domingo, 28 de junio de 2015

CHARLES DIAS


NOMBRE COMPLETOCharles Dias de Oliveira
FECHA DE NACIMIENTO4 de abril de 1984
LUGAR DE NACIMIENTOBelém (Brasil)
DEMARCACIÓN Delantero centro
DORSALES11,9
CLUB DE PROCEDENCIAAlmería
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (2013-15) 
PARTIDOS62
GOLES16
CLUB DE DESTINOMálaga CF 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Charles, delantero brasileño que desarrolló casi toda su carrera en España. Ariete de calidad y destreza, pero no exento de trabajo, jugó en el Celta entre 2013 y 2015. Lo hizo después de jugar unos años antes 30 kilómetros al Sur, en el Pontevedra, ciudad en la que coincidió con sus primos Yuri e Igor, que formaron uno de los tridentes ofensivos más recordados en la ciudad del Lérez.

Charles llegó a Pasarón con 20 años de edad, procedente del Clube Desportivo Feirense. Pero la historia de Charles comienza mucho antes. Hijo, nieto y sobrino de futbolistas, su padre, apodado Careca, fue futbolista en Brasil. Jugó en el Santos, y cuando el pequeño Charles contaba con cuatro años de edad se trasladaron a Portugal después de que su padre fichara por el Paços de Ferreira.

En Portugal vivió durante siete años, y a los 16 regresó de nuevo a Portugal, donde conoció a su mujer. Fichó por el Feirense en edad juvenil y tres años después, en 2004, fichó por el Pontevedra. Originario de Belem, el delantero brasileño pasó por el Tuna Lusa y el Santos, antes de dar el salto a Portugal en 2001. Con el Feirense logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol luso. El Pontevedra lo contrató como refuerzo tras su último ascenso a Segunda División A.   
Charles, durante su presentación en Balaídos

Así celebró su primer gol con el Celta, ante el Espanyol

Sus comienzos en Pasarón no fueron muy positivos, pues tardó tres minutos en ser expulsado ante el Poli Ejido en el partido inaugural de la Liga. Seis goles en 33 partidos, de los que en dieciséis estuvo como titular, fue el balance del delantero en su primer año como granate. Los cinco restantes los tuvo que jugar en Segunda División B, con un máximo de 13 tantos en la primera y en la última campaña en la categoría de bronce.


En el verano de 2010 regresó a Segunda División al aceptar la oferta del Córdoba. Su primera temporada en el conjunto andaluz resultó muy fructífera, pues Charles acabó con 15 goles, en los 36 partidos que disputó. Uno de esos goles se lo marcó a Falcón el Balaídos, en el partido que concluyó con un 3-2 favorable al Celta. En el Nuevo Arcángel se recibieron ofertas, incluso de un Primera como el Rayo Vallecano, por su máximo goleador.

Sin embargo, Charles continuó un año más viviendo a orillas del Guadalquivir. Fue una temporada menos efectiva como goleador, pues se quedó en ocho dianas en la Liga. No hubo acuerdo para renovar el contrato y Chales Brau se mudó a Almería, con un proyecto deportivo de pelear por el ascenso a la máxima categoría.

En plena madurez, el hispano-brasileño se convirtió en el mejor artillero de Segunda División. Sumó 27 goles en Liga, más cinco en el play-off que le convierten en el segundo máximo realizador de la historia en esta categoría. Con 32 goles, se ha quedado solamente a dos de la marca que mantiene el excéltico Baltazar desde 1987. A Vigo llegó para reemplazar a un mito como Iago Aspas, que se había marchado al Liverpool a cambio de 9 millones de euros.

Momento histórico. Charles marcaba el primer gol en el nuevo San Mamés
Sus comienzos en el Celta no pudieron ser mejores. A pesar de que no pudo  marcar ningún gol durante la pretemporada, Charles anotó en los dos primeros partidos de Liga, que además situaban al Celta en una posición de privilegio con un empate y una victoria. En las primeras jornadas de Liga destacó el brasileño que además pasará a la historia de un estadio emblemático como San Mamés, por ser el primer goleador en partido oficial en la nueva y remodelada versión de la mítica catedral bilbaína. 

Aquel día de septiembre, el brasileño inscribió su historia en un recinto mítico. El gol se lo dedicó a su mejor amigo, fallecido tan solo una semana antes. Sería un gol que marcaría un punto de inflexión, ya que tras este tanto estaría 495 minutos sin marcar, racha que rompería ante el Málaga en La Rosaleda, en una goleada histórica del Celta (0-5) ante un Málaga completamente desarbolado. 

Expulsado en Valladolid por Teixeira Vitienes
Su temporada, aún no estando a la altura del arranque liguero, dejó buenos registros goleadores. Charles se convirtió, junto a Nolito, en el gran goleador del equipo y cerró la temporada con 12 goles. Terminó la temporada jugando con una máscara después de que el jugador del Rayo, Rat, le rompiese los huesos propios de la nariz en una agresión sin balón. 

En su primer año en el Celta, Charles no encontró competencia en un Mario Bermejo que escribía su epílogo como futbolista, y un Santi Mina, aún demasiado tierno como para poner en aprietos al ariete brasileño. Consciente de ello, y tras la retirada de Bermejo, el Celta decidió contratar a Larrivey, que el curso anterior había anotado 12 goles en al Rayo Vallecano, la gran mayoría en la segunda vuelta. 

Charles heredó el 9 que dejaba vacante Mario Bermejo tras su retirada, pero en la práctica, el 9 lo tenía Larrivey, que comenzó la temporada como titular después de un gran verano en el que tan solo Nolito anotó más goles que él. El curso empezaba de forma muy diferente a como lo había hecho el anterior para Charles, que tenía que remar a contracorriente.

El goleador enmascarado
Además, Larrivey protagonizó un arranque de temporada increíble, a la altura del de Gudelj en la Temporada 1991-92, pero con el mérito añadido de que se trataba de Primera División. Así las cosas, lo lógico era que Charles no gozase de excesivas oportunidades. Estas llegaron a finales de año, cuando Larrivey bajó el ritmo y el Celta entró en una preocupante crisis goleadora. Ante el Málaga anotó dos goles, ambos anulados de forma injusta. 

No estaba teniendo fortuna Charles, y en el mes de enero desaprovecharía una buena oportunidad. Larrivey había sido sancionado con cuatro partidos por llamar ladrón al árbitro. En realidad había sido Augusto, pero no hubo manera de evitar la sanción del ariete argentino, que se perdió dos partidos de Liga y la eliminatoria copera ante el Athletic. Esa era la gran oportunidad de Charles, pero el brasileño no pudo aprovecharla, anotando tan solo un gol, ante el Athletic en Copa. 


Cumplida la sanción, Larrivey regresó al equipo, y en lo que quedó de temporada siguió siendo el titular, mientras Charles esperaba su oportunidad en el banquillo. En la recta final del curso se alternaron, especialmente cuando el calendario se apretaba, pero siempre con la sensación de que el suplente era Charles. Tampoco supo responder en esta situación. Seguía aportando esfuerzo y un gran trabajo sin balón, pero estaba fallón ante la portería contraria. 

Acabó su segunda temporada en el Celta con 3 goles en Liga y uno en Copa. Un balance bastante pobre para un delantero acostumbrado a cifras mucho más espectaculares. Charles había firmado por tres años cuando llegó al Celta, pero terminada la Temporada 2014-15 decidió aceptar una oferta del Málaga, que entrenaba Javi Gracia, con quien ya había coincidido en Pontevedra y Almería. El Celta recibía a cambio medio millón de euros, que podrían llegar a ser 800.000 euros en función de variables. Su puesto lo ocupaba Iago Aspas.

Charles jugó dos años en el Málaga y tres más en el Eibar, todos ellos en Primera División, antes de regresar en el verano de 2020 al Pontevedra, club en el que se dio a conocer, y donde colgó las botas en 2023, con 39 años, dejando atrás una brillante trayectoria con 204 goles en 624 partidos oficiales. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2001-02Feirense 2ª Portugal

2002-03FeirensePortugal

2003-04Feirense 2ª Portugal

2004-05PontevedraEspaña336
2005-06Pontevedra2ªBEspaña3613
2006-07Pontevedra2ªBEspaña339
2007-08Pontevedra2ªBEspaña164
2008-09Pontevedra2ªBEspaña269
2009-10Pontevedra2ªB España3515
2010-11Córdoba CF 2ª España3615
2011-12Córdoba CFEspaña307
2012-13Almería2ª España4027
2013-14RC CELTA 1ª España3012
2014-15RC CELTA 1ª España283
2015-16Málaga CF 1ª España3512
2016-17Málaga CF 1ª España213
2017-18Eibar1ª España308
2018-19Eibar1ª España3414
2019-20Eibar1ª España306
2020-21Pontevedra2ªBEspaña215
2021-22Pontevedra2ªRFEFEspaña3119
2022-23Pontevedra1ªRFEFEspaña356

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails