domingo, 4 de enero de 2026

LUCA DE LA TORRE

NOMBRE COMPLETO Lucas Daniel de la Torre Bang
FECHA DE NACIMIENTO 23 de mayo de 1998
LUGAR DE NACIMIENTO San Diego, California (Estados Unidos)
DEMARCACIÓN  Mediocentro
DORSALES 23, 14
CLUB DE PROCEDENCIA Heracles (PBA)
TEMPORADAS EN EL CLUB 3 (2022-25) 
PARTIDOS 67
GOLES 4
CLUB DE DESTINO San Diego FC (USA)
CLUB ACTUAL Charlotte FC (USA)

Centrocampista zurdo de gran calidad, se convirtió en el segundo jugador nacido en Estados Unidos en defender la camiseta del Celta. Su apellido no le delata: su padre es canario y su madre californiana. Sin embargo, la genética parecía empujarlo más hacia la ciencia que hacia el fútbol —o soccer, como se conoce este deporte en el país norteamericano—.

Su padre, Juan de la Torre, nació en las Islas Canarias, mientras que su madre, Anne Bang, es estadounidense. Según recoge Faro de Vigo, ambos son científicos de renombre. Juan recibió su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor en el Departamento de Inmunología y Microbiología del Scripps Research Institute, en San Diego.

Su madre, Anne Bang, es doctora en Biología por la Universidad de California-San Diego y directora de Biología de Células Madre en el Centro Conrad Prebys de Genómica Química del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham, siendo las células madre su ámbito de trabajo específico. El pequeño Luca, sin embargo, optó por el fútbol. El hecho de vivir en una ciudad fronteriza con México como San Diego le permitió relacionarse con amigos mexicanos que le transmitieron su particular forma de entender el fútbol, iniciando su trayectoria en clubes como Nomad Soccer o San Diego Surf.

Junto a Óscar y Mouriño nada más aterrizar en el Celta

Su debut con el Celta fue en Estados Unidos, ante San José Earthquakes

A los 15 años tomó una decisión valiente al cruzar el charco para irse a vivir a Londres y enrolarse en el Fulham. Siendo apenas un niño tuvo que enfrentarse a la experiencia de vivir solo en un país y un continente diferentes. El peso de las academias europeas, mucho más desarrolladas que las estadounidenses, motivó un cambio de vida radical que le obligó a madurar y a aprender a valerse por sí mismo.

Tras tres años formando parte de la cantera del Fulham, el 9 de agosto de 2016 tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en un partido de la Copa de la Liga ante el Leyton Orient, disputado en el mítico Brisbane Road. Salió en el once titular y disputó 88 minutos. Su debut liguero llegaría un año más tarde, el 28 de octubre de 2017, en un encuentro ante el Bolton Wanderers en la segunda categoría del fútbol inglés.

Al final de la temporada 2017-18 sería convocado por primera vez por la selección absoluta de Estados Unidos, después de haber sido un habitual en las distintas categorías inferiores del combinado norteamericano. Su debut se produjo el 2 de junio de 2018, en un duelo ante Irlanda, saltando al terreno de juego a 13 minutos para el final de un partido que acabaría con victoria europea (2-1).

En la presentación de los fichajes de la Temporada 2022-23

Uno de sus primeros partidos en Balaídos

En 2018 el Fulham logró el ascenso a la Premier League, pero De la Torre tuvo que conformarse con jugar en la Premier League 2, la liga de filiales. Solo entró en una convocatoria del primer equipo, en la última jornada de Liga, en un partido en el que el Fulham cayó derrotado ante el Newcastle (0-4) y en el que no tuvo minutos. Su participación esa temporada se limitó a la Copa de la Liga inglesa, donde se estrenó como goleador en la eliminatoria ante el Millwall, firmando un gran partido con un gol y dos asistencias.

En la siguiente temporada, la 2019-20, el Fulham regresó a la segunda categoría, pero el protagonismo de Luca de la Torre apenas creció. Disputó tan solo 8 minutos repartidos en dos partidos, ante Preston North End y Reading, compaginando su presencia en el primer equipo con el filial, con el que disputó 9 encuentros y anotó 5 goles.

Su tiempo en Londres llegó a su fin en el verano de 2020, cuando firmó por el Heracles Almelo, de la Eredivisie neerlandesa. Allí sí encontró los minutos que se le habían negado en Inglaterra, disputando 32 partidos de Liga, en los que anotó 1 gol y repartió 2 asistencias. Además, regresó a la selección estadounidense en octubre de 2021, en un partido ante Jamaica, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Su primer gol fue en Copa ante el modesto Gernika

Imagen de un partido en Son Moix ante el Mallorca

Totalmente asentado en el Heracles Almelo, siguió siendo un jugador muy importante, aunque el equipo no pudo mantener la categoría. Al término de esa temporada decidió aceptar la oferta del Celta, que pagó alrededor de 2,2 millones de euros al conjunto neerlandés. Su padre, seguidor de la UD Las Palmas, celebró el fichaje de su hijo por un equipo de la Liga española.

Su debut con la camiseta del Celta se produjo precisamente en su país natal, durante una mini gira del equipo vigués por México y Estados Unidos, midiéndose al San José Earthquakes. Sin embargo, en la competición oficial la situación fue muy distinta para Luca de la Torre, que nunca entró en los planes de Eduardo Coudet. Hasta la destitución del técnico argentino apenas disputó cinco partidos, todos ellos como suplente, sumando únicamente 50 minutos.

En noviembre de 2022 se desplazó con su selección a Catar para disputar el Mundial, aunque no tuvo minutos. Estados Unidos cayó eliminado en octavos de final ante Países Bajos, sin participación de Luca, que tampoco jugó en los encuentros de la fase de grupos ante Gales, Inglaterra e Irán.

Midiéndose al Betis en el Benito Villamarín

En la Temporada 2022-23 acabó siendo titular

De regreso a Vigo tras el Mundial se encontró con un nuevo entrenador, el portugués Carlos Carvalhal. Antes de la reanudación liguera, el Celta disputó la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el modesto Gernika, y en ese partido, disputado el 22 de diciembre de 2022, Luca de la Torre se estrenó como goleador con la camiseta celeste.

Su primera titularidad llegó el 20 de enero, en un partido disputado en Mallorca que terminó con derrota (1-0). Fue sustituido en el minuto 67, pero poco a poco fue encontrando más minutos y mayor confianza con el nuevo técnico. A partir de ahí sería titular en el resto de partidos de LaLiga, salvo ante el Girona, en la antepenúltima jornada, cuando no pudo jugar por acumulación de amonestaciones.

Además, inició una tradición que lo haría muy popular entre la afición por su querencia por el pulpo, que probó en Vigo y del que quedó enamorado. Tras cada victoria publicaba en sus redes sociales una imagen degustando este manjar, que había probado por primera vez en un vídeo de Celta Media en el que Kevin le mostraba la comida tradicional gallega a Swedberg, Strand Larsen y al propio Luca.

Imagen de un duelo ante el Mallorca en Balaídos

El Celta logró la salvación ante el Barcelona en este partido

En su primera campaña en Vigo disputó 28 partidos de Liga, 16 de ellos como titular, en una temporada en la que el Celta sufrió mucho para lograr la permanencia, que no se cerró hasta la última jornada, recibiendo en Balaídos al Barcelona en el estreno de la nueva grada de Marcador. Dos goles de Gabri Veiga dieron el triunfo al equipo de Carvalhal y certificaron la salvación.

El técnico portugués no continuó en el banquillo y su lugar fue ocupado por Rafa Benítez, entrenador de amplio currículum por quien apostó el club vigués para la temporada de su centenario. Con el preparador madrileño, Luca de la Torre regresó a sus orígenes, jugando más como interior y menos por banda que en su primera temporada en Vigo. Además, tuvo bastante participación, siendo titular habitual salvo cuando se perdió algún partido por sanción o lesión, destacando especialmente como pasador, con tres asistencias de gol en los nueve primeros encuentros de Liga.

En el mes de septiembre sufrió una rotura nasal durante un partido con su selección, pero ello no le impidió seguir jugando, protegido por una máscara especial con la que disputó varios encuentros. Fue un año complicado, con muchas derrotas y poco pulpo, aunque tras cada victoria, por escasas que estas fuesen, el californiano se deleitaba con una buena ración.

Luciendo una máscara protectora tras una fractura nasal

Junto a Fran Beltrán en un partido disputado en Vallecas

Mientras en LaLiga el Celta sufría por la permanencia, en la Copa del Rey el equipo fue superando rondas, y en los octavos de final llegó la actuación estelar de Luca de la Torre ante el Valencia en Mestalla. Aquel día firmó probablemente su mejor partido con la camiseta celeste, logrando un gol de bella factura y dando una asistencia en la victoria viguesa (1-3), que permitió al equipo acceder a los cuartos de final, donde sería eliminado por la Real Sociedad, con otro gol de Luca de la Torre.

Sin embargo, el día a día era complicado. El Celta se fue enredando en la clasificación a base de malos resultados, con alguna victoria que aportaba oxígeno, como la lograda en El Sadar (0-3), uno de los campos más difíciles, con una actuación estelar de Luca, que firmó un gol y una asistencia. Aquella mejoría fue efímera y, tras recibir una goleada en el Santiago Bernabéu (4-0), el consejo de administración decidió destituir a Rafa Benítez.

El cambio de entrenador llegó en el peor momento posible para Luca de la Torre, que se perdió los tres primeros partidos del nuevo técnico, Claudio Giráldez, por una lesión muscular. El preparador de O Porriño apostó por varios jugadores del filial y llegó con un libreto nuevo en el que Luca no encajaba tan bien. En los últimos partidos del curso su participación en minutos descendió notablemente, llegando incluso a quedarse sin jugar en dos encuentros.

Celebrando su gol ante el Valencia en Mestalla en la Copa

Imagen de un partido en Balaídos ante el Barcelona

Luca de la Torre terminó la temporada con muchas dudas sobre su futuro. A finales de junio de 2024 fue convocado por su selección para disputar la Copa América, celebrada en territorio estadounidense, pero su participación fue meramente testimonial. Estados Unidos no superó la fase de grupos y Luca solo disputó 12 minutos en el partido inaugural ante Bolivia, viendo desde el banquillo las derrotas ante Panamá y Uruguay. Su presencia en el torneo provocó que fuese el último jugador en incorporarse a la pretemporada del Celta.

Además, ese verano el club incorporó a Ilaix Moriba, en lo que parecía otra declaración de intenciones. Con Damián asentado en el primer equipo y la llegada de Hugo Sotelo desde la cantera, los espacios se cerraban y De la Torre fue candidato a salir durante todo el verano. El estadounidense no viajó a Londres para disputar el último amistoso de la pretemporada, junto a otros descartes como Unai Núñez, Cervi y Tadeo Allende.

Durante todo el verano se le relacionó con equipos de la MLS, pero el mercado se cerró sin opciones. Se habló entonces del San Diego FC, una franquicia que arrancaría su participación en la MLS en 2025 en su ciudad natal, aunque el Celta esperaba que la salida se produjese antes. En los primeros partidos de Liga, con el mercado todavía abierto, Luca de la Torre no fue convocado, y cuando finalmente se cerró, con el jugador aún en Vigo, una lesión en el tobillo le impidió estar disponible en las siguientes jornadas.

De Vigo se llevó su amor por el pulpo

Su último partido con el Celta fue ante el Mallorca en Balaídos

El propio Claudio Giráldez destacó en rueda de prensa el infortunio del californiano desde su llegada al banquillo: “Ha tenido mala suerte desde nuestra llegada en cuanto a lesiones. Se lesionó antes de llegar, luego en los parones de selecciones no está, se perdió parte de la pretemporada por la Copa América, vuelve, molestias en el tobillo… Hemos tenido pocos días con él”, lamentaba el técnico celeste, que también tuvo palabras de elogio para el futbolista: “Tiene una actitud brutal, es muy proactivo, no genera ningún problema. Estoy expectante por verlo cuanto antes con nosotros.”

Su participación en la temporada 2024-25 fue meramente testimonial: apenas disputó 3 minutos ante el Mallorca en Liga y 27 frente al Salamanca CF en la Copa del Rey. Su etapa en el Celta llegó a su fin el 21 de enero de 2025, cuando el club anunció su salida en forma de cesión al San Diego FC por toda la temporada.

En la MLS encontró la continuidad que no había tenido en sus últimos meses en Vigo, disputando un total de 37 partidos oficiales, con un balance de 5 goles y 2 asistencias. En su ciudad natal pudo recuperar su mejor fútbol, aunque al finalizar el año el San Diego FC renunció a ejecutar la opción de compra incluida en su contrato. Finalmente, sería otro club de la competición, el Charlotte FC, el que se haría con sus servicios, abonando una pequeña cantidad al Celta.

TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2016-17 Fulham Inglaterra 0 0
2017-18 Fulham Inglaterra 5 0
2018-19 Fulham Inglaterra 0 0
2019-20 Fulham Inglaterra 2 0
2020-21 Heracles Países Bajos 32 1
2021-22 Heracles Países Bajos 32 1
2022-23 RC CELTA España 28 0
2023-24 RC CELTA España 31 1
2024-25 RC CELTA España 1 0
2025 San Diego USA 33 5
2026 Charlotte USA

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
USA Absoluta 2018 2025 32 1

vídeos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails