domingo, 8 de enero de 2017

LUIS RIOJA


NOMBRE COMPLETOLuis Jesús Rioja González
FECHA DE NACIMIENTO16 de octubre de 1993
LUGAR DE NACIMIENTOLas Cabezas de San Juan (Sevilla)
DEMARCACIÓN Extremo
DORSAL-
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid C
TEMPORADAS EN EL CLUBSolo amistosos
PARTIDOS0
GOLES0
CLUB DE DESTINOMarbella
CLUB ACTUALAlavés

Conocido como Luisito, o Luis Carriles antes de llegar al Celta, donde fue Luis Rioja. Su carrera estuvo siempre ligada a su localidad natal, Las Cabezas de San Juan, situada a medio caballo entre Sevilla y Jerez de la Frontera, justo en el puesto de peaje que separa a ambas ciudades. 

Allí hay un modesto equipo, el Cabecense, en el que se formó Luisito, que a los 9 años ingresó en las categorías inferiores del club rojinegro, llegando a debutar con el primer equipo en la Temporada 2012-13, de la mano de Diego Román, convirtiéndose en una de las revelaciones del grupo X de Tercera División. 

Su gran temporada llamó la atención de innumerables equipos. Por entonces, la prensa dio cuenta del interés de equipos como Granada, Betis, Córdoba, Recreativo, Zaragoza, Villarreal, Barcelona, Cádiz, Sevilla e incluso el Celta, pero sería finalmente el Real Madrid quien se llevaría a una de las piezas más codiciadas de la categoría.

Fue titular dos temporadas en el Celta B 

Marcó 8 goles en 65 partidos con el filial celeste

Con el filial en Segunda División, el conjunto blanco tenía un segundo filial, el Real Madrid C, que militaría en Segunda B. Y ese era el destino para Luis Rioja, a quien le costó adaptarse inicialmente, ya que no estaba acostumbrado a estar lejos de su casa, de su familia, y de sus amigos. Manolo Díaz, el entrenador que comenzó la temporada antes de pasar al Real Madrid Castilla, contaba bastante con él, pero con Aurelio Gay jugaría menos. Pese a todo era un habitual en las convocatorias, y termino la temporada con 34 partidos jugados. 

Con los blancos había firmado inicialmente por tres años, pero el descenso del Madrid Castilla provocó un descenso en cadena del C a la Tercera División, así que Rioja quedó libre ese verano, y el Celta, que ya se había fijado en él anteriormente se hacía con sus servicios en el verano de 2014. Firmaba por otros tres años, con opción a otro más.

Partido con el Celta B en la Temporada 2015-16

Uno de los amistosos que jugó con el Celta, ante el Coruxo

Con el filial celeste vivió una temporada muy agitada, que contó con tres entrenadores diferentes. Empezó la temporada Fredi, que sería sustituido por Javi López. El equipo navegaba hacia el descenso, hasta que Toni Otero, el director de la cantera, tomó las riendas desde el banquillo, y apoyado por jugadores como Señé, o el propio Rioja, salvaron la situación. El andaluz fue uno de los jugadores clave en la recta final, con la permanencia en juego. En total disputó 28 encuentros, anotando 4 goles. 

De cara a la siguiente temporada Luis Rioja recibiría la buena noticia de la llamada de Berizzo para realizar parte de la pretemporada con el primer equipo. En concreto se fue con el Celta al Stage de Alemania y Austria, disputando varios encuentros amistosos, en los que además destacó por sus asistencias. Ante el Greuther Fürth le dio un pase de gol a Borja Iglesias, compañero en el filial, y ante el Nuremberg asistió a Iago Aspas, para que el moañés marcase su primer gol tras regresar de jugar en Liverpool y Sevilla.

Imagen de un partido en Barreiro con el Celta B

Rioja jugó durante varias temporadas en Primera con el Alavés 


Sin embargo, su sitio no estaría en el primer equipo. Regresó al filial y no volvería jugar en el Celta. Esa sería su campaña más completa en el B. Sin ningún tipo de problema físico, disputó 37 partidos, y volvió a firmar otros 4 goles, una cifra que repitió en diversas temporadas. Fue indiscutible para Torres Gómez, el técnico que inició la campaña, y para Alejandro Menéndez, que ejerció de bombero en las últimas 15 jornadas de la temporada, en las que el Celta B se salvaría de forma brillante, quedando finalmente en la mitad de la tabla. 

Lo que puede pasar de un año a otro en el mundo del fútbol puede llegar a sorprender. Un año antes estaba en Alemania con el primer equipo, y tras la Temporada 2015-16 se encontró con la noticia de que el Celta ya no contaba con él ni para el filial. Pudo salir hacia el Recreativo de Huelva, pero no se concretó la operación, y se pasó media temporada sin ficha con el Celta B. En enero de 2017 abandonaría la entidad viguesa después de jugar 65 partidos con el filial, anotando 8 goles. Un día después ficharía por el Marbella, que también militaba en la Segunda División B.

En 2018 dio el salto a la categoría de plata, firmando por el Almería, y tras una buena temporada con el conjunto andaluz se ganó una oportunidad en Primera División de la mano del Alavés, con quien juega desde la Temporada 2019-20. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2012-13Cabecense 3ª España354
2013-14Real Madrid C2ªBEspaña340
2014-15Celta B 2ªB España284
2015-16Celta B 2ªB España374
2016-17Celta B 2ªB España00
2016-17Marbella2ªB España160
2017-18Marbella2ªB España325
2018-19Almería2ª España394
2019-20Alavés1ª España280
2020-21Alavés1ª España354
2021-22Alavés1ª España371
2022-23Alavés2ª España4210
2023-24Alavés1ª España

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails