domingo, 12 de junio de 2022

JEISON MURILLO


NOMBRE COMPLETO Jeison Fabián Murillo Cerón
FECHA DE NACIMIENTO 27 de mayo de 1992 
LUGAR DE NACIMIENTO Barranquilla (Colombia)
DEMARCACIÓN  Defensa central
DORSALES 21, 24
CLUB DE PROCEDENCIA Sampdoria (ITA)
TEMPORADAS EN EL CLUB 3 (2019-22)
PARTIDOS 72
GOLES 3
CLUB DE DESTINO Sampdoria (ITA)
CLUB ACTUAL Al-Shamal (QAT) 

Defensa central que jugó cedido en el Celta durante dos temporadas y media. Nacido en Cali, en 1992, creció en un humilde barrio al oeste de su ciudad llamado Compartir. El fútbol le ayudó a esquivar las drogas y la delincuencia, ingresando a los 7 años en las categorías inferiores del Deportivo Cali, el club más importante de su ciudad natal. 

A los pocos meses de llegar al equipo se puso a las órdenes de José Américo Orbes, uno de los más prestigiosos formadores del fútbol infantil colombiano. Sus comienzos en el fútbol fueron en la portería, pero pronto fue descubierta su capacidad para ejercer labores de defensa. 

Murillo creció teniendo como ídolos futbolísticos a Yepes, Perea y Córdoba, que lo motivaban para seguir mejorando cada día. Tal fue su mejoría que llamaría la atención de los seleccionadores nacionales, participando en el Mundial Sub-17 de Nigeria, y pasando a formar parte del equipo juvenil del Deportivo Cali. 


Posando junto al Presidente Carlos Mouriño

Pasando el reconocimiento médico antes de fichar por el Celta

Pero los talentos duran poco en el fútbol colombiano, y Jeison Murillo, aunque su camino sería muy diferente al de otros colombianos, ya que tuvo que empezar en Europa desde muy abajo. Lo fichó el Udinese italiano, que compartía propietario con el Granada, por lo que el joven central acabaría recalando en el filial del equipo granadino, que militaba por entonces en categoría Regional. 

El colombiano convenció al Granada, que lo fichó en propiedad, aunque todavía no tendría sitio en el primer equipo, siendo cedido de forma consecutiva a Cádiz, en Segunda B, y posteriormente a la UD Las Palmas, en la categoría de plata. Ya en la Temporada 2013-14 llegaría por fin al primer equipo, debutando en la máxima categoría del fútbol español en un partido disputado en El Sadar ante el Granada. Su primer gol llegaría en el mes de enero de 2014 con el Real Valladolid como rival. 

El Granada amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2019, con una cláusula de rescisión estipulada en 35 millones de euros. Desde Italia llegaban insistentes rumores que le relacionaban con equipos tan importantes como el Inter de Milán, y también el Atlético de Madrid parecía estar interesado en su contratación. 

Su debut con el Celta se produjo en San Mamés

Celebrando una importancia victoria del Celta 

El equipo nazarí rechazó todas las ofertas, y siguió en la Temporada 2014-15, tras la cual participaría en la Copa América, donde estuvo incluido en el once ideal del Campeonato y fue elegido el mejor jugador del torneo. Para entonces el Granada ya no lo podía retener, siendo traspasado al Inter de Milán por 8 millones de euros. 

Jugó en el equipo neriazzurro durante dos temporadas, firmando buenos números e incluso uno de los dos goles que anotó en su primera temporada fue elegido el mejor de la temporada en la Serie A. En el verano de 2017 el Valencia realizó un importante desembolso pagando 12 millones de euros por su fichaje. 

En Mestalla empezó jugando con cierta regularidad hasta que unos problemas físicos en el pubis le mantuvieron alejado de los terrenos de juego durante más de dos meses. Ya de regreso volvió a participar bastante, pero acabó perdiendo el sitio en las últimas jornadas. La Temporada 2018-19 fue peor. Marcelino García Toral no contaba con él, y era un descarte habitual, quedando incluso fuera de las convocatorias. Acabó la temporada cedido en el Barcelona, donde apenas contó para Valverde, disputando tan solo 2 partidos de liga. 

En el Bernabeu ante Hazard

Celebrando su primer gol con el Celta (Vs Alavés)

En el verano de 2019 se le abrió la puerta de regreso al Calcio después de que la Sampdoria pagase más de 13 millones de euros por su fichaje, y todo iba muy bien hasta que llegó Claudio Ranieri al banquillo. El veterano técnico italiano apostó por otros jugadores y Murillo regresaba a la misma situación que había vivido las dos temporadas anteriores. 

Entonces apareció el Celta, que solicitó su cesión hasta el final de la temporada al equipo italiano. Murillo llegaba para reforzar una zaga que estaba sufriendo muchísimo durante toda la temporada, y el cambio experimentado por el equipo fue radical, mejorando notablemente los números en defensa. Desde el primer partido se convirtió en el jefe de la defensa, contando con la confianza absoluta de Óscar García. 

A pesar de jugar solo media temporada, Murillo, se convirtió en uno de los jugadores más destacados del equipo, y durante muchos partidos logró que un equipo que encajaba goles con mucha facilidad, se convirtiese en uno de los más sólidos del campeonato en defensa. Una transformación que se basa en gran media en la presencia del central. 

Sacando el balón en Balaídos

Imponiéndose por alto en el Coliséum de Getafe

Con todo no pudo evitar la caída en picado del equipo en las últimas jornadas, en una alocada carrera hacia el descenso, que solo se evitó por los errores de otros equipos en una agónica última jornada con un lastimoso empate ante el ya descendido Espanyol. 

Finalizada la temporada Murillo debía regresar a la Sampdoria. Durante todo el verano se habló de la posibilidad de que siguiese en Vigo. El Celta se mostraba dispuesto a hacer un esfuerzo, pero las cantidad que exigía el club italiano eran demasiado elevadas. Además, el descenso en los ingresos por la pandemia de Covid-19 impedían hacer esfuerzos económicos. Finalmente, después de muchas semanas de negociaciones, se alcanzó un acuerdo para ampliar su cesión por otra temporada. 

Pugnando con Correa en el Metropolitano

Gran tackle a Villalibre del Athletic Club

Su segunda campaña en el Celta no fue tan brillante como la primera. Si entonces se echó la defensa a la espalda, convirtiéndose en el líder que tanto necesitaba la zaga, en esta ocasión su juego distó bastante del que vimos durante su primer semestre en el club. 

Aún así, salvo cuando estuvo lesionado o sancionado, fue indiscutible tanto para Óscar García como para Coudet, y solo se produjeron cambios en su acompañante. Su liderazgo, a pesar de destacar menos, siguió siendo importante, e incluso logró dos goles, ambos de cabeza, pero ciertos errores evitables complicaron algún partido a los vigueses. 

Fue expulsado en el Camp Nou por una entrada a Memphis Depay

Su último partido con el Celta, ante el Valencia en Mestalla

Después de terminar su segunda cesión en el club, volvieron los rumores sobre un posible interés del equipo vigués. Desde Italia se informó que la Sampdoria aceptaba una tercera cesión, inicialmente incluyéndose una compra obligatoria. Fue un verano bastante movido, como los anteriores, que acabó con un nuevo regreso de Murillo a Vigo para encadenar su tercera cesión consecutiva. 

De vuelta a Vigo Murillo mantuvo su status de jefe de la zaga en las primeras jornadas, pero la eclosión de Joseph Aidoo llevó al colombiano al banquillo durante gran parte de la temporada, y toda la segunda vuelta, siendo superado incluso en algún partido por el canterano Carlos Domínguez. 

Acabó el curso con solo 18 partidos de Liga disputados y la sensación de que su mejor momento en el Celta ya había pasado. La tercera cesión estropeó un poco el recuerdo que dejó este central que mandó en la defensa del Celta durante sus dos primeras campañas. Dos años y medio después de su llegada ponía fin a su estancia como jugador céltico con 72 partidos oficiales. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2009 Deportivo Cali Colombia - -
2010 Deportivo Cali Colombia - -
2010-11 Granada B Reg. España 22 2
2011-12 Cádiz 2ªB España 21 3
2012-13 Las Palmas España 36 3
2013-14 Granada España 32 1
2014-15 Granada España 19 0
2015-16 Inter Italia 34 2
2016-17 Inter Italia 27 0
2017-18 Valencia España 17 0
2018-19 Valencia España 1 0
2018-19 Barcelona España 2 0
2019-20 Sampdoria Italia 10 0
2019-20 RC CELTA España 18 1
2020-21 RC CELTA España 31 2
2021-22 RC CELTA España 18 0
2022-23 Sampdoria Italia 20 0
2023-24 Al-Shamal Catar

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
Colombia Absoluta 2014 2020 32 1

Vídeos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails