domingo, 8 de septiembre de 2019

ANDREW HJULSAGER


NOMBRE COMPLETOAndrew Hjulsager
FECHA DE NACIMIENTO15 de enero de 1995
LUGAR DE NACIMIENTOAmager (Dinamarca)
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSALES17, 16
CLUB DE PROCEDENCIABröndby 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2016-19) 
PARTIDOS28
GOLES1
CLUB DE DESTINOOostende (BEL)
CLUB ACTUALKAA Gent (BEL)

Andrew Hjulsager nació en la isla de Amager, en Copenhague, muy cerca de donde comienza el puente que une la capital danesa con la ciudad sueca de Malmoe. Hijo de un danés y una portuguesa, el pequeño Andrew comenzó a jugar al fútbol a la edad de cinco años en las filas del Fremad Amager, un modesto club que suele jugar en la segunda división danesa, aunque llegó a participar en la Copa de la UEFA en los años setenta del pasado siglo. 

Fue un entrenador de este equipo el que le recomendó que probase en otro equipo, a la vista de su calidad técnica, por lo que a los nuevo años pasó a formar parte de la cantera del Bröndby, un club que se caracteriza por formar a los mejores talentos del país escandinavo. 

Durante años fue una de las joyas de la cantera del Bröndby, siendo internacional en categorías Sub-16, Sub-17, Sub-19, Sub-20 y Sub-21, disputando un total de 65 partidos con los distintos equipos de la selección danesa. 




El 21 de julio de 2013 debutó en partido oficial con el primer equipo del Bröndby, actuando como extremo izquierdo, posición más habitual para este jugador, que también podía jugar por la otra banda o incluso como mediapunta. Fue un debut soñado, ya que en el minuto 37 anotaría el tanto del empate ante el Vestsjaelland con un tiro con su pierna zurda. 

Aquella temporada disputaría 22 partidos en la Superliga danesa, anotando 4 goles y repartiendo una asistencia para un total de 1.229 minutos de juego. Muy buenas cifras para un chico de apenas 18 años. Con el cuadro danés jugaría durante 4 temporadas hasta que en el mes de enero de 2017 el Celta llamó a su puerta. 

El Bröndby rechazó inicialmente la oferta del equipo vigués, pero tras no llegar a un acuerdo con el jugador para la renovación de su contrato, aceptó una oferta de unos 900.000 euros por el pase del jugador al equipo celeste, que estaba inmerso en la Europa League.  El danés tardó en adaptarse al equipo, y sus apariciones fueron escasas y casi siempre relacionadas con las rotaciones que realizaba Berizzo antes de los partidos de la Europa League. 



Hjulsager acabó la temporada con 7 partidos disputados, 3 de ellos como titular y ninguno completo. Durante sus participaciones con la casaca celeste mostró buenas maneras pero parecía estar desconectado del equipo en muchas ocasiones. Pudimos ver que era un jugador peligroso en ataque, actuando casi siempre pegado a una banda, y nos regaló un golazo casi en el tiempo de descuento del último partido de la temporada ante la Real Sociedad, con un potente disparo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra. 

El verano de 2017 fue complicado para Hjulsager. Redujo sus vacaciones para incorporarse a la pretemporada antes de tiempo, pensando en estar muy preparado para el nuevo curso. Juan Carlos Unzué llegaba al banquillo en sustitución de Berizzo, y a pesar de que inicialmente se esperaba que el danés saliese cedido, finalmente se quedó en la plantilla hasta el mes de enero. 

Poco o nada pudimos  ver del jugador danés esa temporada, ya  que apenas tuvo oportunidades en La Liga, donde sumó minutos sueltos en 2 partidos. Donde más se pudo ver al escandinavo fue en la Copa del Rey, destacando especialmente en el partido de ida disputado en Ipurúa. 



Ante el Eibar fue uno de los mejores, dando un pase de gol a Guidetti, y siendo un peligro para la defensa guipuzcoana. En el partido de vuelta tuvo un rendimiento más discreto, aunque volvió a demostrar cosas que le harían merecedor de más oportunidades. No lo tuvo fácil para encontrar un sitio en la delantera del Celta, al tener que competir con jugadores como Sisto por la banda izquierda, o con Aspas y Emre Mor por la banda derecha. Tal vez esto sea la mejor explicación para entender su falta de protagonismo. 

A la vista de las escasas oportunidades que tenía, en el mercado de invierno aceptó la oferta del Granada, que militaba en Segunda División, para encontrar los minutos que se le negaban en Vigo, pero la situación no cambió mucho. Le costó entrar con José Luis Oltra, que la daba minutos en los finales de partido y poco más. Aquella temporada tendría otros dos entrenadores más en el equipo nazarí, sin contar para ninguno de ellos. Su balance fue de 6 partidos, ninguno de ellos como titular. 

Finalizada su cesión regresó a Vigo. La tercera temporada de Hjulsager en Vigo fue la más completa para el danés, que finalmente acabó disputando 17 partidos oficiales, aunque solo 4 como titular y 1 de ellos completo. Tuvo una participación bastante discreta, pero mucho mejor de lo esperado, ya que todo apuntaba en el verano hacia una salida que no se produjo por petición de Mohamed, y posteriormente también se ganó la confianza en ciertos momentos de Cardoso, y en menor medida de Escribá. 



Su momento álgido lo vivió en el Benito Villamarín, en un partido loco que acabó con empate a 3 goles, y que el Celta logró remontar gracias a la entrada al campo de Hjulsager y Maxi Gómez. Los dos fabricaron dos goles con pase del danés y remate del uruguayo. No volvería a tener ningún encuentro a ese nivel de efectividad, pero su profesionalidad le hizo merecedor de más ocasiones, y cuando las tuvo fue siempre por la banda, a pesar de que siempre ha manifestado que rendiría más en posiciones interiores. 

En el verano de 2019, después de dos años y medio abandonaba el Celta tras llegar a un acuerdo con el Ostende, de la liga belga, que pagó poco más de 1 millón de euros por su traspaso. Dejaba Vigo tras marcar un solo gol en 28 partidos.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2013-14BröndbyDinamarca224
2014-15BröndbyDinamarca194
2015-16BröndbyDinamarca191
2016-17BröndbyDinamarca197
2016-17RC CELTAEspaña71
2017-18RC CELTAEspaña20
2017-18GranadaEspaña60
2018-19RC CELTAEspaña150
2019-20OostendeBélgica192
2020-21OostendeBélgica376
2021-22KAA GentBélgica243
2022-23KAA GentBélgica243
2023-24KAA GentBélgica

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
DinamarcaSub-2120132017264

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails