domingo, 7 de febrero de 2021

LUCAS OLAZA


NOMBRE COMPLETO Lucas René Olaza Catrofe
FECHA DE NACIMIENTO 21 de julio de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO Montevideo (Uruguay)
DEMARCACIÓN  Lateral izquierdo
DORSAL 15
CLUB DE PROCEDENCIA Boca Juniors (ARG)
TEMPORADAS EN EL CLUB 3 (2018-21) 
PARTIDOS 65
GOLES 1
CLUB DE DESTINO Real Valladolid
CLUB ACTUAL Krasnodar (RUS) 

Lucas Olaza, lateral izquierdo de largo recorrido, con gran capacidad para poner centros precisos. Nació en el seno de una familia muy futbolera, su abuelo llegó a ser futbolista profesional, y su padre llegó a jugar en la “reserva”. Muy pronto empezó a darle patadas a un balón, con apenas tres años en las inferiores de un club llamado Lanza México. 

Criado por su abuela junto a sus primos, con quien pasaba la semana, mientras que el fin de semana estaba con sus padres, con horarios complicados. Su madre trabajaba en una panadería y su padre en una empresa de telefonía. Con 12 años llegó la llamada de River Plate de Montevideo, con quien fue creciendo hasta debutar en la máxima categoría uruguaya con 17 años. Su potencial le llevó a disputar el Mundial Sub-20 representando a la selección de su país en 2013.

Después de tres temporadas en River le llegó la oportunidad de probar en una de las grandes ligas del continente: El Brasileirao, cuando fichó por el Atlético Paranaense. Olaza tenía ofertas de los dos grandes de su país, Peñarol y Nacional, pero le llegó la oportunidad de jugar en un fútbol muy diferente al uruguayo.

Nada más aterrizar en Vigo para vivir su segunda etapa

Fue presentado junto a Ryad Boudebouz

Fue una experiencia que le sirvió de aprendizaje, aunque realmente complicada, tanto en lo personal, como en lo futbolístico. Añoraba a su abuela, y solo con el tiempo logró superarlo. La competitividad del fútbol brasileño también le costó bastante por su juventud. Pudo compartir vestuario con futbolistas de la talla de Adriano o Weverton en el Atlético Paranaense. 

En julio de 2015 comenzó su relación con el Celta, fichando por su filial. En la Temporada 2015-16 disputó 24 partidos con el Celta B, donde competía en el lateral izquierdo con Samu Araújo. Finalizada aquella temporada, el club celeste estaba interesado en ampliar su vinculación, pero el futbolista decidió regresar a su país para jugar en Danubio. 

En su regreso a Uruguay volvió a destacar, llamando nuevamente la atención de los dos grandes del país, pero aceptó de nuevo otro reto en la Superliga Argentina, firmando por Talleres, con quien explotó como futbolista, destacando por sus grandes goles a balón parado aprovechando la calidad de su pierna zurda. 

Imagen de su primera etapa, en el Celta, midiéndose al Coruxo

Su debut fue en el histórico partido ante el Villarreal

Solo un año duró en talleres, antes de firmar por unos de los grandes del país, Boca Juniors, con quien llegó a disputar la final de la Copa Libertadores en el año 2018, una final muy movida, con el partido de vuelta aplazado por incidentes con los hinchas de ambos equipos, y que finalmente se disputaría en el Santiago Bernabéu de Madrid. 

Fue entonces cuando el Celta se cruzó de nuevo en su camino. El equipo celeste buscaba lateral izquierdo y recurrió a un viejo conocido, que llegaba a Balaídos en enero de 2019, con una cesión de una temporada y media. Sus primeras semanas en Vigo fueron complicadas, Cardoso, técnico por entonces del Celta, comentó que le faltaba ritmo para poder competir, y tardó casi dos meses en disputar su primer partido. 

Su debut con el primer equipo llegaría en un partido muy especial. El Celta, que había comenzado la temporada con dudas pero en la zona media, se había hundido literalmente tras la lesión de Aspas, que reapareció el 30 de marzo ante el Villarreal, el mismo día en el que Fran Escribá, que había llegado al banquillo dos semanas atrás, le dio la alternativa a Olaza tras la lesión de Juncà en el anterior encuentro. 

Dio otra asistencia en otro partido clave ante el Girona

Enfrentándose al Barcelona en Balaídos

El partido no pudo empezar peor, ya que el Villarreal ganaba al descanso 0-2. En aquel momento el Celta estaba a 7 puntos de la permanencia y parecía que su etapa en Primera División estaba llegando a su fin. Sin embargo apareció un colosal Iago Aspas, que anotó un doblete. El otro gol lo marcó Maxi Gómez tras un centro preciso de Lucas Olaza. 

Su rendimiento convenció a todos, y sorprendió su ausencia hasta entonces. Lo cierto es que desde aquel partido hasta su marcha del Celta sería titular indiscutible en el lateral izquierdo. Nadie sería capaz de sacarlo, y sus méritos son de sobra conocidos por la afición.  Además, el equipo lograría una salvación histórica, conocida como "A nosa reconquista", con el uruguayo como uno de los destacados. 

En su contrato de cesión figuraba una cláusula según la cual Boca Juniors podía repescar al jugador ese verano, pagando una indemnización al Celta, o seguir en Vigo con una opción de compra de 4 millones de euros al final de la cesión. Boca no llamó, por lo que Olaza siguió un año más en Vigo.

La Temporada 2019-20 se abrió en Balaídos ante el Madrid

Olaza fue de los más destacados en la primera vuelta 

En la Temporada 2019-20 fue uno de los jugadores más destacados, siendo elegido por la afición el mejor del mes de noviembre, y situándose entre los tres finalistas del Trofeo Manuel de Castro del año 2019. Nadie dudaba entonces que el Celta pagaría los 4 millones de euros de su opción de compra, pero entonces sucedió algo inesperado que sacudió el mundo: La pandemia de Covid-19. 

El fútbol se paralizó durante tres meses, y los ingresos de los clubes cayeron en picado. Además, el aplazamiento del campeonato provocó que el final de La Liga se fuese más allá del 30 de junio, cuando finalizaban los contratos y las cesiones. El Celta logró un acuerdo con todos los clubes que le prestaban futbolistas, salvo con Boca Juniors, de modo que un 30 de junio, el equipo vigués jugó ante el Mallorca, y al término de ese partido anunció que Lucas Olaza dejaba de ser jugador celeste. 

Su único gol con la camiseta del Celta fue en el Camp Nou

Ya en la Temporada 2020-21, jugando en Valladolid

El futbolista recogió sus cosas y se despidió de sus compañeros, pero el Celta logró a última hora un acuerdo con Boca Juniors para ampliar su cesión hasta el 30 de junio de 2021. Eso sí, el acuerdo le obligaba a fichar al jugador en caso de disputar más de la mitad de los partidos del siguiente campeonato. El Celta aceptó el acuerdo, forzado por la situación. Con Juncà lesionado, y tras caer en Mallorca, se jugaba la permanencia sin ningún lateral izquierdo especialista. 

El Celta logró la permanencia de forma agónica, y en la Temporada 2020-21 Olaza se mantenía como indiscutible en el lateral izquierdo. Las reiteradas lesiones de Juncà se lo ponían fácil, pero lo cierto es que su rendimiento era intachable. 

A finales de 2020 sorprendió el Celta anunciando el fichaje de un lateral izquierdo, Aarón Martín. Un fichaje que no se entendió en su momento, aunque encontró explicación unas semanas después, cuando se conoció la cláusula que obligaba al Celta a pagar 4 millones de euros si Olaza disputaba más de la mitad de los partidos del campeonato. Olaza acumulaba entonces 17, disputó su último encuentro ante el Eibar, siendo uno de los mejores del equipo, incluso envió un balón al palo, y acabó saliendo del club unos días después. 

En San Mamés, marcando a Iñaki Williams

Uno de sus últimos partidos con la camiseta del Celta

Olaza vivió una salida muy complicada del club, entrenando al margen de sus compañeros, en una actitud muy criticada por la afición, por el sufrimiento de un futbolista que siempre tuvo una ética de trabajo intachable, y un rendimiento digno de un mejor final en el Celta. La situación económica no permitía afrontar el pago de esos 4 millones de euros, y la idea era liberar una plaza de extracomunitario para que pudiese llegar Franco Cervi, quien finalmente tampoco ficharía en ese mercado. 

El Real Valladolid sería su destino, después del acuerdo de cesión alcanzado por Boca Juniors, que seguía siendo propietario de su pase. El 1 de febrero el Celta anunció de forma oficial la desvinculación de Lucas Olaza, que se iba de Vigo tras vestir la camiseta celeste en 65 ocasiones. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2011-12 River Plate Uruguay 1 0
2012-13 River Plate Uruguay 15 1
2013-14 River Plate Uruguay 15 6
2014 At. Paranaense Brasil 6 0
2015-16 Celta B 2ªB España 24 0
2016 Danubio Uruguay 5 0
2017 Danubio Uruguay 15 5
2017-18 Talleres Argentina 24 4
2018-19 Boca Juniors Argentina 4 0
2018-19 RC CELTA España 10 0
2019-20 RC CELTA España 35 1
2020-21 RC CELTA España 18 0
2020-21 Real Valladolid España 14 1
2021-22 Real Valladolid España 11 0
2021-22 Elche España 5 1
2022-23 Real Valladolid España 23 0
2023-24 Krasnodar Rusia

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
UruguayAbsoluta2023202310

highlights de lucas olaza 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails