domingo, 29 de septiembre de 2013

MONTORO


NOMBRE COMPLETOLuis García Montoro
FECHA DE NACIMIENTO10 de febrero de 1920 
LUGAR DE NACIMIENTOMelilla 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIACD Málaga
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1947-48)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Aunque nacido en Melilla, la vida futbolística de Luis García Montoro va unida a la ciudad de Malaga y al CD Málaga. Este defensa melillense comenzó a jugar con 19 años en el CD Malacitano, club malagueño que en 1941 pasó a llamarse CD Malaga. Montoro perteneció a la disciplina de este club desde 1939 a 1947.

Tras esta densa trayectoria en el Málaga, Luis Montoro fichó por el Celta para la campaña 1947-48. Ricardo Zamora pretendía reforzar la plantilla de cara a una campaña que a la postre se convertiría en una de las mejores de la historia del club de Balaidos.

El fichaje de Montoro, junto con el de Zubeldia, fueron dos de las primeras incorporaciones de la temporada. En cuanto al fichaje de Montoro, como contra-prestación,  Muruaga se iría al equipo andaluz.  En una época en la que se jugaba con dos defensas, la competencia era dura para el defensa africano que debía luchar por un puesto con hombres de la talla de Mesa, Cabiño, Salas, Gaitos o Bermejo.


Uno de los entrenamientos de la temporada 1947-48 en Balaidos

El equipo vigués realizó una campaña espectacular, terminando cuarto en liga y disputando la final de la copa de España que perdió frente al Sevilla, y fue complicado conseguir un hueco en el equipo. En la época, además, no existían los cambios. En la espectacular competición copera, Montoro no pudo disputar ni un solo minuto, ni siquiera a pesar de los repetidos partidos de semifinales en pocos días que el Celta debió disputar contra el Espanyol.

En la competición de liga, Montoro jugó un único encuentro, el 16 de noviembre de 1947 en Balaidos frente a la Real Sociedad. El equipo celeste contaba aquella tarde con numerosas bajas, y Montoro tuvo ocasión de debutar.

Aquella tarde, Zamora alineó a Marzá, Montoro, Mesa, Gaitos, Gabriel Alonso, Zubeldia, Hermida, Yayo, Pahiño, Roig y Venancio. El Celta venció (2-0), pero el partido de Montoro no fue el que habría deseado. Acusó la falta de partidos y la inactividad, y la Real Sociedad se dio cuenta de su debilidad y percutió por el flanco del defensa melillense. Además, la comparación con su compañero de zaga fue inevitable. El canario Mesa hizo un excepcional encuentro y fue el mejor del partido.

Tras este encuentro, Ricardo Zamora no volvió a contar con Luis García Montoro, y tras terminar la temporada, y con la llegada de hombres como el monfortino Lolin, que reforzaban la zaga, el defensa de Melilla dejó el Celta para siempre.

Montoro solo jugó un partido oficial con el Real Club Celta, pero tuvo el privilegio de formar parte de una de las mejores plantillas de nuestra historia.

 






TOTAL CON EL CELTA:  1 partido / 0 goles

* Fuentes : (El Mundo Deportivo , BD de Fútbol, Pueblo Gallego, Historia Celta FV, EstadísticasAlberto-Fernandez

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails