jueves, 3 de abril de 2008

BALTAZAR


NOMBRE COMPLETOBaltazar María de Morais Junior
FECHA DE NACIMIENTO17 de julio de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOEstado de Goiana (Brasil)
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIABotafogo (BRA)
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1985-88)
PARTIDOS108
GOLES62
CLUB DE DESTINOClub Atlético de Madrid 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Se convirtió en el "rey" de Balaídos durante la temporada 1986-87, la que marcó un nuevo ascenso del Real Club Celta a la División de Honor bajo la batuta directora del británico Colin Addison.Se había presentado en Vigo y en España en 1985 con una envidiable tarjeta: Bota de Oro de Brasil con 51 goles, pero su primer año en el Celta no fue demasiado bueno, e incluso llegó a ser declarado transferible. Al año siguiente, si acreditó sus excepcionales cualidades como rematador, pese a que en junio, concluido el campeonato liguero, se quiso restar méritos y atribuyó el ascenso a la gran labor de equipo, de todos sus compañeros.

Baltazar fue el gran protagonista de la campaña 1986-87. Sus 34 goles, casi la mitad de los obtenidos por el conjunto (71), tuvieron decisiva influencia en el retorno del Celtiña a Primera. Su aceleración en las salidas para buscar zonas libres y su facilidad de remate con pies y cabeza le convirtieron en la pesadilla de todas las defensas rivales.

La mezcla de sobriedad británica (Colin Addison) con el fútbol a ritmo de samba (Baltazar) dio un resultado inmejorable y explosivo, para gozo y satisfacción de la afición celtista. Nadie, después, logró sacar del "atleta de Cristo", que así mismo se llamaba el carioca, un rendimiento tan alto como el ofrecido de la mano del técnico llegado de la rubia Albion.



El famoso penalti de Riazor en el play-off de ascenso de 1987

Justo es destacar igualmente que al sonoro triunfo de Baltazar contribuyó en buena medida otro jugador del que la afición guarda un especial recuerdo: Lucas. Su cabeza de oro, pararrayos de los balones bombeados sobre el área, sirvió muchas veces para que el brasileño, con su olfato de gol y buena colocación, culminase con dianas las acciones ofensivas del equipo.

En esa misma temporada, un penalty del brasileño, anotado en Riazor, en la disputa de los Play-Offs de ascenso a Primera División, significaba el definitivo ascenso de nuestro equipo al lugar que le corresponde, la División de Honor, y al Deportivo mantenerse en el lugar que la historia casi siempre le ha deparado, la División de Plata. Después, lanzamientos de objetos y mucha impotencia por parte de la afición herculina.

El verano de 1988 fue traspasado al Atlético de Madrid. En su primera campaña, la temporada 1988/89, se convirtió en Pichichi de Primera División al anotar 35 goles, siendo también distinguido con la Bota de bronce como tercer máximo goleador europeo del año. Su buena actuación le llevó a ser convocado por la selección de Brasil, con la que ganó la Copa América 1989.




Tras estos éxitos, Baltazar, de 30 años, entra en el ocaso de su carrera. Con la llegada de Javier Clemente al banquillo del Atlético de Madrid, la temporada 1989/90, perdió la titularidad en el equipo. Aun así, fue el tercer máximo realizador del campeonato con 18 goles.

En octubre de 1990, con la temporada ya comenzada, el Atlético de Madrid fichó al alemán Bernd Schuster y decidió prescindir de Baltazar, ya que la normativa del momento no permitía más de tres jugadores no españoles en un club. Baltazar abandonó el Altético por la puerta de atrás y acabó la temporada en el FC Porto, donde jugó 18 partidos, anotó dos goles y conquistó la Copa.

En el verano de 1991 ficha por el Rennes francés, donde permanece dos temporadas. En 1993, con 34 años, regresa al equipo de su ciudad natal, el Goiás, con la intención de retirarse. Sin embargo, en 1995 recibe una oferta de la liga japonesa y se incorpora al Kyoto Purple Saga, equipo donde cuelga las botas en 1996.

Tras retirarse, ejerció de comentarista deportivo en radio y televisión en Goiás. También ha sido uno de los principales impulsores del movimiento de los Atletas de Cristo.




TRAYECTORIA
1976-79 Atlético Mineiro (Bra)
1979-83 Gremio Portoalegre (Bra)
1983 Palmeirad (Bra)
1984 Flamengo (Bra)
1985 Botafogo (Bra)
1985-88 R.C. Celta de Vigo
1988-90 Atlético de Madrid
1991 Oporto (Por)
1991-93 Stade Rennes (Fra)
1993-94 Goias (Bra)
1995-96 Kioto P.S. (Jap)


Estadísticas:  Alberto Fernandez


















TOTAL CON EL CELTA:  108  partidos / 62 goles


ENTREVISTA A BALTAZAR RECORDANDO SU CARRERA EN "EL FUTBOL ES CELESTE"

Ir a descargar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente este jugador en Málaga es famoso por chocar fortuitamente con el portero Gallardo causandole despues la muerte.

https://elpais.com/diario/1987/01/16/deportes/537750006_850215.html

Unknown dijo...

Baltazar,es conocido por su voracidad goleadora en todos los campos de España. Lo de GALLARDO,le pudo pasar a cualquiera,yo estaba en balaidos ese día,y fue una jugada .as,dónde le da un pequeño golpe en la cabeza en la salida del portero. Gallardo,ya estaba tocado y lamentablemente si no es ese día sería al siguiente.
BALTAZAR es un jugador inolvidable por su. Alisado y por su humanidad y sencillez.

Anónimo dijo...

No se a qué te puedes referir con que Gallardo estaba tocado y si no en ese partido le hubiese ocurrido en otro,Gallardo era un gran porteo con mucha proyección y todo el mundo sabe que el Sr Baltazar no choca para hacer daño,fue una cuestión de mala suerte pero hombre decir a la ligera esa barbaridad de estaba tocado hay un mundo y no es permisible. Tenga un poco de respeto por el jugador fallecido,por su familia y por toda la afición del Málaga que tan mal lo pasamos entonces y aún hoy cuando le recordamos e nos pone la piel de gallina del recuerdo porte este chico nos dejó demasiado pronto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails