domingo, 22 de junio de 2014

JOSÉ LUIS VILA



NOMBRE COMPLETOJosé Luis Lago Vila
FECHA DE NACIMIENTO2 de Febrero de 1958
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra 
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1978-79)
PARTIDOS4
GOLES0
CLUB DE DESTINOLleida
EQUIPO ACTUAL Retirado

Los que vieron jugar a Vila dicen de él que era un defensa central contundente, una auténtica bestia humana. Mito del CD Ourense de mediados de los años 80, habitualmente formaba defensa titular en el club rojillo con Nolis, José Luis, y el malogrado Manolo Preciado.

Pero antes de triunfar y destacar en tierras ourensanas, Vila tuvo ocasión de debutar en la primera división del fútbol español. Este zaguero de origen pontevedrés, llegó al Celta en 1978 procedente del Gran Peña, al mismo tiempo que se fichaban otros jóvenes futbolistas de clubes modestos del fútbol gallego.

Algunos canteranos, como es el caso del central Antonio Gómez, se irían cedidos a otros equipos para ir adquiriendo experiencia, pero otros, como Vila, se quedaron.  El Celta acababa de regresar a la máxima categoría, y resultaría complicado para un recién llegado, adquirir protagonismo en el equipo.

Vila, (izq.) conicidió en el Ourense con Manolo Preciado (derecha)

No tuvo que esperar demasiado para debutar. El 3 de Diciembre de 1978, el Celta se desplazaba a Bilbao para enfrentarse en el campo de San Mamés ante un Athletic con jugadores de la talla de Iribar, Sarabia, Irureta o Txetxu Rojo.

No resultaría nada fácil enfrentarse ante un equipo como el potente Athletic de la época, ante su numerosa afición, y el resultado hablaría por sí sólo, pues los tres goles de Aitor Aguirre sentenciarían a un Celta perdido en el terreno de juego (3-1). Vila entraría a falta de algo más de un cuarto de hora sustituyendo a Félix Carnero, con el fin de evitar una mayor derrota sobre el césped del viejo San Mamés.

Vila cumpliría con sus funciones ante un dificultoso rival, pero no era el día ideal para debutar en liga . Eso sí , al menos pudo cumplir su sueño de debutar en primera división con el Celta y  en un campo que todos los futbolistas sueñan con pisar algún día.

En lo que fue un pésimo año para el club de Balaidos, que pronto regresaría a la división de plata, Vila contó muy poco para el técnico celeste aquella campaña, Laureano Ruiz.
En su único año en Vigo, el pontevedrés solamente disputó 4 partidos con el Celta, dos de liga y dos de copa, siendo su último encuentro con la elástica celeste el 10 de enero de 1979 frente al Hércules.

Al año siguiente se le concedió la baja y ficho por el Lleida.

Vila, con barba, con el CD Ourense, en un once en el que también está Sanromán

Unos años después, en 1983, ficha por el CD Ourense, donde se convertiría en todo una baluarte defensivo, siendo un futbolista muy importante durante siete campañas, hasta 1990. En el club orensano, coincidió con dos de sus compañeros en el Celta, el guardameta Hortas y el delantero Sanromán.

Su último año y medio en Ourense, prácticamente no jugó, al estar lesionado por una hernia de disco que le obligó a retirarse del fútbol.

*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA : 4 partidos  / 0 goles


* Fuentes (Jorge Paz, Historia del Celta FV, Fame Celste, Estadísticas AlbertoFernández)

                                              



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails