domingo, 7 de octubre de 2018

ADILSON



NOMBRE COMPLETOAdilson dos Santos
FECHA DE NACIMIENTO12 de mayo de 1976
LUGAR DE NACIMIENTOAracaju (Brasil)
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB1999-2000
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINODalian Shide (China)
CLUB ACTUALRetirado


Adilson, nacido en la capital del estado brasileño de Sergipe,  Aracaju,  comenzó su carrera en el Apucarana Atlético Clube y pasó juego por las categorías del Paraná. 

No era portador de la magia y la fantasía de muchos de sus compañeros, que se dedicaban a hacer piruetas con el balón, pero si tenía un sexto sentido que hacía que el esférico siempre cayese de su lado, por lo que a pesar de que no estaba falto de calidad, actuaba en las posiciones más retrasadas, concretamente de lateral.

En 1997 debutó como profesional en el Paraná Clube, donde destacó en la defensa. Ganó el campeonato paranaense y fue nombrado el mejor lateral de la Liga Paraenense, lo que le valió para dar el salto a Europa, concretamente al Estrella Roja de Belgrado con el que diputó 11 partidos durante la temporada 1998/99 pero, tras el estallido de la guerra de Kosovo, al finalizar esta temporada,  decidió marcharse de Yugoslavia.

A comienzos de la campaña 1999-2000, cuentan que un afamado representante hizo circular un video donde se veían maravillas de un poderoso lateral izquierdo que subía y bajaba la banda sin parar, con calidad y destreza pero sin descuidar sus labores defensivas. Ese lateral era Adilson. El video corrió como la pólvora entre las secretarías técnicas de los diversos equipos, lo que le hizo primero probar con el Málaga, con el que jugó un amistoso y que, sorpresivamente, descartó su fichaje, siendo el Betis el siguiente en interesarse en ese jugador brasileño del que todo el mundo hablaba.

El presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, le fichó a través de su empresa Tegasa. Aunque el brasileño superó el reconocimiento médico e incluso posó con la camiseta verdiblanca, no convenció en las pruebas deportivas y fue descartado.

A los pocos días el Sevilla, máximo rival de la ciudad hispalense, anunció su contratación. Sin embargo, la relación con los béticos no se rompió del todo, pues Ruíz de Lopera alegó que le pertenecían sus derechos federativos. Y a pesar de que entrenó con la entidad blanquirroja durante la pretemporada, al final fue descartado por el entrenador Marcos Alonso. 

Lo curioso del caso es que Adilson apareció en la Guía Marca de aquella temporada como jugador del Sevilla, pero  ¡vestido con la camiseta del Betis!.

No fue esta la última bala del representante, que probó esta vez con el Real Club Celta de Vigo. 

Adilson llega a Vigo a últimos de agosto de 1999. El Celta se preparaba para disputar su segunda temporada consecutiva en competiciones europeas y pretendía reforzar la defensa en su flanco izquierdo ya que contaba con Juanfran y Berges, pero el andaluz empezaba con sus problemas de rodilla que le lastraron en el final de su carrera.


Su suerte quedó en manos del técnico Víctor Fernández, quien decidiría finalmente su futuro en el Celta. Pero no tendría muchas oportunidades de demostrar su calidad, pues Adilson jugaría tan sólo un partido amistoso frente al Sporting de Braga portugués, celebrado el 4 de Septiembre de 1999 en el campo del Alivio de Tomiño. En dicho encuentro el maño estableció la defensa de cuatro habitual, pero en el centro del campo situó un rombo en lugar de los dos pivotes. Fue un rombo cerrado, con Bruno Caires de referencia, con Celades muy cerca a su derecha y Giovanella a la izquierda. Mostovoi fue el enlace con los dos puntas: Kaviedes y Turdó. De esta manera, las bandas quedaban libres para facilitar las incorporaciones de los laterales. Precisamente uno de ellos, Adilson, era foco de atención, ya que el técnico decidiría en pocos días si le parece un futbolista válido para la primera plantilla céltica. El brasileño demostró que tiene fundamentos, pero parecía apresurado juzgarle por un sólo partido. 

Sin embargo no debió convencer al técnico maño, que finalmente desestimó su fichaje.

El brasileño terminó marchándose al Dalian Shide, en la Primera División de China. Pronto ganó allí un puesto titular y contribuyó a que el club dominase la escena futbolística nacional, con tres ligas (2000, 2001 y 2002), dos copas de China (2001 y 2005), una supercopa (2005) y un subcampeonato en la Recopa de la AFC (2000-01).


En 2006 se marchó al F. C. Seoul de la K League surcoreana, donde se asentó hasta el final de su carrera y aportó su experiencia en el fútbol asiático. Adelantó su posición a la de mediocentro defensivo y mejoró sus estadísticas personales, convirtiéndose en un ídolo para la afición local.1 A nivel de clubes ganó dos ligas (2010 y 2012), dos copas de la liga (2006 y 2010) y fue finalista de la Liga de Campeones de la AFC (2013). Además, formó parte del once ideal de la liga en cinco ocasiones (2007, 2008, 2010, 2012 y 2013) y superó el récord de partidos en el torneo doméstico para un jugador extranjero, con 264 apariciones.1

Tras anunciar su retirada en enero de 2014, el F. C. Seoul le ofreció un puesto de preparador.

- Fuentes : (http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es,  Fameceleste, Faro de Vigo, wikipedia )


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails