domingo, 13 de agosto de 2023

IKER LOSADA

NOMBRE COMPLETOIker Losada Aragunde
FECHA DE NACIMIENTO1 de agosto de 2001
LUGAR DE NACIMIENTOCatoira (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL36
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2019-20)
PARTIDOS4
GOLES1
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
CLUB ACTUALRacing de Ferrol

Por las venas de Iker Losada corre el fútbol. Hijo de Salva, que fue un portero que militó en equipos como el Bamio o el San Martín, y llegó a estar a prueba con el Sevilla. Posteriormente ejerció como entrenadores de porteros en equipos cercanos a Catoira, como el Vilagarcía, Arosa, Chispa o Dodro entre otros. 

Su hermano Hugo, menor que él, también se dedicó al fútbol, pero ninguno de los dos fue portero, incumpliendo los deseos de su progenitor, que les intentó inculcar su amor por la portería sin éxito, aunque antes de renunciar tuvieron que probar. 

Iker lo hizo en el Catoira, donde comenzó su trayectoria con apenas cuatro años jugando al fútbol sala, si bien no guarda muy buenos recuerdos de sus inicios por las constantes goleadas que recibían. Acabó aburriéndose de la portería a base de recibir goleadas. Años después confesaría que solo se tiraba para un lado, el izquierdo. Para el derecho lo hacía “ni aunque le obligasen”. 

Imagen del año 2012, en categoría infantil

Junto a su hermano Hugo, cuando éste jugaba en el Arosa

De su infancia comparten innumerables momentos, gran parte de ellos ligados al balón. Ambos aseguran que rompían las plantas de su abuela, que les decía: “después me vais a comprar flores”. Y allá iban los tres juntos al supermercado a reponer los desperfectos causados por el fútbol. 

Lo mismo con los grifos de su padre, a pesar de los reiterados avisos de este para que movieran la portería de sitio, obviamente sin resultado favorable. En casa “no solía haber peleas por ver quién era el mejor”, como mucho “por ver quién se llevaba el máximo goleador y mejor jugador”. En ese aspecto la balanza se decanta claramente hacia el lado de Hugo, así lo confirma su semejante. “Metía 25.000 goles en los torneos y nosotros quedábamos fuera en fase de grupos, eramos unos desgraciados”.

Siendo muy niño vino el Celta a verlo jugar. Su padre le susurró al oído antes del partido la presencia de ojeadores del club celeste, lo cual generó cierta inquietud en Iker, aunque pudo salvar el pabellón llegando incluso a anotar un gol. A partir de ahí empezó a entrenar con el Celta, aunque sin jugar partidos. Estuvo así durante un año. 

En la campaña 2018-19 debutó con el Celta B

Uno de sus primeros amistosos con el Celta, en Melgaço 

Un año después llegaría la llamada definitiva, que le llevaría a pertenecer al Celta a todos los efectos. Corría el año 2012, y su carrera en las categorías inferiores del club vigués fue triunfal, destacando en todos los equipos por los que pasó, mientras la selección española lo convocaba, primero para la Sub-16, y posteriormente la Sub-18. 

El 2 de diciembre de 2018, con apenas 17 años, le llegó su primera oportunidad con el Celta B, disputando su primer partido en el fútbol senior ante el Unión Adarve. Losada disputó los 10 últimos minutos del partido, sustituyendo a Dani Vega. Aquella temporada disputaría otros tres encuentros, el último como titular, el 24 de marzo de 2019, en el Reino de León ante la Cultural Leonesa. 

En el verano de 2019 llegaría una llamada muy especial. Fran Escribá, técnico del primer equipo, lo convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo, junto a otros canteranos como Juan Antonio Ros, Sergio Carreira, Jose Fontán, Diego Pampín, Dani Molina, Alberto Solís, Sergio Bermejo y Lautaro de León. 

Recibiendo la felicitación de Aspas por su gol ante e Real Madrid

Instante en el que anota su único tanto en Primera con el Celta

Durante ese verano disputó varios amistosos y tuvo el premio de entrar en la convocatoria para el partido inaugural de La Liga ante el Real Madrid. No solo eso, saltó al terreno de juego en tiempo de descuento y anotó su primer gol en Primera División, un recuerdo imborrable en la carrera del de Catoira, que jamás olvidará ese 17 de agosto de 2019, cuando batió a Courtois. 

Pero toda historia bonita tiene su lado oscuro. Iker Losada entraría en la convocatoria para otros cuatro partidos de Primera División, ante Sevilla, Granada, Atlético de Madrid y Alavés, la última en la novena jornada, además jugó 2 partidos de Copa aquel año.  Su gol ante el Madrid le permitió entrar en la historia al convertirse en el primer goleador del Celta nacido en el Siglo XXI. Además se convertía en el segundo goleador más joven en la historia del club, con 18 años y 16 días, superado por Santi Mina, que lo hizo con 17 años y 297 ante el Athletic Club en 2013. 

En una entrevista posterior al partido confesó que se acordó de alguien muy especial: “Pensé en mi abuela, que siempre me decía que iba a jugar en Balaídos y hace relativamente poco que murió. Lo primero que pensé fue en ella. Cuando ya te sueltas, ya pasó. Como si estuviéramos toda la vida jugando juntos. Lo del sábado fue increíble, el momento que marqué intenté celebrarlo pero cómo vi que íbamos perdiendo dije vamos para el campo a ver si se puede remontar”, comentó. 

En la Temporada 2020-21 se convirtió en habitual en el filial 

Imagen de un partido con el Celta B en Barreiro

La temporada sería una montaña rusa, pasando de marcar un gol con el primer equipo a acabar jugando en el juvenil.  Pocos días después recibiría la llamada de la selección Sub-19, y era considerado como una de las tres grandes promesas jóvenes del Campeonato, junto a Ansu Fati, del Barcelona, y Ander Berrenetxea de la Real Sociedad, pero tras la novena jornada no sería convocado de nuevo por el primer equipo, en el filial no acabó de destacar, alternando su participación con el juvenil. Fue una temporada marcada por la pandemia de Covid-19, pero ya antes de la cancelación del campeonato había dejado de contar para Onésimo, el técnico del filial. Asimilar todo lo vivido durante el verano de 2019 fue una experiencia vital de incalculable valor para Iker Losada. 

En el verano de 2020, ya con Óscar García en el banquillo, volvió a ser llamado para hacer la pretemporada con el primer equipo, pero en esta ocasión su estancia sería mucho más breve. Sergio Carreira y nuestro protagonista serían los primeros en regresar al filial sin llegar a disputar ningún amistoso en una atípica pretemporada en la que el equipo solo disputó tres encuentros, todos ellos en Balaídos y a puerta cerrada. 

En la Temporada 2020-21 no tuvo ninguna oportunidad con el primer equipo, a pesar de que en el mes de enero volvió a entrenar con los mayores. Sin embargo su trayectoria con el filial estaba siendo impecable. Ahora sí logró ser indiscutible para Onésimo, participando en los 18 partidos de la primera fase, donde anotó 2 goles, uno de ellos decisivo ante el Coruxo, que le permitió al Celta clasificarse para la fase de ascenso, donde volvió a jugarlo todo, y también en la promoción de ascenso, donde disputó 18 minutos frente al Bilbao Athletic. 

Junto a una leyenda catoiresa del Celta, Sergio Álvarez

En mayo de 2022 renovó hasta el 30 de junio de 2025

En la Temporada 2021-22 continuó su crecimiento en el filial, donde disputó 26 partidos de Liga, anotando 3 goles y repartiendo una asistencia. Solo se perdió una serie de partidos por lesión, y en el mes de mayo de 2022 renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2025, aunque el contrato incluía una opción de corte para el Celta al final de la Temporada 2022-23. Si decidía seguir contando con él, pasaría a formar parte de la primera plantilla. 

Asi pues, para él temporada 22-23 era una reválida. Ahí se jugaría su futuro en el club de sus amores. Tras la marcha de Pampín pasó a ser el capitán del Celta B, entrenado por Claudio Giráldez y con muchos juveniles en sus filas. Sobre él recaía la responsabilidad de tirar del carro de los más jóvenes. Y lo hizo. Realizó una temporada extraordinaria, anotando 9 goles en 35 partidos, convertido ya en el indiscutible líder del filial. 

Pero ni eso lo sirvió para poder volver a estar en dinámica del primer equipo. El de Losada es uno de esos extraños casos en los que a un futbolista le cuesta un mundo derriba la puerta del primer equipo. Desde ese debut inspirador en 2019 no volvió a ser llamado para el primer equipo, por más que durante su última campaña en el club ofreciese un rendimiento extraordinario. 

Marcó el gol que le daba al Celta B el pase a la promoción de ascenso

Llorando tras ser eliminado por el Bilbao Athletic

En enero fue llamado para entrenar con el primer equipo, y no ocultaba su ilusión por triunfar en el club de su corazón: “Siempre estoy disponible con el primer equipo, o si me necesita el Celta B, pues ahí estaré. Tengo la misma ilusión que la primera vez que estuve con el primer equipo y si me toca, juegue o no, voy a dar todo por intentarlo”, señalaba en una entrevista para Faro de Vigo. Pero esa oportunidad nunca llegó. 

Terminada la temporada el Celta tenía que decidir si contar con él para el primer equipo o rescindir su contrato. El club le propuso seguir en el filial, a pesar de su excelente rendimiento, algo que no entraba en los planes de Iker Losada, que creía que había llegado el momento de dar el salto. Así, el 28 de junio de 2023 el club anunciaba la desvinculación definitiva del canterano. 

Celebrando un gol junto a Raúl Blanco 

Disputó 118 partidos con el Celta B

Tras dejar el club, Losada explicó que “ellos tenían una idea, y yo tenía otra. No llegamos a un acuerdo y me voy algo triste porque me encantaría seguir allí. Son decisiones que se toman y al final lo mejor está por venir para el Celta y para mí. Separamos nuestros caminos, pero no cierro puertas de cara al futuro. Soy muy del Celta, y siempre lo seré. Me encantaría en un futuro, si se diese el caso, poder volver”, explicaba. 

Una vez confirmado que estaba libre no le faltaron ofertas. Dejó claro que no se iría al Deportivo porque “sería raro”, y además tenía ofertas de una categoría superior, aceptando finalmente la del Racing de Ferrol, que había ascendido unas semanas antes a la categoría de plata, firmando contrato por una temporada. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2017-18Celta Juv.España73
2018-19CeltaJuv.España2413
2018-19Celta B2ªBEspaña170
2019-20Celta B2ªBEspaña151
2019-20RC CELTAEspaña21
2020-21Celta B2ªBEspaña253
2021-22Celta B1ªRFEFEspaña263
2022-23Celta B1ªFed.España359
2023-24Racing FerrolEspaña

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-192019201920

Vídeos


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails