domingo, 15 de agosto de 2010

MIGUEL ÁNGEL



NOMBRE COMPLETOMiguel Angel Gonzalez Suarez
FECHA DE NACIMIENTO24 de diciembre de 1947
LUGAR DE NACIMIENTOOurense
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIACD Ourense
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOReal Madrid
EQUIPO ACTUAL Fallecido (06-02-2024)

Seguramente cuando empecéis a leer este artículo, la mayoría de vosotros estaréis pensando que hace aquí Miguel Ángel, ese gran portero del Real Madrid de los años 70. Y seguramente a mi me pasaría lo mismo, si no hubiese descubierto, casi por casualidad, que el gran Miguel Ángel, defendió el escudo del Real Club Celta en un partido; concretamente 45 minutos.

Los primeros pasos de este ourensano no iban destinados al fútbol. Empezó a despuntar dentro del deporte como portero de balonmano del Cardenal Cisneros, colegio en el que cursaba sus estudios, permutando, si acaso, esta afición por el baloncesto. Sus buenas maneras como guardameta empezaron a levantar expectación en la ciudad, hasta que al final de un partido le proponen fichar por el A.D. Couto, un modesto club de fútbol regional. Por aquel entonces ya tenía dieciocho años y, pese a su tardía vocación, no tardó en tomarse en serio su nuevo reto: el fútbol.

Los comentarios sobre sus actuaciones como portero, su colocación, sus salidas por alto y sus felinas estiradas que le valieron el sobrenombre de "El Gato", pronto traspasaron la ciudad de Ourense. Los dirigentes del Real C. Celta, en aquella mitad de la década de los 60, tenían mucho interés en ver en acción a Miguel Ángel. Concretamente defendiendo los colores del cuadro de Balaídos. Surgió la oportunidad. Ibarreche, que era por aquél entonces portero del conjunto vigués, se sintió enfermo. El Celta se había comprometido a jugar un partido amistoso en el Estadio Santiago Bernabéu frente a un equipo “B” del Real. Y el Celta llamó a Miguel Ángel para que supliera a Ibarreche.


Jugó sólo medio tiempo. Encajó un gol, que le marcó Aparicio. El partido se jugó el 17 de mayo de 1967, y ganó el Real Madrid por 6-0. El Celta formó con MIGUEL ÁNGEL (Martín) Pedrito (Céspedes) Manolo (Lasheras) Herminio, Quico, Costa (Ribón) Lavandera (Lito) Téllez, Alberto, Roberto (Armando) y Viñas.

Miguel Ángel regresa a Ourense, por donde aumentan los rumores de que el joven guardameta será alta en la plantilla del Celta para la próxima temporada. Sin embargo, un telegrama del Real Madrid llega a su hogar. Un texto escueto, pero claro y rotundo “Preséntese en Madrid, stop. Hará prueba por el Real Madrid, stop. Saludos”.

Y ahí se terminó el papel de Miguel Ángel como celeste. Tras una cesión en el Castellón, se incorpora al primer equipo del Real Madrid. Sus primeros años están plagados de gestas y títulos pese a la competencia en la portería. Con Junquera y Betancort como rivales, Miguel Ángel tiene que digerir una dura etapa, al decantarse Miguel Muñoz por la veteranía del canario Betancort en 1968. Circunstancia que se fue repitiendo durante las cuatro campañas siguientes. Pese a todo, Miguel Ángel siguió empleándose casi como el primer día en los entrenamientos, consciente de que su suerte iba a cambiar. En la temporada 1973/74 es cesado Miguel Muñoz y el nuevo técnico, Luis Molowny, le da una oportunidad que no iba a dejar escapar, proclamándose campeón de Copa en el Estadio Vicente Calderón ante el Barcelona, por un rotundo 4-0.

En la campaña siguiente 1974/75, se haría cargo del equipo Miljan Miljanic, pasando Miguel Ángel a ser titular indiscutible. El yugoslavo le alineó en cuarenta encuentros, proclamándose campeón de Liga y Copa. Esta vez la final fue ganada al Atlético de Madrid por penaltis, después de haber terminado el tiempo reglamentario y la prórroga con un angustioso cero a cero. Su buena actuación le convirtió en titular indiscutible, ganando con el Real Madrid seis Ligas más y otras dos Copas de España.

La suerte o la desgracia de los porteros del Real Madrid es que tienen que competir con grandes rivales, y amigos, por el puesto. De portero sólo juega uno y en el Madrid los ha habido muy buenos e siempre, y claro está, en la época en la que Miguel Ángel le toco enfundarse los guantes. Betancort, Junquera, García Remón, Agustín, Corral, Borja, Amador, Ochotorena...., una pléyade de porteros que en más o menos medida convivieron con Miguel Ángel durante las diecinueve temporadas que el gallego estuvo en el Real Madrid. Jugó 18 veces con la Selección Española, y fue seleccionado para jugar los mundiales de 1978 y 1982, aunque tenía por delante dos de los mejores porteros españoles de la historia: Iribar y Arconada.

Fue elegido mejor jugador español en la temporada 1975-76 por la revista futbolística Don Balón. Se retiró el 30 de junio del 1986, y al retirarse pasó a ser delegado del equipo merengue. También ha sido en diversas épocas, entrenador de porteros del primer equipo blanco, y director de la Ciudad Deportiva madridista.

Pero para la historia quedan los 45 minutos que Miguel Ángel defendió la camiseta del primer equipo de Galicia.

TRAYECTORIA

A.D. Couto (1966-1967)

C.D. Castellón (1967-1968)
Real Madrid (1968-1986)

TOTAL CON EL CELTA ( 1 partido amistoso. El 17 de mayo de 1967.)

* Fuentes (Peña Madridista Miguel Ángel, Web oficial Real Madrid, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails