y entrenó al Puebla de México en 1944, y en esta ciudad murió, de una dolencia hepática, el 6 de Junio de 1961.












TOTAL CON EL CELTA   15 partidos  / 17 goles

* Fuentes: (Faro de Vigo, arandaarquitectos, Estadísticas Alberto Fernandez)

1 comentario:

PADILLA dijo...

Como entrenado del Puebla F.C. en Mèxico, lo hizo campeòn de copa en 1945 y subcampeòn atràs del España de Isidro Làngara.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails