domingo, 10 de febrero de 2013

OLIVEIRA


NOMBRE COMPLETOJosé Carlos Alonso Oliveira
FECHA DE NACIMIENTO14 de marzo de 1970
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAColegio Hogar
TEMPORADAS EN EL CLUBCelta Turista
PARTIDOSAmistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero, rápido y rematador, con gran olfato goleador. Empezó a jugar en el Balaidos, pasó luego al Colegio Hogar en edad infantil, y con el club de San Roque ascendió en tres años de la liga local a liga nacional. Al acabar la edad juvenil, se lo llevó el Real Madrid para probar para el Castilla, pero estando allí lo llamó el Celta, y no se lo pensó y se decantó por el club de su ciudad.

Llegó al filial celeste, y se convirtió en un futbolista importante. El propio Carlos nos recuerda su paso por el filial, y el ascenso a segunda B en Zamora: “cuando llegué al filial estaba en regional preferente y en 4 años ascendimos a tercera división y segunda B, fue una etapa muy bonita. El día del ascenso a segunda B tras eliminar al Zamora en la final si que fue muy especial. Fue una enorme alegría para todos, nos prestaron mucha mas atención.”


En dicho ascenso en Zamora, Oliveira fue el máximo protagonista. Estamos en la fase de ascenso a la 2º B de la temporada 1991-92. El Zamora que había perdido en Vigo ante el Celta Turista por 1-0 (con gol de Fidalgo) se jugaba el ascenso en La Vaguada ante el filial celeste. El conjunto castellano-leonés tenía que ganar por dos goles de diferencia para poder superar el gol average del Celta. Dos goles de los rojiblancos hicieron que el Zamora estuviera virtualmente en 2ª B, pero en el minuto 92 un gol de vigués Oliveira ponía el 2-1 en el marcador y le daba el ascenso al Celta Turista en un Estadio de La Vaguada lleno a rebosar.

Oliveira con la selección gallega de juveniles
Oliveira era una de las estrellas del filial, pero el salto al primer equipo en aquellos años era muy complicado. Carlos llegó a jugar algún amistoso. Recuerda un partido homenaje a Novoa, histórico futbolista del Turista. Partido que jugó el Celta con algunos de los futbolistas del filial. Pero no pudo debutar en partido oficial, aunque a punto estuvo.

Con Chechu Rojo como técnico, con el equipo en segunda división, y ante una plaga de lesiones en la delantera, Oliveira fue llamado para entrenar con el primer equipo, pero una norma federativa, le impidió debutar, como nos recuerda Carlos: “Cuando me llamo Chechu Rojo para el primer equipo por sus problemas con las lesiones me lleve una gran alegría. Además era para entrar en la convocatoria para ese partido. Desgraciadamente por mi edad 22 años y no tener ficha profesional no pude ir convocado por normativa de la federación. Me quedé hasta el resto de la temporada entrenando con ellos aunque jugaba luego con el filial.”


Carlos recuerda con cariño aquellos años, aunque como muchas veces comentamos, era muy difícil para un canterano tener oportunidades, y siempre se valoraba mas lo de fuera: “mis recuerdos de aquella etapa son  bonitos. Hacia lo que me gustaba y en el equipo que quería. Era un afortunado como mis compañeros. Hubo momentos difíciles en el que mirabas que la cantera por aquella época contaba muy poco, se fichaba un poco a lo loco. Por ejemplo, en un partido Celta -Sevilla en Balaidos, en el que por cierto estaba Maradona en el Sevilla, el arbrito Diaz Vega expulsó a un puñado de jugadores del Celta y lo dejo sin jugadores para el siguiente partido donde no tenia 16 jugadores para convocar.  Sinceramente los que estábamos en el filial teníamos la ilusión de que llamaran a alguno, pero esa semana ficharon dos jugadores que después no jugaron ningún partido. Como ya comenté,  eran tiempos diferentes.”

Fueron cinco años en el filial del Celta, y de aquellos años Oliveira recuerda con mucho cariño a Javier Maté sobre todo, y a Atilano o Vicente. Y lógicamente a compañeros del filial como Sanromán o JuanchoY de los técnicos, principalmente de Antonio Gómez entrenador del filial, y de Chechu Rojo, que pese a que no pudo debutar con él, si se preocupaba por la cantera.

La carrera de Oliveira se estancó por sus ganas de triunfar en el club de su ciudad: “pude haberme marchado de aquí, al Hércules. Pero la verdad quería triunfar aquí y llegar a debutar con el Celta. Renové por el filial para jugar en segunda B por un año. Al acabar ese año empezaron a llamarme intermediarios ofreciendo equipos. Ese año en vacaciones tuve la mala suerte de romperme la rodilla, ligamentos cruzados, lateral, meniscos, un palo. Se acabó mi carrera. Ya no estaba con el Celta y los representantes volaron. La verdad lo pase muy,  muy mal.”

La mala suerte, como vemos, se cebó con él. Es de agradecer el cariño que los jugadores canteranos tiene por el Celta, y el esfuerzo que hacer por quedarse en el club y triunfar aquí. En el caso de Carlos Oliveira no pudo ser, pero él siempre recordará con cariño aquellos años, y sobre todo aquella tarde en La Vaguada, o aquellos entrenamientos con el primer equipo.

Tuvo que dejar el futbol, y en la actualidad trabaja en el sector de la automoción, pero no está alejado del todo del deporte. Echa una mano en el Coia, con los crios, esperando poder ayudarles, y que alguno pueda llegar a lo más alto, algo que las lesiones le impidieron conseguir a él.

Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a José Carlos Alonso Oliveira y a Maries Abreu Doval toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails