domingo, 20 de junio de 2021

JOZABED SÁNCHEZ


NOMBRE COMPLETO
Jozabed Sánchez Ruiz
FECHA DE NACIMIENTO
8 de marzo de 1991
LUGAR DE NACIMIENTO
Mairena del Alcor (Sevilla)
DEMARCACIÓN 
Centrocampista
DORSALES
16, 21
CLUB DE PROCEDENCIA
Fulham 
TEMPORADAS EN EL CLUB
3 (2016-19) 
PARTIDOS
76
GOLES
2
CLUB DE DESTINO
Málaga
CLUB ACTUAL
CD Lugo

Centrocampista de gran calidad técnica que perteneció al Celta entre 2017 y 2021. Nacido en Mairena del Alcor, se formó en las categorías inferiores del Sevilla, llegando a debutar con su filial en Segunda B en la Temporada 2011-12, tras jugar anteriormente en el Sevilla C, en Tercera División. 

A pesar de ser un jugador importante en el filial, acabaría la Temporada 2012-13 en las filas de la Sociedad Deportiva Ponferradina, donde no tuvo excesiva fortuna en su debut en Segunda División. Al final de ea campaña se fue libre al Real Jaén, también en la categoría de plata, y ahí cambiaría su vida. 

Su rendimiento en el club andaluz fue extraordinario, llamando la atención de varios clubes, entre ellos el Rayo Vallecano, con Felipe Miñambres como director deportivo, que se haría con su fichaje al término de la Temporada 2013-14. 




Con el conjunto rayista debutó en Primera División el 4 de octubre de 2014, de la mano de Paco Jémez, en un partido que acabó con victoria del Barcelona en Vallecas, con goles de Neymar y Messi. Jozabed saltó al terreno de juego en el minuto 73, en sustitución de otro excéltico como Roberto Trashorras. 

La primera temporada en Vallecas fue discreta, pero el sevillano daría el salto de calidad en la siguiente campaña, en la que anotó 10 goles en 27 partidos, y fue una de las revelaciones de La Liga. Tal fue su rendimiento que en el verano de 2016 el Fulham pagó 4 millones de euros por su fichaje. 

Sin embargo en Londres no acabó de funcionar. Jozabed apenas contaba para el entrenador, y nuevamente Felipe Miñambres acudió a su rescate, logrando una cesión que le permitió jugar en el Celta durante la segunda vuelta de la Temporada 2016-17. 


El sevillano fichó a mediados de temporada y tuvo tiempo para disputar 28 partidos con el equipo, muchos de ellos como suplente, pero siendo importante en casi todos ellos. El ex del Rayo se convirtió en el jugador número 12 del equipo titular y en el líder del equipo suplente que disputaba los partidos de Liga, lo que explica el hecho de jugar casi 30 partidos en media temporada. 

Se convirtió además en uno de los grandes fichajes del año. El andaluz encajó desde el primer momento ofreciendo algo distinto a lo que tenía el equipo, que es lo que se buscaba con un fichaje. Le dio al equipo consistencia, pero también fantasía. Demostró que tenía llegada y gol, aunque quizás pudo prodigarse más en este aspecto. En todo caso, gran rendimiento de un futbolista del que todavía no se sabía si seguiría en el equipo el siguiente verano. 

Y es que en el contrato de cesión figuraba una opción de compra estipulada en los 5 millones de euros. El Celta quería contar con él, pero no estaba por la labor de pagar esa cantidad, así que se iniciaron las negociaciones con el Fulham, que fueron intensas, y largas, convirtiéndose en uno de los culebrones de aquel verano, hasta que el 4 de julio de 2017 se anunció oficialmente el fichaje de Jozabed, que firmaba contrato por cuatro años más, hasta el 30 de junio de 2021, después de que el club celeste pagará poco más de 3 millones de euros, con una cláusula de rescisión de 30 millones. 


El Celta había apostado por él a tenor del rendimiento ofrecido la temporada anterior con Eduardo Berizzo en el banquillo. De regreso a Vigo se encontró con otro entrenador, Juan Carlos Unzué, y lo cierto es que el rendimiento de Jozabed fue irregular durante toda la campaña, ofreciendo un rendimiento inferior al exhibido en su primera campaña como jugador céltico. 

Empezó jugando con cierta asiduidad, pero cayó en el olvido a mitad de temporada, llegando a estar fuera del equipo durante varias semanas consecutivas. Ya en el tramo final, cuando Unzué decidió prescindir casi por completo de Pablo Hernández, Jozabed regresó al equipo, pero su rendimiento no fue ni mucho menos espectacular, salvo en el último partido de Liga ante el Levante, donde jugando más cerca de la portería su rendimiento creció. 

El verano de 2018 fue bastante convulso para el sevillano. El sorprendente mundo del fútbol volvía a sorprender con sus vueltas, y un jugador por el que el Celta había pagado 3 millones de euros un año antes, protagonizó durante el verano diversas informaciones que apuntaban a una salida del club, aunque el sevillano siguió, y fue importante durante alguna fase del campeonato. 



A Vigo llegó un nuevo entrenador, el argentino Antonio Mohamed, con quien Jozabed no disputó ni un solo minuto. Fue con la llegada de Miguel Cardoso en lugar de Mohamed cuando Jozabed empezó a ganar peso. Cardoso apostó por él desde el primer momento como mediocentro al lado de Okay Yokuslu. La lesión de Aspas complicó la vida al técnico luso, que sería destituido, llegando a su puesto Fran Escribá. 

Con el técnico valenciano su importancia en el equipo bajó ligeramente, aunque siguió gozando de muchos minutos, y participando en partidos importantes para el equipo dentro de la llamada “reconquista celeste”, que le permitió lograr la salvación en los últimos partidos del campeonato. 

El siguiente verano volvió a ser convulso para el sevillano. Nuevamente los rumores sobre una posible salida fueron insistentes, y se confirmaron cuando el jugador se quedó fuera de la convocatoria para el Memorial Quinocho. Ya con la liga empezada se oficializó su cesión al Girona.



 El conjunto catalán era uno de los gallitos de Segunda División, y buscaba el regreso a Primera División con el exentrenador celeste Juan Carlos Unzué. En la práctica la participación del sevillano fue bastante escasa. Disputó apenas 12 partidos, solo cinco de ellos como titular, y debido a la pandemia de Covid-19, La Liga estuvo parada tres meses, regresando en el mes de junio. Como Celta y Girona no llegaron a un acuerdo para la ampliación de la cesión, Jozabed no pudo jugar a partir del 30 de junio, perdiéndose el último tramo del campeonato. 

Jozabed regresó a Vigo en el verano de 2020 sabiendo que su destino estaba lejos del Celta. El club lo cedió al Málaga, también en Segunda División, y amplió su contrato un año más. En La Rosaleda se reencontró con su mejor juego, y fue uno de los más destacados del conjunto andaluz, que estaba interesado en seguir contando con él, pero necesitaba que se desvinculase del Celta, algo que se hizo oficial el martes 15 de junio de 2021, cuando Jozabed dejaba de ser futbolista céltico a todos los efectos. 


TRAYECTORIA

Temporada
Club
Categoría
País
PJ
G
2011-12
Sevilla At.
2ªB
España
35
7
2012-13
Sevilla At.
2ªB
España
21
5
2012-13
Ponferradina
España
3
0
2013-14
Real Jaén
España
22
4
2014-15
Rayo Vallecano
España
23
1
2015-16
Rayo Vallecano
España
27
9
2016-17
Fulham
Inglaterra
7
0
2016-17
RC CELTA
España
19
2
2017-18
RC CELTA
España
24
0
2018-19
RC CELTA
España
20
0
2019-20
Girona
España
12
0
2020-21
Málaga
España
29
2
2021-22
Málaga
España
29
0
2022-23
Málaga
España
22
0
2023-24
Lugo
1ªFed.
España


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails